Diferencia entre revisiones de «El Náufrago»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(corrijo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
|nombre= El Naufrago
+
|nombre= El náufrago
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|descripción=
 
|descripción=
 
|tipo=
 
|tipo=
|autor= [[Eduardo Sánchez de Fuentes]]  
+
|autor= [[Eduardo Sánchez de Fuentes]]
 
|año= [[31 de enero]] de [[1901]]
 
|año= [[31 de enero]] de [[1901]]
|país= {{Bandera2|Cuba}}
+
|país= [[Cuba]]
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''El  Náufrago ''' Ópera. Libreto: ([[Eduardo Sánchez de Fuentes]]). Eduardo  Sánchez fue el autor de la internacionalmente conocida habanera "''Tú''",  en  la que, al hacer referencia a nuestro territorio, se detalló a Cuba  como “ isla hermosa del ardiente sol” y también se destacó a la palma  “que en el bosque se mece gentil”    Sánchez de Fuentes compuso esta  habanera cuando contaba 16 años.
 
  
También  realizó la función de crítico,  así como publicó algunos trabajos  importantes e impartió diversas  conferencias. Nace el [[3 de abril]] de  [[1874]] fue, además, compositor de operetas, óperas, zarzuelas y  canciones.
+
'''''El náufrago''''' es una [[ópera (música)|ópera]] escrita por [[Eduardo Sánchez de Fuentes]].
  
Al calificar el aporte realizado por Sánchez de Fuentes al desarrollo de la música cubana, [[Alejo Carpentier]] señaló:  
+
Al calificar el aporte realizado por Sánchez de Fuentes al desarrollo de la música cubana, [[Alejo Carpentier]] señaló:
  
''“Escribió  criollas destinadas a inscribirse en las recopilaciones de cantos de todos los países”''.
+
{{sistema:cita|Escribió «criollas» destinadas a inscribirse en las recopilaciones de cantos de todos los países.}}
 +
 
 +
== Sobre el autor ==
 +
 
 +
[[Eduardo Sánchez de Fuentes]] (Cuba, [[3 de abril]] de [[1874]]) fue un compositor de óperas, operetas, zarzuelas y canciones.
 +
 
 +
A los 16 años de edad, Eduardo Sánchez compuso la internacionalmente conocida [[habanera (música)|habanera]] ''Tú'', en la que menciona a Cuba como “isla hermosa del ardiente sol” y también destaca a la palma “que en el bosque se mece gentil”.<ref>[http://www.somosjovenes.cu/index/semana28/habanetu.htm/ «La habanera "Tú"»], artículo en el sitio web Somos Jóvenes (La&nbsp;Habana).</ref>
 +
 
 +
Sánchez también realizó la función de crítico, así como publicó algunos trabajos importantes e impartió diversas conferencias.
  
 
== Estreno ==
 
== Estreno ==
  
Se estrenó en el [[Gran Teatro Tacón]] de [[La Habana]]; [[Cuba]], el [[31 de enero]] de [[1901]].
+
Se estrenó en el [[Gran Teatro Tacón]] de [[La Habana]], el [[31 de enero]] de [[1901]].
  
 
'''Personajes'''
 
'''Personajes'''
Línea 34: Línea 40:
 
==Argumento==
 
==Argumento==
  
«Rosa, aldeana, amiga de la niñez de Miguel y de Felipe, el hijo del más rico molinero del lugar, se decide por el primero. Su felicidad se aumenta con la presencia de varios hijos. Un día Miguel comprende que no basta su continua lucha con el mar para cubrir las necesidades de su familia, decide aprovechar un viaje que un naviero de la costa proyecta a un país extranjero, para regresar rico y así poder vivir tranquilo. En efecto, parte como piloto de la nave, no sin antes recibir de su esposa, como amuleto, un rizo de la melena del más pequeño de sus hijos. Pero pasa el tiempo y Miguel no vuelve. Todos lo suponen muerto y quizás sepultado en el mar. En esta situación los acontecimientos, se inicia la acción.
+
Rosa, aldeana, amiga de la niñez de Miguel y de Felipe, el hijo del más rico molinero del lugar, se decide por el primero. Su felicidad se aumenta con la presencia de varios hijos. Un día Miguel comprende que no basta su continua lucha con el mar para cubrir las necesidades de su familia, decide aprovechar un viaje que un naviero de la costa proyecta a un país extranjero, para regresar rico y así poder vivir tranquilo. En efecto, parte como piloto de la nave, no sin antes recibir de su esposa, como amuleto, un rizo de la melena del más pequeño de sus hijos. Pero pasa el tiempo y Miguel no vuelve. Todos lo suponen muerto y quizás sepultado en el mar. En esta situación los acontecimientos, se inicia la acción.
  
