El cansancio

El Cansancio es una sensación por la que casi todas las personas atraviesan en algún momento de la vida, donde pierden el entusiasmo y la energía, se fatigan con facilidad y no duermen bien.

El cansancio
Información sobre la plantilla
Cansancio.jpg
Concepto:Falta de fuerzas generalizadas que resultan después de haberse fatigado realizando un trabajo intenso

Definición y causas

Es una sensación por la que casi todas las personas lo atraviesan en algún momento de la vida. Durante esos lapsos es común perder el entusiasmo y la energía, fatigarse con facilidad y despertar con la sensación de que el sueño no ha sido suficiente.

En ocasiones cuesta trabajo concentrarse en las tareas cotidianas y mantener el interés en los seres queridos o en las actividades de recreo. Para algunas personas este lamentable estado llega a hacerse crónico y, en casos extremos, puede conducirlas a experimentar una depresión debilitante e incluso a cometer suicidio.

Los aspectos físicos también revisten importancia. Es por eso que se debe analizar los hábitos de alimentación. El consumo excesivo de azúcar, por ejemplo, una deficiencia de hierro puede provocar anemia, uno de cuyos síntomas es la fatiga.

En el caso de las mujeres, una anemia puede deberse también al hecho de tener menstruaciones abundantes. Por otra parte, el cansancio crónico puede ser síntoma del síndrome premenstrual o una manifestación del comienzo de la menopausia: ambos estados fisiológicos se relacionan con un desequilibrio hormonal.

En el cansancio pueden intervenir otros tipos de desequilibrio hormonal, como el hipotiroidismo (insuficiencia de hormonas de la glándula tiroides: Trastornos tiroideos o la enfermedad de Addison, que casi siempre se acompaña de oscurecimiento de la piel y que consiste en un funcionamiento deficiente de las glándulas suprarrenales, las cuales dejan de segregar suficiente hidrocortisona y aldosterona.

Otra causa de cansancio son las alteraciones químicas que produce en la sangre la hiperventilación, trastorno que consistente en una respiración superficial y acelerada. La hiperventilación también es difícil de diagnosticar, pero su tratamiento es hasta cierto punto sencillo: se debe aprender a respirar más lenta y profundamente (relajación y respiración).

Como la hiperventilación que suele ser síntoma de estrés, en algunos casos se necesita ayuda psicológica para superar problemas personales.

La depresión puede deberse a otros problemas cotidianos que aquejan a muchas personas, como el desempleo o los problemas económicos, entre otras privaciones, y manifestarse con cansancio crónico. Por ello se recomienda dirigirse inmediatamente a una consulta con los especialistas para identificar la verdadera causa del trastorno y combatirla a tiempo. También existen personas que para ellos la vida pierde sentido. Es posible que gocen de perfecta salud, pero aun así sienten que les falta algo, y caen en el tedio y en el cansancio constantes, para este tipo de persona se les recomienda buscar ayuda profesional o realizar autoayuda.

Consejos para la autoayuda

  • Es indispensable suficiente descanso nocturno (trastorno del sueño e insomnio).
  • En la medida de lo posible, hacer ejercicios de relajación y respiración.
  • Deben aprender a expresar los propios sentimientos y no reprimirlos ni acumularlos.
  • Se les aconseja hacer suficiente ejercicio al aire libre.
  • La dieta debe ser equilibrada y las comidas deben ser regulares.
  • Es necesario reducir el consumo de azúcar.
  • Es recomendable evitar estimulantes como la cafeína, que se encuentra en el café, el y en algunos refrescos.
  • Deben ingerir suficientes vitaminas y minerales, en particular hierro, cinc, magnesio, potasio, vitamina C y ácido fólico.
  • Deben aumentar el consumo de alimentos lácteos descremados, levadura de cerveza, germen de trigo, fruta fresca y seca, verduras de hoja verde oscuro y derivados de soja, o bien, tomar un complemento de vitaminas y minerales durante un mes, de preferencia uno que contenga hierro.
  • Es aconsejable no hacer comidas pesadas a mediodía ni durante las tres horas anteriores al momento de ir a dormir.
  • El aburrimiento es otra causa de cansancio crónico; suele presentarse entre las personas que viven solas y las que se jubilan, sobre todo si el trabajo ocupaba todo su tiempo y les daba satisfacciones.

