Howl no Ugoku Shiro

El castillo ambulante
Información sobre la plantilla
Animación-Aventuras | Bandera de Japón
Castillo ambulante. Howl.jpg
Es un película de animación japonesa del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki.
NombreEl castillo ambulante (España)
Otro(s) nombre(s)El increíble castillo vagabundo (Hispanoamérica)
Estreno20 de noviembre de 2004
GuiónHayao Miyazaki
DirectorHayao Miyazaki
Producción GeneralToshio Suzuki
ProductoraStudio Ghibli
PaisBandera de Japón

El castillo ambulante. Es un película de animación japonesa del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki, director de otras obras del estudio como Nausicaa del Valle del viento, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro y basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones llamada El castillo ambulante.

Es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli. La película narra la historia de Sophie, una joven que es víctima de un hechizo y que decide ir al castillo ambulante, lugar habitado por el mago Howl, para ver si puede encontrar una solución al maleficio.Tuvo una repercusión mediática excepcional, consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. Además, la película obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges, Festival de Arte de Japón y una nomiación a los Premios Oscar entre otros reconocimientos.

Sinopsis:

Sophie es una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada y tímida, por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta un bar y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en guerra. De repente, sale a su rescate un misterioso joven y que le deja en su destino. En el bar, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes.
Sophie y Howl

Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio, transformándola en una anciana de 90 años. Imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado decide abandonar su casa y buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo.

Howl vive en un castillo mágico que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la residencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten de como asistenta. Esta anciana tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar.

Personajes

Sophie: Joven de 18 años que trabaja en una sombrerería. Es víctima de una maldición que le hace tener la apariencia de una mujer de 90 años. De carácter tímido y cerrado, tendrá que enfrentarse a sí misma para poder romper el maleficio que se ha desatado sobre ella.

Después de un largo viaje necesitaba descansar para recuperarse

Howl: El amo y señor del Castillo ambulante. Es un mago dotado de un poder inmesurable del que se cuentan varias leyendas, entre ellas que se dedica a robar las almas de mujeres jóvenes. De apariencia joven y energética, rechaza la invitación del rey de unirse a la guerra y que vive sus días con despreocupación y sin objetivos.

Bruja del Páramo: Malvada bruja que persigue al mago Howl. Fue la bruja de la Casa Real de Kingsbury. Cuando fue expulsada hace cincuenta años, eligió el Páramo para vivir. Es la responsable del maleficio que atormenta a Sophie. Tiene a su séquito hombres de lodo.

Marko: Joven discípulo de Howl. Es huérfano, y se encarga de recibir a los visitantes que llegan al castillo para ver al mago, o a los enviados del rey que portan cartas de invitación.

Calcifer: Demonio de fuego, encargado de mantener la energía del Castillo Ambulante. Irónico y bromista, promete ayudar a devolverle su apariencia original Sophie con la condición de que ella consigue adivinar el secreto del pacto que le une a Howl.

Navet: Un espantapájaros que siempre intenta ayudar a Sophie. Tiene cabeza de nabo. En verdad es el príncipe Justin, del otro reino, que está hechizado.

Madame Suliman: Hechicera del reino, audita a Howl para saber el porqué no ha querido participar en la guerra. Fría y gentil, Madame Suliman tiene la capacidad de retirar la magia de cualquier hechicero.

Hihn: El perro enigmático que, no sabemos por qué, acompaña a Sophie por todas partes

Producción

Después del éxito notable de Haru en el reino de los gatos, el Studio Ghibli inició otra producción donde el director sea un director distinto a los fundadores del estudio (Hayao Miyazaki e Isao Takahata). El estudio decidió hacer una adaptación de un libro de una escritora europea para volver hacer una película ambientada en el viejo continente, la última fue Porco Rosso en 1992. El director elegido fue Mamoru Hosoda, director de dos temporadas y una película de la serie Digimon y director de filmes como Ghost in the Shell o The Sky Crawlers, que un primer momento decidió ser el encargado de la dirección. Sin embargo, por problemas de agenda y creativos decidió abandonar el proyecto. Fue entonces cuando Hayao Miyazaki decidió retomar la película como director. La película consiguió tener 2.4 millones de yenes (24 millones de dólares) de presupuesto.

Para El castillo ambulante, Miyazaki se inspiró en la estética del subgénero de ciencia ficción steampunk. Las máquinas voladoras utilizadas por los protagonistas en unas escenas de la película son semejantes a las aéroclettes, diseñadas por el artista francés Albert Robida en 1901. Miyazaki utiliza esa inspiración para desarrollar originales tipos de aeronaves como hizo en otras películas suyas como Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo o La princesa Mononoke. La aviación es el tema favorito de Miyazaki e intenta reflejarlo lo posible en sus obras. El uso de la animación tradicional continúa siendo lo importante en el filme aunque el uso del ordenador estuvo presente para realzar la película, sobre todo en el movimiento del castillo.