 
===Acto I ===
 
===Acto I ===
 +
====Escena====
 +
 +
La costa. Al fondo, el mar. A mano derecha y sobre el proscenio, una casita con puerta a la escena, en frente de la cual se ven una mesa y un banco, y frente al proscenio, una ventana. Más al fondo, la fachada de una iglesia.
 +
 +
A la izquierda se ve otra casita con puerta al proscenio. Tanto en la puerta como en el interior se ven dispersos varios objetos de pesca. Esta es la morada de Rosa. Más al fondo y en la misma dirección se levanta sobre una colina el molino de Felipe.
  
====Escena:====
+
Un grupo de pescadores y muchachas de la aldea entonan una barcarola, en la que hablan de la triste vida del pescador, siempre en lucha con los elementos, pero que encuentra el cariño y el afecto de los suyos cuando regresa al hogar.
La  costa. Al fondo, el mar. A mano derecha y sobre el proscenio, una  casita con puerta a la escena, en frente de la cual se ven una mesa y un  banco, y frente al proscenio, una ventana. Más al fondo, la fachada de una iglesia.
 
 
A la izquierda se ve otra  casita con puerta al proscenio. Tanto en la puerta como en el interior  se ven dispersos varios objetos de pesca. Esta es la morada de Rosa. Más  al fondo y en la misma dirección se levanta sobre una colina el molino  de Felipe.
 
  
Un grupo de  pescadores y muchachas de la aldea entonan una barcarola, en la que  hablan de la triste vida del pescador, siempre en lucha con los  elementos, pero que encuentra el cariño y el afecto de los suyos cuando  regresa al hogar.
+
Rosa, que ha escuchado este canto, apoyada en la puerta de su casa, se aproxima al grupo y les dice que su vida sólo se reduce a esperar, esperar lo que sabe que nunca volverá. Después entra en su casa y los pescadores y las doncellas lamentan la triste suerte que ha tenido.
 
Rosa, que ha escuchado este canto, apoyada en la puerta de su casa, se aproxima al grupo y les dice que su vida sólo se reduce a esperar, esperar lo que sabe que nunca volverá. Después entra en su casa y los pescadores y las doncellas lamentan la triste suerte que ha tenido.  
 
  
+
Uno de ellos dice que aún podía ser feliz si se casara con Felipe el molinero, que la ama y sólo espera el plazo fijado por ella para decidir su futuro. Seguidamente se alejan y queda sola la escena.
Uno de ellos dice que aún podía ser feliz si se casara con Felipe el molinero, que la ama y sólo espera el plazo fijado por ella para decidir su futuro. Seguidamente se alejan y queda sola la escena.  
+
 
+
Rosa vuelve a salir de su casa y cuenta la desdicha que amarga su existencia. Hace cinco años que espera el regreso de su esposo y cada día que pasa, más se convence de que ha muerto.
Rosa vuelve a salir de su casa y cuenta la desdicha que amarga su existencia. Hace cinco años que espera el regreso de su esposo y cada día que pasa, más se convence de que ha muerto.
+
 
 +
Por último ha tenido un sueño cuyo significado le parece un triste presagio: Miguel le anuncia su muerte y le ordena que se case con Felipe y sea feliz con él.
 +
Rosa se aleja en dirección a su casa y comparece Felipe.
 +
 
 +
El enamorado molinero dice que en ese día se cumple un año del último plazo dado por la que ya puede considerarse como viuda de Miguel.
 +
 
 +
Felipe espera que Rosa no sea indiferente al afecto que ambos se profesan desde su niñez y que al fin accederá a sus reiteradas súplicas de que sea su mujer.
 +
 
 +
Aparece Rosa y Felipe le dice que de una sola palabra de su boca depende la felicidad de ambos. Le habla de la intensidad de su amor, de su paciente espera, del respeto al amigo ausente y de que es inútil que sacrifique su vida en esa forma.
 +
 
 +
Ella, con el corazón lleno de tristeza, pero comprendiendo las razones de Felipe, en su deseo de encontrar un compañero para su soledad y un padre para sus hijos, consiente en ser su esposa.
  