Para esto los terapeutas aconsejan:

  • Acupuntura.
  • Digitopuntura.
  • Homeopatía.
  • Masaje
  • Aromoterapia.

Acupuntura

La acupuntura es la aplicación de agujas en puntos exactos, esta técnica se utiliza para aliviar muchos de los síntomas que produce el estrés, para disminuir la frecuencia cardiaca, la presión arterial y ayuda a incrementar la energía. Gracias a los efectos tranquilizantes y relajantes que se logran, se puede controlar la ansiedad evitando tomar medicaciones como ansiolíticas, calmantes o antidepresivos.

Los puntos de acupuntura consiguen equilibrar la energía del organismo, estimulando las habilidades de curación natural del cuerp y promoviendo la salud física y emocional. Por lo tanto equilibra el organismo y elimina las causas que produce el estrés y la ansiedad.

Cuando el estrés se prolonga puede provocar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo tales como úlceras pépticas, anorexia nerviosa, colon irritable, colitis, alteraciones respiratorias como el asma, entre otras.

Digitopuntura

La digitopuntura es un tipo de masaje oriental en el que los dedos ejercen presión sobre ciertos puntos particulares del cuerpo, con el propósito de aliviar algunos padecimientos de causados por el estrés como los dolores, la tensión, la fatiga, así como otros síntomas.

La digitopuntura se aplica en alrededor de 100 puntos de los 361 que poseen los 14 meridianos regulares de acupuntura. La digitopuntura es un método que se fundamenta en el balance de las energías bioeléctricas del cuerpo, por lo que no sólo induce cambios de energía, sino que provoca a su vez, cambios neurológicos, vasculares, químicos, musculares y otros. Esta técnica es utilizada mucho en enfermedades estomatológicas, este arte ayuda sustancialmente en el ahorro de medicamentos y carpules anestésicos. La técnica de la digitopuntura aparentemente simple, esconde pequeños secretos que hay que saber para obtener los resultados apetecidos.

Homeopatía

La homeopatía es una enfermedad crónica que produce inflamación, hinchazón, deformación y dolor en las articulaciones, las personas que la sufren arrastran graves sufrimientos morales, resentimientos y rencores que no han expresado en su momento convirtiendo ese silencio en un reumatismo crónico; porque la carga emocional es tan pesada que progresivamente les va impidiendo a estas personas todo movimiento.

En épocas de bajas temperaturas, aparecen síntomas de procesos virales de vías respiratorias, el tratamiento homeopático ofrece muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Previene infecciones víricas como el resfriado dado que estimula los mecanismos de defensa ante cualquier agente infeccioso.
  • Desde el punto de vista terapéutico, el tratamiento del cuadro gripal clásico desde antitérmicos a analgésicos alivia los síntomas pero no acorta el proceso.
  • Acorta el cuadro gripal y actúa sobre la evolución del proceso.
  • Es muy eficaz en la postinfección, durante la recuperación no quedan secuelas como dolores musculares y toses residuales.
  • Ofrece una respuesta terapéutica siendo compatible con cualquier otro tratamiento más clásico.

