El alzamiento liberal de 1917 en Placetas

Revisión del 12:11 31 mar 2011 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alzamiento liberal de 1917 en Placetas
Información sobre la plantilla
Placetas1917.jpg
Vista de Placetas en 1917
Fecha:1917
Lugar:Placetas
Descripción:
Acciones durante la seudo republica en Placetas
País(es) involucrado(s)
Cuba

Alzamiento liberal de 1917 en Placetas. La lucha por el poder entre liberales y conservadores no terminó con la reelección de Menocal. Por eso, Placetas, donde el Partido Liberal contaba con grandes simpatías, fue escenario de las acciones fundamentales de la guerrita politiquera de 1917 conocida como "La Chambelona".

Antecedentes

En febrero varios informes daban cuenta de los acontecimientos bélicos que se desarrollaban en la zona.

El día 11, el jefe de comunicaciones de Báez informó que 30 o 40 alzados habían entrado en el poblado y se disponían tomar el puesto de mando del ejército y que las fuerzas de dicho puesto a pesar de ser cinco o seis se disponían a defenderse; se le ordenó combatir hasta recibir refuerzos. El Teniente Alberto Rojas con las fuerzas disponibles partió para proteger esa sección. También fuerzas del tercio táctico, al mando del Comandante José M. Iglesias fueron enviadas a esa zona.

El día 17 el Teniente Alberto Rojas sostuvo un encuentro con una partida de alzados comandados por el capitán retirado Ismael Ávalos y el Sargento Gonzalo Córdova, le causaron tres murtos y le ocuparon caballos, monturas y armas. Ese mismo día, en Báez, la columna al mando del capitán San Pedro sostuvo fuego con los alzados de Suazo, los dispersó y posteriormente les causó una baja. En días posteriores fuerzas leales al gobierno sostuvieron varios encuentros con los alzados y les causaron bajas y le ocuparon los pertrechos de guerra.

Los día 5, 6 y 7 de marzo fueron decisivos en el desarrollo de los acontecimientos. El 5 de marzo, José Miguel Gómez, el comandante Quiñones, el teniente Coronel Figueroa y otros jefes con una fuera de 1500 a 2000 hombres estaban acampados en el potrero "El Hortelano" donde se habían cruzado disparos con exploradores enviados por Consuegra desde Placetas.

Los exploradores hicieron algunas bajas a las fueras de Gómez. Ante esta situación, Consuegra envió al teniente Ramón O'Farrill para la estación de Placetas a fin de que lo mantuviera informado de todo, además alertó a las milicias de Guaracabulla, Fomento, Remedios y Cienfuegos para que vigilaran los pasos del enemigo.

El 5 de marzo, Consuegra recibió la noticia de que el coronel Rosendo Collazo estaba acampado en el Ingenio "San José".

Acciones del gobierno

Por otra parte, en la misma fecha, llegaron a Placetas fuerzas del gobierno para combatir a los alzados. Esta fuerza compuesta por 1000 hombres contaban con una compañía de artillería, dos escuadrones tácticos, dos secciones de ametralladoras, el escuadrón místico del capitán Álvarez y el del Capitán Patterson, el de Remedios y el de la policía de Cienfuegos, además un grupo de guerrilleros.

El 6 de marzo el brigadier Consuegra envió un telegrama al presidente de la república que fue trasmitido desde Placetas y cuyo texto era el siguiente:

«Estoy desembarcando tropas aquí y tengo noticias contradictorias sobre situación núcleos José Miguel Gómez. Unos lo dan por Guaracabulla, otros que acaban de llegar , que está aún por el este. Yo confirmaré esta noche cualquiera de las dos versiones y por la madrugada saldré a combatir….Usted ordena, sin embargo, pues me voy a jugar el todo por el todo. No conozco el número que trae, pero si no le damos muy duro perderemos las villas, pues todo el mundo se le unirá. Esta es la situación verdadera».

Alzados

El 7 de marzo se recibieron noticias de que los alzados estaban en la cercanía de Fomento. Ante esto el Coronel Collazo salió por el camino de Placetas a Guaracabulla para seguirles el rastro. Por su parte Consuegra salió por el camino de Placetas a Jaguelles, para encerrar a los alzados entre dos fuegos. Al llegar al sitio potrero fue informado de que los enemigos marchaban por el callejón de "La Puntilla" rumbo a Manajanabo o a La Solapa, Consuegra torció el rumbo hasta Falcón. Al llegar allí sintió un nutrido tiroteo entre la zona de Placetas y Oliver, avanzó para cortar la retirada a sus enemigos y sus tropas ocuparon la loma de "Sierrezuela" y el camino de la "Loma Barrabás". Cuando se estableció el combate, los liberales encerrados entre dos fuegos, comenzaron a retirarse rumbo a Caicaje.

El fuego de ametralladoras y una carga al machete obligó a los alzados a huir hacia Santa Clarita y loma del "Cerro Pelado". Allí fueron recibidos por un fuerte fuego de artillería, revolver y una carga al machete. Los alzados se dispersaron y fueron perseguidos, hubo muertos y heridos y alrededor de 200 hombres fueron hechos prisioneros, entre ellos el Coronel Quiñones y el expresidente José Miguel Gómez. En la tarde de ese mismo día, el coronel Aurelio Hevia, secretario de gobernación, recibió a los prisioneros en el ayuntamiento de Placetas. En horas de la noche fueron enviados los jefes hacia la Habana.

Descenlace

La rebelión decayó rápidamente aunque se produjeron algunas escaramuzas militares en la zona. Así terminó una de las guerritas politiqueras de la seudo república, guerrita en que ninguno de los dos participantes pretendía hacer realmente una revolución, eran sólo un producto de las luchas por el poder.

Alcaldía

A partir de 1916 se sucedieron en la alcaldía municipal de Placetas Agustín Rojas García, Félix Castellón Leiva y Ramón Ribera Moya. Este último realizó grandes obras en el municipio.

Temas relacionados

Fuente

  • Historia de Placetas. Rolando Ladrón de Guevara, Geidy Pita Pérez, Carlos Franco Domínguez.2007. Placetas.