Por  último ha tenido un sueño cuyo significado le parece un triste  presagio: Miguel le anuncia su muerte y le ordena que se case con Felipe  y sea feliz con él.
 
Rosa se aleja en dirección a su casa y comparece Felipe.
 
 
El  enamorado molinero dice que en ese día se cumple un año del último  plazo dado por la que ya puede considerarse como viuda de Miguel.
 
 
Felipe  espera que Rosa no sea indiferente al afecto que ambos se profesan  desde su niñez y que al fin accederá a sus reiteradas súplicas de que  sea su mujer.
 
 
Aparece Rosa y Felipe le  dice que de una sola palabra de su boca depende la felicidad de ambos.  Le habla de la intensidad de su amor, de su paciente espera, del respeto  al amigo ausente y de que es inútil que sacrifique su vida en esa  forma.
 
 
Ella, con el corazón lleno de  tristeza, pero comprendiendo las razones de Felipe, en su deseo de  encontrar un compañero para su soledad y un padre para sus hijos,  consiente en ser su esposa.
 
 
 
Regresan los pescadores y las doncellas, y Felipe, lleno de alegría, los llama para darles la buena nueva.
 
Regresan los pescadores y las doncellas, y Felipe, lleno de alegría, los llama para darles la buena nueva.
+
 
Todos se alegran con la noticia pues tanto Rosa como el molinero son muy queridos en la aldea. De la taberna sale Melchora, su propietaria, y al enterarse de la boda en perspectiva, une su felicitación a la de todos.
+
Todos se alegran con la noticia pues tanto Rosa como el molinero son muy queridos en la aldea. De la taberna sale Melchora, su propietaria, y al enterarse de la boda en perspectiva, une su felicitación a la de todos.
  
 
Igualmente Rosa se deja ganar por la alegría general.
 
Igualmente Rosa se deja ganar por la alegría general.
+
 
 
===Acto II===
 
===Acto II===
  
====Escena I:====
+
====Escena I====
 +
 
 
Isla deshabitada. Grandes árboles, altas palmas.
 
Isla deshabitada. Grandes árboles, altas palmas.
 
Espeso bosque en el fondo y a mano izquierda. A la derecha un pequeño plano descubierto con una mísera cabaña en el medio.
 
Espeso bosque en el fondo y a mano izquierda. A la derecha un pequeño plano descubierto con una mísera cabaña en el medio.
 
Miguel,  el perdido esposo, con barba y cabellos largos, vestido con hojas de  palmeras, pensativo y triste, está sentado en el tronco de un árbol a  poca distancia de la cabaña.
 
  
El  pobre hombre se lamenta de su horrible destino que le obliga a vivir en  aquella isla desierta, sin esperanzas de volver a ver a su familia ni  poder comunicarse con ella. Con triste acento evoca a su querida Rosa, a la que supone llorando su pérdida, creyéndolo muerto y esperando  inútilmente su vuelta.
+
Miguel, el perdido esposo, con barba y cabellos largos, vestido con hojas de palmeras, pensativo y triste, está sentado en el tronco de un árbol a poca distancia de la cabaña.
  
Pero  de pronto, Miguel fija su vista en el mar y un grito de júbilo escapa de  su boca. En la línea azul del horizonte se divisa una nave que avanza  en dirección a la isla.  
+
El pobre hombre se lamenta de su horrible destino que le obliga a vivir en aquella isla desierta, sin esperanzas de volver a ver a su familia ni poder comunicarse con ella. Con triste acento evoca a su querida Rosa, a la que supone llorando su pérdida, creyéndolo muerto y esperando inútilmente su vuelta.
  