La película difiere en la novela en muchos aspectos. Miyazaki decidió ambientar la película en una nación europea alterna para evitar tener que inspirarse en sólo un país aunque la ciudad de Sophie guarda ciertos parecidos con la ciudad francesa de Alsacia, territorio clave durante la Primera Guerra Mundial y que fue, junto con Lorena, los territorios que Francia y Alemania se disputaban y que fueron también llave de la Segunda Guerra Mundial y las zonas verdes que ofrecen sensación de tranquilidad guardan cierto parecido también con los Alpes Lepontinos situados en los cantones de Valais, Tesino y Grisones, en Suiza (país conocido por su política de neutralidad). La novela refleja que la historia está ambientada en una nación europea durante la Primera Guerra Mundial, al igual que el filme.

Mago muy poderoso, rebelde, de apariencia joven y energética

Mientras que en la novela se hace hincapié más en lo mujeriego que es Howl y en su astucia por buscar nuevos rivales, en la película se da más importancia al hecho de que se haga una guerra por razones de paz. En este aspecto, la película refleja una de las visiones políticas no sólo de Hayao Miyazaki sino del Studio Ghibli en sí. En una entrevista para la revista estadounidense Newsweek, Miyazaki comentó: "Es justo lo que está haciendo Estados Unidos con la guerra de Iraq". El impacto que le ocasionó a Miyazaki la guerra de Iraq aparece reflejado en la película. Al igual, la novela de Wynne Jones le permite desarrollar a Miyazaki combinar la imagen de mujer joven y frágil con la imagen de mujer madura, segura y maternal que permite al personaje de Sophie convertirse en el personaje clave de la película.

Diana Wynne Jones se reunió con representantes del Studio Ghibli para hablar sobre la adaptación del libro pero no quiso en ningún momento involucrarse en la producción de la película para que tanto el libro como la película tuvieron su sello propio. Al finalizarse la producción, Hayao Miyazaki viajó a la residencia de Wynne Jones en el Reino Unido en verano del 2004 para ofrecerle un pase privado de la película. Después de visionarla, Wynne Jones declaró: "Es fantástica. No, no he tenido nada que ver; yo escribo libros, no hago películas. Sí, será diferente del libro, pero así es como debe ser. Igualmente será una película fantástica." Miyazaki viajó a Inglaterra en verano de 2004 para ofrecer a Wynne Jones un pase privado de la película acabada.

Premios

  • Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Osella por los Mejores Efectos Técnico. (2004)
  • Festival de Cine de Sitges: Premio del Público a Mejor Película.(2004)
  • Festival de Arte de Japón: Premio Excelencia de Animación. (2004)
  • Premio de Cine Mainichi: Mejor Película Japonesa. (2005)
  • Festival Internacional de Anime de Tokio: Animación del año. (2005)
  • Premios Tokio Anime: Mejor Director, Hayao Miyazaki. (2005)
  • Premios Tokio Anime: Mejor Actriz de Doblaje, Chieko Baishō. (2005)
  • Premios Tokio Anime: Mejor Banda Sonora, Joe Hisaishi. (2005)
  • Festival de Cine de Mawi: Premio del Público. (2005)
  • Festival Internacional de Cine de Seattle: Premio Golden Space Needle. (2005)
  • Festival de Cine de Hollywood: Animación del año. (2005)
  • Premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles: Premio LAFCA a la Mejor Banda Sonora. (2005)
  • Premios del Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Película de Animación. (2005)
  • Premios de la Sociedad de Críticos de San Diego: Mejor Película de Animación. (2005)
  • Sociedad de Escritores estadounidenses de Ciencia Ficción y Fantasía: Mejor Guion, Hayao Miyazaki.(2007)

Crítica

El castillo ambulante tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre del 2004, la película fue presentada junto con su director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki y obtuvo una excelente recepción. El filme obtuvo el premio Osella a los mejores efectos técnicos, tuvo una mención especial por parte del público y estuvo nominada al León de Oro.

Las críticas por partes de expertos tuvieron muy buena acogida. El diario estadounidense USA Today alabó la capacidad de la película de mezclar "el mundo de fantasía de los niños con la sofisticación de las emociones y los sentimientos". La revista española de cine La Butaca calificó al film de "una película animosa en la que se mezcla su desbordante fantasía con la realidad". Al igual otros medios españoles como el diario El País comentaron sobre la película: Prolija e inspirada versión de una novela (...) tiene momentos de soberbia, majestuosa, inspiración; o el crítico de cine Antonio C. Martínez de la revista de cine Cinemanía dijo: Deslumbrante, mágico y genial viaje animado.

El aclamado crítico de cine Roger Ebert dijo que El castillo ambulante es "una magnífica obra maestra que es un canto a la vida" y que la película es "una gran carga de fuerza animada". Sight & Sound, la revista oficial del Instituto británico de cine la incluyó en la lista de sus mejores películas del año 2005 siendo la única película de animación en estar en dicha lista. La película consiguió obtener una candidatura en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación

Fuentes