Diferencia entre revisiones de «El Señor de las Moscas»

Línea 26: Línea 26:
  
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
Se considera un clásico de la [[literatura]] inglesa de la posguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en [[Inglaterra]], considerándose imprescindible su [[lectura]] en colegios e institutos.Esta obra de carácter diatópico la cual constituye una dura alegoría de la naturaleza humana se transformó, [[tiempo]] más tarde, en un clásico de la literatura inglesa de la [[época]] de la posguerra. A través de este [[libro]], el autor le acerca al lector una especie de [[fábula]] que promueve la reflexión sobre ciertas conductas y comportamientos de la [[sociedad]] humana. Urdida en torno a la situación limite de una treintena de muchachos en una [[isla]] desierta.
+
Se considera un clásico de la [[literatura]] inglesa de la posguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en [[Inglaterra]], considerándose imprescindible su [[lectura]] en colegios e institutos. Esta obra de carácter diatópico la cual constituye una dura alegoría de la naturaleza humana se transformó, [[tiempo]] más tarde, en un clásico de la literatura inglesa de la [[época]] de la posguerra. A través de este [[libro]], el autor le acerca al lector una especie de [[fábula]] que promueve la reflexión sobre ciertas conductas y comportamientos de la [[sociedad]] humana. Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una [[isla]] desierta.
 
   
 
   
Es una magnifica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de [[William Golding]] en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del [[hombre]], otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.
+
Es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de [[William Golding]] en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del [[hombre]], otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de [[educación]] represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.
  
 
==Argumento==
 
==Argumento==
El [[libro]] comienza a desarrollarse cuando un grupo de [[niños]] ingleses, tras sufrir un [[accidente]] en el que fallecieron todos los adultos, se descubren abandonados y desprotegidos en una [[isla]] desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí.A partir de entonces, los valientes [[protagonista]]s de corta edad comienzan a vivir diversas aventuras, experimentan el [[miedo]], afrontan los obstáculos y hasta desarrollan capacidades de liderazgo que los llevan a dividirse en dos grupos: uno, comandado por Ralph, es el que pone el esfuerzo en construir refugios y recolectar provisiones, mientras que el otro, encabezado por Jack, prefiere las actividades de [[caza]]. Pronto, esta separación genera tensiones y ambos bandos se enfrentan dejando como resultado un baño de [[sangre]].
+
El [[libro]] comienza a desarrollarse cuando un grupo de [[niños]] ingleses, tras sufrir un [[accidente]] en el que fallecieron todos los adultos, se descubren abandonados y desprotegidos en una [[isla]] desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí. A partir de entonces, los valientes [[protagonista]]s de corta edad comienzan a vivir diversas aventuras, experimentan el [[miedo]], afrontan los obstáculos y hasta desarrollan capacidades de liderazgo que los llevan a dividirse en dos grupos: uno, comandado por Ralph, es el que pone el esfuerzo en construir refugios y recolectar provisiones, mientras que el otro, encabezado por Jack, prefiere las actividades de [[caza]]. Pronto, esta separación genera tensiones y ambos bandos se enfrentan dejando como resultado un baño de [[sangre]].
 
   
 
   
 
Aunque en un principio esta obra no tuvo demasiadas repercusiones, tal como hemos señalado al comienzo de este artículo, el [[tiempo]] hizo que su contenido trascendiera hasta el nivel de inspirar una adaptación cinematográfica (propuesta que fue dirigida por [[Harry Hook]]), una [[canción]] llamada “Lord of the Flies” compuesta por el grupo [[inglés]] [[Iron Maiden]] y hasta un capítulo de Los Simpsons.
 
Aunque en un principio esta obra no tuvo demasiadas repercusiones, tal como hemos señalado al comienzo de este artículo, el [[tiempo]] hizo que su contenido trascendiera hasta el nivel de inspirar una adaptación cinematográfica (propuesta que fue dirigida por [[Harry Hook]]), una [[canción]] llamada “Lord of the Flies” compuesta por el grupo [[inglés]] [[Iron Maiden]] y hasta un capítulo de Los Simpsons.
Línea 45: Línea 45:
 
*[http://www.william-golding.co.uk William-golding]
 
*[http://www.william-golding.co.uk William-golding]
 
   
 
   
[[Category: Literatura]]
+
[[Category: Literatura]] [[Category:Novela]]

Revisión del 10:31 16 ene 2014

El Señor de las Moscas
Información sobre la plantilla
Afiche moscas.jpg
Autor(a)(es)(as)William Golding
Editorial:Alianza, 3ra edición (Junio 30, 2010)
GéneroNovela
Primera edición1954
ISBN8420674176
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

El Señor de las Moscas. Es la primera y más célebre novela de William Golding. Publicada en 1954.

Sinopsis

Se considera un clásico de la literatura inglesa de la posguerra. En el año de su publicación tuvo apenas difusión, manteniendo un volumen escaso de ventas. Años más tarde alcanzó gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos. Esta obra de carácter diatópico la cual constituye una dura alegoría de la naturaleza humana se transformó, tiempo más tarde, en un clásico de la literatura inglesa de la época de la posguerra. A través de este libro, el autor le acerca al lector una especie de fábula que promueve la reflexión sobre ciertas conductas y comportamientos de la sociedad humana. Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta.

Es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.

Argumento

El libro comienza a desarrollarse cuando un grupo de niños ingleses, tras sufrir un accidente en el que fallecieron todos los adultos, se descubren abandonados y desprotegidos en una isla desierta donde deben luchar para sobrevivir y buscar la forma de escapar de allí. A partir de entonces, los valientes protagonistas de corta edad comienzan a vivir diversas aventuras, experimentan el miedo, afrontan los obstáculos y hasta desarrollan capacidades de liderazgo que los llevan a dividirse en dos grupos: uno, comandado por Ralph, es el que pone el esfuerzo en construir refugios y recolectar provisiones, mientras que el otro, encabezado por Jack, prefiere las actividades de caza. Pronto, esta separación genera tensiones y ambos bandos se enfrentan dejando como resultado un baño de sangre.

Aunque en un principio esta obra no tuvo demasiadas repercusiones, tal como hemos señalado al comienzo de este artículo, el tiempo hizo que su contenido trascendiera hasta el nivel de inspirar una adaptación cinematográfica (propuesta que fue dirigida por Harry Hook), una canción llamada “Lord of the Flies” compuesta por el grupo inglés Iron Maiden y hasta un capítulo de Los Simpsons.

Datos del autor

William Golding (Newquay, Cornualles, Reino Unido, 19 de septiembre de 1911 - Perranaworthal, Cornualles, Reino Unido, 19 de junio de 1993). Poeta y novelista, Premio Nóbel de literatura. Cultiva también el teatro, con la obra "The Brass Butterfly", estrenada en 1958 y basada en su relato anterior “Envoy Extraordinary” y la crítica literaria, escribiendo para The Bookman y The Listener.

Fuentes