Esa  nave significa su salvación, su vuelta a la vida. El pobre náufrago  corre a la orilla y agita los brazos con desesperación para que vengan  en su socorro.
+
Pero de pronto, Miguel fija su vista en el mar y un grito de júbilo escapa de su boca. En la línea azul del horizonte se divisa una nave que avanza en dirección a la isla.
  
====Escena II: ====
+
Esa nave significa su salvación, su vuelta a la vida. El pobre náufrago corre a la orilla y agita los brazos con desesperación para que vengan en su socorro.
 +
 
 +
====Escena II ====
  
 
'''La misma del Acto I.'''
 
'''La misma del Acto I.'''
  
Han transcurrido dos años desde la época del matrimonio de Felipe y Rosa. Se encuentran reunidos todos los habitantes de la aldea para conmemorar el natalicio del hijo de Rosa y el molinero.  
+
Han transcurrido dos años desde la época del matrimonio de Felipe y Rosa. Se encuentran reunidos todos los habitantes de la aldea para conmemorar el natalicio del hijo de Rosa y el molinero.
+
 
Donde antes imperaba la tristeza ha vuelto de nuevo la felicidad. Felipe toma un vaso y brinda por sus amigos presentes.  
+
Donde antes imperaba la tristeza ha vuelto de nuevo la felicidad. Felipe toma un vaso y brinda por sus amigos presentes.
+
 
A petición de todos, ambos esposos cantan La pastora, especie de narración de una leyenda popular, durante la cual los aldeanos ejecutan un baile típico.  
+
A petición de todos, ambos esposos cantan La pastora, especie de narración de una leyenda popular, durante la cual los aldeanos ejecutan un baile típico.
Al terminar se oye la campana de la iglesia que toca el Ave María. Felipe anuncia que la fiesta ha terminado y entra con Rosa en su casa; los invitados se retiran por el fondo y Melchora vuelve a su taberna.
+
Al terminar se oye la campana de la iglesia que toca el Ave María. Felipe anuncia que la fiesta ha terminado y entra con Rosa en su casa; los invitados se retiran por el fondo y Melchora vuelve a su taberna.
 +
 
 +
A poco llega Arrigo, contramaestre de una nave mercante, acompañado de dos marineros.
 +
 
 +
Con gran risa y algazara llaman a la taberna de Melchora a la cual piden un buen trago.
 +
 
 +
Mientras les sirve, la tabernera pide noticias de su viaje. Arrigo le cuenta que al partir de las costas de la India tuvieron que pasar una gran calma la cual los obligó a llegar a una isla desierta para aprovisionarse de agua, y cuál no sería la sorpresa de todos al encontrar a un pobre hombre que llevaba varios años abandonado en aquel paraje y al cual trajeron consigo.
  
A poco llega Arrigo, contramaestre de una nave mercante, acompañado de dos marineros.
 
 
Con gran risa y algazara llaman a la taberna de Melchora a la cual piden un buen trago.
 
 
Mientras  les sirve, la tabernera pide noticias de su viaje. Arrigo le cuenta que  al partir de las costas de la India tuvieron que pasar una gran calma  la cual los obligó a llegar a una isla desierta para aprovisionarse de  agua, y cuál no sería la sorpresa de todos al encontrar a un pobre  hombre que llevaba varios años abandonado en aquel paraje y al cual  trajeron consigo.
 
 
 
Una vez que terminan de beber, el contramaestre y los marineros se marchan.
 
Una vez que terminan de beber, el contramaestre y los marineros se marchan.
+
 
Melchora queda sola y una duda horrible la asalta: ese náufrago puede ser Miguel. Si estuviese vivo, qué terrible sorpresa para Rosa y Felipe. Pero de inmediato aparta esas ideas de su mente y entra en la taberna.
+
Melchora queda sola y una duda horrible la asalta: ese náufrago puede ser Miguel. Si estuviese vivo, qué terrible sorpresa para Rosa y Felipe. Pero de inmediato aparta esas ideas de su mente y entra en la taberna.
+
 
Poco después aparece por el lado opuesto un hombre envejecido, caminando penosamente, apoyado en un bastón.  
+
Poco después aparece por el lado opuesto un hombre envejecido, caminando penosamente, apoyado en un bastón.
+
 