Aromoterapia

La aromoterapia es una ciencia que utiliza sustancias aromáticas puras, con fines como su nombre lo indica, terapéuticos. Esas sustancias son los aceites esenciales, los que poseen numerosas propiedades. Los egipcios se preparaban y utilizaban estos aceites esenciales en medicina, cosmética, baños, y para perfumar los templos, extraían las esencias calentando la planta en recipientes de arcilla, los alquimistas griegos inventaron el método de destilación, el cual permitió preservar las fragancias y mantener las propiedades curativas de la planta. A través del olfato, los aromas pueden armonizar los estados psíquicos, emocionales y espirituales, y pueden actuar sobre el sueño, la respuesta sexual, el apetito, la memoria, el desgano, etc. A continuación se muestran los aceites más utilizados para este padecimiento:

ALBAHACA: Es usada desde la antigüedad para el dolor de cabeza y las migrañas. Excelente cefálico, útil para el insomnio nervioso (es ideal para combinar con mejorana). Por su efecto antiséptico, puede usarse vaporizándola como desinfectante de ambientes.

CANELA: Actúa como afrodisíaco. Es estimulante mental.

CEDRO: Se usa para aromatizar. Tiene potente efecto sedante, indicado para eliminar el estrés. Ayuda a mantener el sentido de control de nuestras vidas.

CLAVO DE OLOR: Estimula. Adecuado para el agotamiento mental y para quienes quieren dejar de fumar.

ENEBRO: Antimicrobiano. Ideal para la habitación de un enfermo. Disipa estados de confusión y cansancio. Limpia el ambiente de energías negativas.

EUCALIPTUS: Descongestivo. Combinado con citronela o bergamota es repelente de insectos.

GENJIBRE: Es afrodisíaco.

LIMON: Estimulante mental, limpia y refresca.

MANDARINA: Calmante y sedante.

MANZANILLA: Calmante a nivel emocional y mental, especial para personas con un importante estado de irritación. Combinada con lavanda, alivia el insomnio.

MEJORANA: Ayuda en estados de soledad y pena, insomnio y ansiedad. Ideal para combinar con lavanda. Antiafrodisíaco.

NARANJA: Antidepresivo. Levemente sedante. Eleva el espíritu.

PIMIENTA NEGRA: Estimulante mental. Es útil para personas que tienen somnolencia durante el día. Ayuda a desplazar bloqueos que cortan la energía.

PINO: Estimula del sistema nervioso. Refrescante y desodorante. Es limpiador y vigorizante, promueve sentimientos de energía y bienestar.

ROMERO: Tiene efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Estimula la memoria. Se usa preferentemente de día, pues a la noche puede quitar el sueño.

Masaje

El masaje es la acción de reparar mediante el movimiento, la complicada maquina conocida como el cuerpo humano, otros lo prefieren llamar como técnica terapéutica manual, que consiste en la aplicación de una serie de movimientos que en el fondo proporcionan un intercambio entre emisor y receptor cuyo final es la eliminación de tensiones.

Existen tipos de masajes que son de gran utilidad para proporcionar relajación, cada una de ellas combina elementos diferentes para trabajar no solo la parte física sino utilizar la energía corporal. Entre ellos están:

  • Reflexología: Es una técnica china basada en el flujo de energía a través de los meridianos. De acuerdo a la reflexología los 6 meridianos más importantes terminan en los pies. Cada parte del cuerpo, cada órgano esta relacionado con una parte del pie. Durante este masaje se aplica presión en puntos designados en la planta de los pies usando las yemas de los dedos. La reflexología moderna también tiene su clasificación en:
    • Iridología: es el conocimiento y aplicación en el diagnóstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos.
    • Reflexología auricular: Es la teoría de la reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas.
    • Reflexología podálica: Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizada en el área de las pies, este es el método más frecuentemente utilizado y el mas popular de la reflexología.
    • Reflexología de la mano: exactamente el mismo que el anterior pero aplicado en las manos.
    • Reflexología facial: al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.
    • Reflexología en los dedos y uñas: este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental en el que se utiliza imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizados en dedos y uñas.
    • Reflexología del abdomen: este sistema es muy popular en Korea y Japon.
    • Reflexología en la piel: en la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado acupuntura.


Fuentes