El abrazo

El abrazo (Pintura)
Información sobre la plantilla
El abrazo (Jorge González Camarena).jpg
La pintura de Jorge González Camarena, en esta versión el autor suprime el caballo, dejando al caballero águila y al conquistador español arrodillados uno frente al otro, en un mismo nivel en un abrazo mortal.
Datos Generales
Autor(es):Jorge González Camarena
Año:1980
País:México
Técnica:Pintura acrílica y Lino textil
Dimensiones:200 cm X 140 cm localización_pintura= Museo Soumaya, Ciudad de México, México cm

El abrazo es una obra pictórica del artista mexicano Jorge González Camarena de 1980 que se conserva en el Museo Soumaya de la Ciudad de México. El autor heredó el cuadro a su hijo Jorge González Camarena Barre de Saint-Leu, y en octubre de 2013 la obra fue vendida a la Fundación Carlos Slim.

Historia de la obra

Es una pintura de caballete ejecutada en acrílico sobre lino, aunque anteriormente se pensó que estaba realizada en óleo sobre lienzo, que mide 200 x 140 cm. Fue realizada a partir del mural.

La fusión de dos culturas, anteriormente llamado La conquista, conservado en el Museo Nacional de Historia, y que el mismo autor rebautizó.

La obra fue pintada en 1980, veinte años después de la obra mural, en esta versión el autor suprime el caballo, dejando al caballero águila y al conquistador español arrodillados uno frente al otro, en un mismo nivel en un abrazo mortal.

Su nombre, El abrazo, hace una metáfora de la conquista; donde el artista contrapone dos ideas; por un lado dos culturas que se encuentran, se abrazan y se fusionan; por otro lado, el choque de dos cosmovisiones que al encontrarse se destruyen. De este origen, proviene la raza mexicana.

Datos del autor

Jorge González Camarena nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 24 de marzo de 1908.

De niño tallaba guijarros, hacía cerámica en un horno construido por él mismo y elaboraba tiras cómicas protagonizadas por personajes de su invención, los Chiquinitos, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela. Cuando su familia se mudó a la ciudad de México, el maestro de primaria Francisco Zenteno le recomendó ingresar a la Academia de San Carlos. A los 14 años, González Camarena comenzó a asistir a ésta, donde pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Participó activamente en el movimiento estudiantil para llevar a Diego Rivera a la dirección de San Carlos e integró el consejo de maestros y alumnos destinado a formar un plan de estudios más avanzado.

En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. A raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor indígena Marcos Cipactli, quien, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe. El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.

En 1934 se casó en la Ciudad de México con Jeannie Marcela Barré de Saint Leu (hija de Marcel Barré de Saint Leu y de Natalia Gorosave), de quien tuvo sucesión.

En 1939, pintó su primer mural, Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición, de Zimapán, Hidalgo. En 1941 realiza su segundo mural, Díptico de la Vida, en el edificio Guardiola, el cual creó gran polémica en la época. En defensa de la obra, recuerda Marcel, “Salvador Novo comentó ‘no es si son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales’. Finalmente, el temblor de 1957 le causó pequeñas grietas al edificio, pretexto suficiente para que las autoridades decidieran destruir la obra”.

Gracias a sus obras: Historia de México de 1955 para la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Liberación de 1963 en el Palacio de Bellas Artes. A finales de 1950, Jorge González Camarena junto con Juan O'Gorman (pertenecientes a la llamada segunda generación de muralistas, nacidos entre 1904 y 1926) fueron invitados por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, para retratar los muros del Castillo de Chapultepec. Donde realizó una de sus obras más reconocidas e influyentes en las generaciones mexicanas; La Conquista, develada en la sala 2 en septiembre de 1960.

En la Universidad de Concepción, en Chile, está Presencia de América Latina, obra hecha en 300 metros cuadrados y que se reprodujo en una estampilla postal que conmemoró el 75 aniversario de esa casa de estudios.

En 1978, dos años antes de morir, pinta su último mural: Trilogía de Saltillo, en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila.

Militó por la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando, en 1953, pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle. Para ello fundó el Comité Pro Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa.

A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Gracias a un concurso, realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti, obra que se encuentra en la casa natal del artista italiano en Caprese. Por este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de Artes.

A finales de la década de 1970, el gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para el pueblo búlgaro, el San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro, y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Murió el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje nacional de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores. A su funeral asistió el presidente José López Portillo y el exmandatario Miguel Alemán.

En 1996 se celebró en el Palacio de Bellas Artes una exhibición-homenaje en memoria de su XVI aniversario luctuoso; el catálogo respectivo reúne textos de Rafael Tovar y de Teresa (entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Gerardo Estrada (entonces director general del Instituto Nacional de Bellas Artes), Agustín Arteaga (entonces director del Museo del Palacio de Bellas Artes), Elisa García Barragán, y María Teresa Favela Fierro.

Fuentes

  • Miranda Márquez, Alfonso (noviembre de 2013). «El abrazo: Jorge González Camarena». Revista Mensual Museo Soumaya.
  • Museo Soumaya (2015). Museo Soumaya Catálogo. México: Fundación Carlos Slim. p. 536. ISBN 9786077805137.