Es Miguel, que no cabe en sí de alegría al ver de nuevo su aldea natal, su abandonado lugar.  
+
Es Miguel, que no cabe en sí de alegría al ver de nuevo su aldea natal, su abandonado lugar.
+
 
Lleno de ternura expone todo el contento de su corazón, pensando en cuando vea de nuevo a sus hijos queridos y a su esposa, de quienes no piensa separarse más.
+
Lleno de ternura expone todo el contento de su corazón, pensando en cuando vea de nuevo a sus hijos queridos y a su esposa, de quienes no piensa separarse más.
+
 
Después llama a la tabernera y cuando se presenta Melchora, le pregunta por su esposa.  
+
Después llama a la tabernera y cuando se presenta Melchora, le pregunta por su esposa.
+
 
La mujer, sorprendida, le responde que hace dos años que se casó, y ante el gesto de asombro de su interlocutor, añade que debe ser extranjero cuando esta noticia es nueva para él.  
+
La mujer, sorprendida, le responde que hace dos años que se casó, y ante el gesto de asombro de su interlocutor, añade que debe ser extranjero cuando esta noticia es nueva para él.
+
 
 
Miguel le responde que hace dos años que falta del pueblo y le suplica que le cuente algo de lo sucedido en ese tiempo.
 
Miguel le responde que hace dos años que falta del pueblo y le suplica que le cuente algo de lo sucedido en ese tiempo.
 
Melchora  le informa de la muerte de su hijo más pequeño, del matrimonio de Rosa  con Felipe, del nacimiento del hijo de ambos, y de la general creencia  de que Miguel murió en tierras extrañas.
 
 
El  pobre náufrago queda consternado y su estado de ánimo impresiona a la  tabernera. Miguel le dice que va a confiarle un secreto que solamente en  la hora de la muerte podrá revelar. Melchora jura no divulgarlo y él le  descubre su identidad.
 
 
Ella queda  aterrada ante aquella noticia, pues no sabe qué hacer. Miguel se  aproxima hasta la casa de Rosa y mirando por la ventana la ve en  compañía de Felipe y de sus hijos, tranquila y sosegada.
 
 
El  pobre hombre, temblando por la emoción, se da cuenta de que su  presencia sólo traería disgustos y penas a la mujer que tanto ama, y  este golpe tan terrible afecta de tal modo su debilitado organismo que  siente que pronto será presa de la muerte.
 
 
Entrega  a Melchora el talismán que le diera Rosa, el mechón de su hijito, y le  ruega que lo entregue a su esposa luego de su fin. Toma en sus manos el  pequeño relicario, lo besa y, casi moribundo, sus últimas palabras son  para desear felicidad a Felipe y su compañera. Vacila y cae al suelo sin  vida.
 
  
Melchora, llena de susto, pide socorro.  
+
Melchora le informa de la muerte de su hijo más pequeño, del matrimonio de Rosa con Felipe, del nacimiento del hijo de ambos, y de la general creencia de que Miguel murió en tierras extrañas.
+
 
A sus gritos llegan Felipe, Rosa y los aldeanos. La tabernera señala el cuerpo sin vida de Miguel y entrega a Rosa el talismán; ésta comprende la verdad y cae desmayada en brazos del molinero.  
+
El pobre náufrago queda consternado y su estado de ánimo impresiona a la tabernera. Miguel le dice que va a confiarle un secreto que solamente en la hora de la muerte podrá revelar. Melchora jura no divulgarlo y él le descubre su identidad.
+
 
El pueblo se entera entonces de lo ocurrido: el náufrago volvió demasiado tarde.»
+
Ella queda aterrada ante aquella noticia, pues no sabe qué hacer. Miguel se aproxima hasta la casa de Rosa y mirando por la ventana la ve en compañía de Felipe y de sus hijos, tranquila y sosegada.
 +
 
 +
El pobre hombre, temblando por la emoción, se da cuenta de que su presencia sólo traería disgustos y penas a la mujer que tanto ama, y este golpe tan terrible afecta de tal modo su debilitado organismo que siente que pronto será presa de la muerte.
 +
 
