Diferencia entre revisiones de «El camión de Juan Leizán»

(Historia)
Línea 10: Línea 10:
 
   
 
   
 
==Historia==
 
==Historia==
Luego de los sucesos del [[Moncada]], [[Fidel Castro]] y un grupo de jóvenes se dirigieron a la [[Sierra Maestra]] con el fin de continuar la lucha desde las montañas. [[Fidel Castro]], [[José Suárez]] y [[Oscar Alcalde]] se instalan en la finca “Mamprivat”, que pertenecía a un señor llamado Sotelo y  colindaba con la de “Al Luis”, pertenencia de los Leizán. Al morir Sotelo, ésta pasa a manos de Manuel Leizán.  
+
Luego de los sucesos del [[Moncada]], [[Fidel Castro]] y un grupo de jóvenes se dirigieron a la [[Sierra Maestra]] con el fin de continuar la lucha desde las montañas. [[Fidel Castro]], [[José Suárez Blanco]] y [[Oscar Alcalde]] se instalan en la finca “Mamprivat”, que pertenecía a un señor llamado Sotelo y  colindaba con la de “Al Luis”, pertenencia de los Leizán. Al morir Sotelo, ésta pasa a manos de Manuel Leizán.  
 
Son sorprendidos allí por el segundo teniente [[Pedro Sarría Tartabull]] el [[1º de agosto]] de [[1953]] y trasladados en el camión de Juan Leizán hasta el [[Vivac]].
 
Son sorprendidos allí por el segundo teniente [[Pedro Sarría Tartabull]] el [[1º de agosto]] de [[1953]] y trasladados en el camión de Juan Leizán hasta el [[Vivac]].
+
 
 
==Exponente del Museo==
 
==Exponente del Museo==
 
Este exponente de gran valor patrimonial primeramente estaba expuesto en el [[Museo Abel Santamaría]] y luego fue transferido al [[Museo Histórico 26 de Julio]] por la [[Comisión Provincial de Historia]] en [[1973]], por ser más afín a la temática del mismo.
 
Este exponente de gran valor patrimonial primeramente estaba expuesto en el [[Museo Abel Santamaría]] y luego fue transferido al [[Museo Histórico 26 de Julio]] por la [[Comisión Provincial de Historia]] en [[1973]], por ser más afín a la temática del mismo.

Revisión del 09:56 24 may 2012

Camión
Información sobre la plantilla
Concepto:Vehículo motorizado utilizado en la transportación de mercancias

El camión de Juan Leizán. Vehículo utilizado por el segundo teniente Pedro Manuel Sarría Tartabull para trasladar a Fidel Castro al Vivac.

Generalidades

El camión de Juan Leizán, en un primer momento perteneció a Manuel Leizán, padre de Juan y posteriormente pasó a heredarlo su hijo. Posee la cabina de color azul, con cama de madera y es de la marca Chevrolet. En la puerta aparece escrito en blanco el nombre del hijo de Manuel Leizán, Juan Leizán M.

Historia

Luego de los sucesos del Moncada, Fidel Castro y un grupo de jóvenes se dirigieron a la Sierra Maestra con el fin de continuar la lucha desde las montañas. Fidel Castro, José Suárez Blanco y Oscar Alcalde se instalan en la finca “Mamprivat”, que pertenecía a un señor llamado Sotelo y colindaba con la de “Al Luis”, pertenencia de los Leizán. Al morir Sotelo, ésta pasa a manos de Manuel Leizán. Son sorprendidos allí por el segundo teniente Pedro Sarría Tartabull el 1º de agosto de 1953 y trasladados en el camión de Juan Leizán hasta el Vivac.

Exponente del Museo

Este exponente de gran valor patrimonial primeramente estaba expuesto en el Museo Abel Santamaría y luego fue transferido al Museo Histórico 26 de Julio por la Comisión Provincial de Historia en 1973, por ser más afín a la temática del mismo.

Véase también Museo Histórico 26 de Julio

Fuente

  • Ramonet, Ignacio. Cien horas con Fidel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006.
  • Barredo Medina, Lázaro. Mi prisionero Fidel. Recuerdos del teniente Pedro Sarría. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, [s.f.i]
  • Leiva Mestres, José M. Entrevista a Juan Leizán Montero. La Habana, 1977.