El ankylosaurus

el ankylosaurus
Información sobre la plantilla
Ankylosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Ornithishia
Familia:Ankylosauridae

el ankylosaurus , un gran dinosaurio del período cretácico tardío de América del Norte, estaba cubierto desde la cabeza hasta la cola por una gruesa armadura de láminas óseas. En el cráneo tenía unos grandes cuernos triangulares orientados hacia atrás. Las placas óseas estaban incrustadas en la piel por todo el cuerpo, y disponían de agudas espinas que sobresalían por la espalda y la cola. El extremo de ésta era más grueso, y formaba una pesada maza ósea. Al compartir su hábitat con algunos grandes depredadores, como el Tyrannosaurus y el Albertosaurus, probablemente tenía multitud de razones para estar blindado de esta manera.

Historia

El ankylosaurus fue nombrado por el paleontólogo estadounidense Barnum Brown, en 1908. El nombre genérico se deriva de las palabras griegas αγκυλος/ankulos (curvado) y σαυρος/sauros (lagarto). Brown pretendió referir este nombre al término médico anquilosis, debido a su rigidez causada por la fusión de muchos huesos del cráneo y del cuerpo, por lo que el nombre es comúnmente trasladado a lagarto rígido. La especie tipo es A. magniventris, nombre que proviene del latín magnus (grande) y venter (vientre), refiriéndose a la gran anchura del animal.

Clasificación

El anquilosaurio fue nombrado como el género tipo de la familia Ankylosauridae. Los anquilosáuridos son miembros del taxón mayor Ankylosauria, el cual también contiene a los nodosáuridos. La filogenia del anquilosaurio permanece discutida, con varios nuevos análisis que se contradicen entre sí, por lo que la ubicación exacta del anquilosaurio dentro de Ankylosauridae es inconclusa. Se suele considerar que el anquilosaurio y el euoplocéfalo son taxones hermanos. Sin embargo, otros estudios han localizado a estos géneros en diferentes posiciones. Descubrimientos o investigaciones posteriores podrían aclarar este debate.

Defensa

Las gruesas placas óseas habrían sido una buena defensa incluso contra el terópodo más decidido. Pero por debajo no estaba blindado, por lo que seguramente, cuando le atacaban, el Ankylosaurus se echaba para proteger esta zona vulnerable, ya que estaría en peligro si un predador pudiera drle la vuelta. Pero puesto que el Ankylosaurus pesaba varias toneladas, resultaba bastante difícil hacerlo. El extremo anterior del cráneo termina en un gran pico sin dientes. Tras el pico hay una fila de pequeños dientes en forma de hoja. Se creía que los dientes del Ankyloraurus no eran muy adecuados para masticar plantas, peor estudios más recientes han demostrado que eran sorprendentemente buenos para esta función.

Ataque

Los terópodos que cazaban Ankylosaurus eran animales bípedos, altos y pesados. Es decir, eran algo menos estables que un dinosaurio bajo y cuadrúpedo. Debido al propio peso del cuerpo, una simple caída podía provocarles alguna fractura ósea , sobre todo en los largos huesos de las patas. Un golpe certero de la maza de la cola de un Ankylosaurus podía tumbar a un predador o romperle una pata, lo que significaba una grave lesión, y a veces incluso la muerte, al impedirle el poder alimentarse o al infectarse la posible herida producida.

Armadura

La característica más obvia Ankylosaurus es su armadura, la cual consiste en grandes protuberancias y placas óseas (osteodermos), incrustadas en la piel. En la piel de cocodrilos, armadillos y algunos lagartos, también se pueden identificar osteodermos. El hueso debió estar recubierto por una dura capa córnea de queratina. Estos osteodermos se diversificaron en varios tamaños, desde extensas placas semiplanas, hasta pequeños nódulos redondos. Las placas debieron de encontrarse alineadas en filas horizontales paralelas al eje central que recorrían el cuello, espalda, y caderas del animal, repitiéndose a los lados, con los pequeños nódulos protegiendo la piel entre las grandes placas. Las placas más pequeñas pudieron haberse distribuido en los miembros y la cola. Al igual que su pariente el Euoplocephalus, las placas del Ankylosaurus tenían una textura lisa, a diferencia de las altas espinas vistas en la armadura del nodosáurido contemporáneo Edmontonia. Probablemente, una fila de planas puás triangulares sobresalieron lateralmente de cada lado de la cola. El tope del cráneo estaba protegido por gruesas escamas redondas, mientras en sus esquinas posteriores, cuatro grandes cuernos piramidales se proyectaban hacia fuera.

Fuentes