 +
Entrega a Melchora el talismán que le diera Rosa, el mechón de su hijito, y le ruega que lo entregue a su esposa luego de su fin. Toma en sus manos el pequeño relicario, lo besa y, casi moribundo, sus últimas palabras son para desear felicidad a Felipe y su compañera. Vacila y cae al suelo sin vida.
 +
 
 +
Melchora, llena de susto, pide socorro.
 +
 
 +
A sus gritos llegan Felipe, Rosa y los aldeanos. La tabernera señala el cuerpo sin vida de Miguel y entrega a Rosa el talismán; ésta comprende la verdad y cae desmayada en brazos del molinero.
 +
 
 +
El pueblo se entera entonces de lo ocurrido: el náufrago volvió demasiado tarde.
  
 
==Bibliografía ==
 
==Bibliografía ==
 
+
* González, Jorge Antonio (1986): ''La composición operística en Cuba''. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.
*Jorge Antonio González. La composición operística en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1986]].
 
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]].  [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
+
* ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Editorial Letras Cubanas (Instituto Cubano del Libro), 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010
 
+
* [http://www.encaribe.org/index.php?Itemid=106&catid=79:musica&id=1109:sanchez-de-fuentes&option=com_content&view=article/ encaribe.org]
== Otras fuentes ==
+
* [http://www.soncubano.com/scu/nsc_search_lst.asp?text_search=%3Cspan%20class=highlight%3EEduardo%20S%E1nchez%20de%20Fuentes%3C/span%3E/ soncubano.com]
*[http://www.encaribe.org/index.php?Itemid=106&catid=79:musica&id=1109:sanchez-de-fuentes&option=com_content&view=article/ encaribe.org]
 
*[http://www.soncubano.com/scu/nsc_search_lst.asp?text_search=%3Cspan%20class=highlight%3EEduardo%20S%E1nchez%20de%20Fuentes%3C/span%3E/ soncubano.com]
 
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana28/habanetu.htm/ somosjovenes.cu]
 
  
[[Category:Música ]] [[Category:Óperas]]
+
[[Categoría: Ópera de Cuba]]
 +
[[Categoría: Obras de 1901]]

Revisión del 19:27 24 ago 2016

El náufrago
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Eduardo Sánchez de Fuentes
Año:31 de enero de 1901
País:Cuba


El náufrago es una ópera escrita por Eduardo Sánchez de Fuentes.

Al calificar el aporte realizado por Sánchez de Fuentes al desarrollo de la música cubana, Alejo Carpentier señaló:

Escribió «criollas» destinadas a inscribirse en las recopilaciones de cantos de todos los países.

Sobre el autor

Eduardo Sánchez de Fuentes (Cuba, 3 de abril de 1874) fue un compositor de óperas, operetas, zarzuelas y canciones.

A los 16 años de edad, Eduardo Sánchez compuso la internacionalmente conocida habanera , en la que menciona a Cuba como “isla hermosa del ardiente sol” y también destaca a la palma “que en el bosque se mece gentil”.[1]

Sánchez también realizó la función de crítico, así como publicó algunos trabajos importantes e impartió diversas conferencias.

Estreno

Se estrenó en el Gran Teatro Tacón de La Habana, el 31 de enero de 1901.

Personajes

  • Rosa, mujer de Miguel, soprano
  • Melchora, tabernera, mezzo-soprano
  • Felipe, molinero, tenor
  • Miguel, marinero barítono
  • Arrigo, maestro de un buque mercante, barítono
  • pescador primero y marino primero, tenor
  • coro de aldeanos y marineros.

Época: 1900. La acción ocurre en un pueblo de la costa cantábrica.

Argumento

Rosa, aldeana, amiga de la niñez de Miguel y de Felipe, el hijo del más rico molinero del lugar, se decide por el primero. Su felicidad se aumenta con la presencia de varios hijos. Un día Miguel comprende que no basta su continua lucha con el mar para cubrir las necesidades de su familia, decide aprovechar un viaje que un naviero de la costa proyecta a un país extranjero, para regresar rico y así poder vivir tranquilo. En efecto, parte como piloto de la nave, no sin antes recibir de su esposa, como amuleto, un rizo de la melena del más pequeño de sus hijos. Pero pasa el tiempo y Miguel no vuelve. Todos lo suponen muerto y quizás sepultado en el mar. En esta situación los acontecimientos, se inicia la acción.

