El Prestige

El Prestige
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El Prestige
Historial Bahamas
Astillero Maizuru (Kyoto), Japón
Clase Aframax
Tipo Petrolero Monocasco
Operador Grecia
Puerto de registro Nassau-Bahamas
Botado marzo de 1976
Baja noviembre de 2002
Destino Hundimiento
Características generales

El Prestige. Fue un buque petrolero monocasco, bajo bandera Bahamense, accidentado el 13 de noviembre de 2002 frente a la Costa de la muerte, en el noroeste España, mientras transportaba 77.000 toneladas de petróleo.

Historia

El Prestige, fue un petrolero construido en los astilleros Maizuru en (Kyoto), Japón, en el momento de su hundimiento bajo bandera de Bahamas, propiedad de la sociedad Mare Internacional, con sede en Liberia, siendo utilizada como tapadera por armadores griegos y de otros países europeos), transportaba fuel oil, propiedad de la compañía Crown Resources, empresa registrada en Gibraltar en 1996 y filial de grupo Alfa Group Consortium, empresa fundada por el magnate ruso Mikhail Fridman y el ex-ministro de exteriores ruso Pyotr Aven. El Prestige, viajaba, procedente de Letonia con rumbo a Gibraltar aunque este no era su destino final, solamente realizaría una escala para recibir nuevas órdenes, sin conocerse su destino final.

Características

  • Desplazamiento: 81.589 toneladas.
  • Eslora: 243,5 m
  • Manga: 34,4 m
  • Calado: 18,7 m
  • Propulsión: B & W 8K84EF dos tiempos diesel
  • Potencia: 7766 kW
  • Velocidad: 15,4 nudos (28,5 km/h)
  • Tripulación: 27

Hundimiento

En las primeras horas de la tarde el Prestige lanzaba un SOS a unos 50 km de Finisterre, su capitán, Apostolos Mangouras, de origen griego, comunicaría que escucharon un ruido muy fuerte a estribor: el impacto había abierto una grieta en el casco, produciendo una vía de agua en dos tanques de estribor.

Causas

Primeramente existió una primera versión del suceso, identificándose la causa del accidente con una vía de agua por fatiga, posteriormente se conoció que ese mismo día un mercante había comunicado que a su paso por el corredor marítimo gallego había perdido 200 troncos de madera con unas dimensiones de 17 metros de largo por 30 centímetros de ancho, apareciendo algunos de ellos manchados de fuel, en diferentes puntos de la Costa de la muerte: Lira, Corcubión, Cabo Finisterre y Cee, días más tarde. Está hipótesis deriva hacia la posibilidad de que un tronco impulsado por el oleaje pudo haber impactado en el costado derecho del barco, que ya había sido arreglado, en mayo del 2001, en un astillero chino, en el puerto de Wan Souk. Tampoco se descartan como posibles desencadenantes la fuerza de arrastre de las olas del mar y una mala maniobra.

Negociaciones

Desde ese momento se comienzan una serie de negociaciones entre el armador, el Gobierno español, así como con las empresas de salvamento. A pesar de que la situación es crítica y demanda soluciones urgentes, los diferentes sectores implicados no consiguen ponerse de acuerdo de forma inmediata. Es mucho lo que se arriesga: las 77.000 toneladas de fuel están valoradas en 60 millones de euros. Ante la posibilidad de que el barco acabe hundiéndose, se toma la decisión de alejar la nave, enviándose a la zona varios remolcadores: el primero en acercarse al lugar es el ría de Vigo, que se encontraba en las proximidades, y más tarde llegan al lugar el Ibaizábal I, el Charuca Silveira y el Sertosa 32. Durante varias horas y con el objetivo de ganar tiempo y dinero el Capitán se niega a ser remolcado. El 19 de Noviembre a las 08:00 horas el barco se partió en dos, hundiéndose a una profundidad de 3850 m. El petrolero, que estaba a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa. Desde el desastre, los petroleros similares al Prestige han sido apartados de la costa francesa y española. La comisaría europea de transporte, Loyola de Palacio consiguió también la prohibición en toda la UE de los petroleros monocasco.

Recuperación

El 12 de diciembre de 2003 el Consejo de Ministros de España acordó la extracción del combustible del Prestige mediante un sistema de lanzaderas, también denominado "extracción por gravedad". El sistema consiste en perforar el casco abriendo una abertura de 70 cm de diámetro para instalar un sistema de doble válvula que regule la salida del combustible. Se acopla una lanzadera de aluminio marino que se va llenando de combustible (hasta 300 m³) para luego llevarla hasta unos 40 m de la superficie y trasladar el combustible a un barco el Polar Prince mediante una tubería. Toda la operación tardaba entre 6 y 12 horas, según las condiciones del mar y se repitió 51 veces. Esto fue factible dado que la densidad del fuel del prestige se acercaba a 1,00 kilogramos por litro y la del mar a 1,03 kilogramos por litro en superficie. Más tarde el hidrocarburo era transferirlo al petrolero Odín.El coste total estimado de las pérdidas fue de 99,3 millones de euros. El 10 de septiembre de 2004 Repsol-YPF dio por finalizada la tarea de extracción del fuel. Finalmente se extrajeron 13.704 toneladas, se vendieron en el año 2005 por 2 millones de Euros. Se estimaba que 1.000 toneladas más quedaban en el pecio y que se tratarán mediante un procedimiento de biodegradación.

Significación

El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos, el doble que la explosión del Challenger, pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

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Fuentes