Acto I

Escena

La costa. Al fondo, el mar. A mano derecha y sobre el proscenio, una casita con puerta a la escena, en frente de la cual se ven una mesa y un banco, y frente al proscenio, una ventana. Más al fondo, la fachada de una iglesia.

A la izquierda se ve otra casita con puerta al proscenio. Tanto en la puerta como en el interior se ven dispersos varios objetos de pesca. Esta es la morada de Rosa. Más al fondo y en la misma dirección se levanta sobre una colina el molino de Felipe.

Un grupo de pescadores y muchachas de la aldea entonan una barcarola, en la que hablan de la triste vida del pescador, siempre en lucha con los elementos, pero que encuentra el cariño y el afecto de los suyos cuando regresa al hogar.

Rosa, que ha escuchado este canto, apoyada en la puerta de su casa, se aproxima al grupo y les dice que su vida sólo se reduce a esperar, esperar lo que sabe que nunca volverá. Después entra en su casa y los pescadores y las doncellas lamentan la triste suerte que ha tenido.

Uno de ellos dice que aún podía ser feliz si se casara con Felipe el molinero, que la ama y sólo espera el plazo fijado por ella para decidir su futuro. Seguidamente se alejan y queda sola la escena.

Rosa vuelve a salir de su casa y cuenta la desdicha que amarga su existencia. Hace cinco años que espera el regreso de su esposo y cada día que pasa, más se convence de que ha muerto.

Por último ha tenido un sueño cuyo significado le parece un triste presagio: Miguel le anuncia su muerte y le ordena que se case con Felipe y sea feliz con él. Rosa se aleja en dirección a su casa y comparece Felipe.

El enamorado molinero dice que en ese día se cumple un año del último plazo dado por la que ya puede considerarse como viuda de Miguel.

Felipe espera que Rosa no sea indiferente al afecto que ambos se profesan desde su niñez y que al fin accederá a sus reiteradas súplicas de que sea su mujer.

Aparece Rosa y Felipe le dice que de una sola palabra de su boca depende la felicidad de ambos. Le habla de la intensidad de su amor, de su paciente espera, del respeto al amigo ausente y de que es inútil que sacrifique su vida en esa forma.

Ella, con el corazón lleno de tristeza, pero comprendiendo las razones de Felipe, en su deseo de encontrar un compañero para su soledad y un padre para sus hijos, consiente en ser su esposa.

Regresan los pescadores y las doncellas, y Felipe, lleno de alegría, los llama para darles la buena nueva.

Todos se alegran con la noticia pues tanto Rosa como el molinero son muy queridos en la aldea. De la taberna sale Melchora, su propietaria, y al enterarse de la boda en perspectiva, une su felicitación a la de todos.

Igualmente Rosa se deja ganar por la alegría general.

Acto II

Escena I

Isla deshabitada. Grandes árboles, altas palmas. Espeso bosque en el fondo y a mano izquierda. A la derecha un pequeño plano descubierto con una mísera cabaña en el medio.

Miguel, el perdido esposo, con barba y cabellos largos, vestido con hojas de palmeras, pensativo y triste, está sentado en el tronco de un árbol a poca distancia de la cabaña.

El pobre hombre se lamenta de su horrible destino que le obliga a vivir en aquella isla desierta, sin esperanzas de volver a ver a su familia ni poder comunicarse con ella. Con triste acento evoca a su querida Rosa, a la que supone llorando su pérdida, creyéndolo muerto y esperando inútilmente su vuelta.

Pero de pronto, Miguel fija su vista en el mar y un grito de júbilo escapa de su boca. En la línea azul del horizonte se divisa una nave que avanza en dirección a la isla.

Esa nave significa su salvación, su vuelta a la vida. El pobre náufrago corre a la orilla y agita los brazos con desesperación para que vengan en su socorro.

Escena II

La misma del Acto I.

Han transcurrido dos años desde la época del matrimonio de Felipe y Rosa. Se encuentran reunidos todos los habitantes de la aldea para conmemorar el natalicio del hijo de Rosa y el molinero.

Donde antes imperaba la tristeza ha vuelto de nuevo la felicidad. Felipe toma un vaso y brinda por sus amigos presentes.

A petición de todos, ambos esposos cantan La pastora, especie de narración de una leyenda popular, durante la cual los aldeanos ejecutan un baile típico. Al terminar se oye la campana de la iglesia que toca el Ave María. Felipe anuncia que la fiesta ha terminado y entra con Rosa en su casa; los invitados se retiran por el fondo y Melchora vuelve a su taberna.

A poco llega Arrigo, contramaestre de una nave mercante, acompañado de dos marineros.

Con gran risa y algazara llaman a la taberna de Melchora a la cual piden un buen trago.

Mientras les sirve, la tabernera pide noticias de su viaje. Arrigo le cuenta que al partir de las costas de la India tuvieron que pasar una gran calma la cual los obligó a llegar a una isla desierta para aprovisionarse de agua, y cuál no sería la sorpresa de todos al encontrar a un pobre hombre que llevaba varios años abandonado en aquel paraje y al cual trajeron consigo.

Una vez que terminan de beber, el contramaestre y los marineros se marchan.

Melchora queda sola y una duda horrible la asalta: ese náufrago puede ser Miguel. Si estuviese vivo, qué terrible sorpresa para Rosa y Felipe. Pero de inmediato aparta esas ideas de su mente y entra en la taberna.

Poco después aparece por el lado opuesto un hombre envejecido, caminando penosamente, apoyado en un bastón.

Es Miguel, que no cabe en sí de alegría al ver de nuevo su aldea natal, su abandonado lugar.

Lleno de ternura expone todo el contento de su corazón, pensando en cuando vea de nuevo a sus hijos queridos y a su esposa, de quienes no piensa separarse más.

Después llama a la tabernera y cuando se presenta Melchora, le pregunta por su esposa.

La mujer, sorprendida, le responde que hace dos años que se casó, y ante el gesto de asombro de su interlocutor, añade que debe ser extranjero cuando esta noticia es nueva para él.

Miguel le responde que hace dos años que falta del pueblo y le suplica que le cuente algo de lo sucedido en ese tiempo.

Melchora le informa de la muerte de su hijo más pequeño, del matrimonio de Rosa con Felipe, del nacimiento del hijo de ambos, y de la general creencia de que Miguel murió en tierras extrañas.

El pobre náufrago queda consternado y su estado de ánimo impresiona a la tabernera. Miguel le dice que va a confiarle un secreto que solamente en la hora de la muerte podrá revelar. Melchora jura no divulgarlo y él le descubre su identidad.

Ella queda aterrada ante aquella noticia, pues no sabe qué hacer. Miguel se aproxima hasta la casa de Rosa y mirando por la ventana la ve en compañía de Felipe y de sus hijos, tranquila y sosegada.

El pobre hombre, temblando por la emoción, se da cuenta de que su presencia sólo traería disgustos y penas a la mujer que tanto ama, y este golpe tan terrible afecta de tal modo su debilitado organismo que siente que pronto será presa de la muerte.

Entrega a Melchora el talismán que le diera Rosa, el mechón de su hijito, y le ruega que lo entregue a su esposa luego de su fin. Toma en sus manos el pequeño relicario, lo besa y, casi moribundo, sus últimas palabras son para desear felicidad a Felipe y su compañera. Vacila y cae al suelo sin vida.

Melchora, llena de susto, pide socorro.

A sus gritos llegan Felipe, Rosa y los aldeanos. La tabernera señala el cuerpo sin vida de Miguel y entrega a Rosa el talismán; ésta comprende la verdad y cae desmayada en brazos del molinero.

El pueblo se entera entonces de lo ocurrido: el náufrago volvió demasiado tarde.

Bibliografía

  • González, Jorge Antonio (1986): La composición operística en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.

Fuente

  • Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas (Instituto Cubano del Libro), 2009. Consultado el 18 de noviembre de 2010
  • encaribe.org
  • soncubano.com
  • «La habanera "Tú"», artículo en el sitio web Somos Jóvenes (La Habana).