El cuarto de Jacob

Revisión del 15:10 13 ago 2022 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página El cuarto de Jacob (libro) a El cuarto de Jacob sobre una redirección)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El cuarto de Jacob (Libro)
Información sobre la plantilla
El cuarto de Jacob.jpeg
Título originalEl cuarto de Jacob
Autor(a)(es)(as)Virginia Woolf
Editorial:Hogarth Press
Géneronovela
PaísReino Unido

El cuarto de Jacob es una novela creada por Virginia Woolf en el año 1922. Esta comienza en la infancia de Jacob y lo sigue a través de la Universidad de Cambridge y luego en la adultez. La historia se narra principalmente a través de la perspectiva de las mujeres de la vida de Jacob, incluida la reprimida de clase media alta Clara Durrant y la desinhibida estudiante de arte Florinda, con quien tiene una aventura. Su época en Londres forma una gran parte de la historia, aunque hacia el final de la novela él viaja a Italia, luego a Grecia. Jacob al final muere en la guerra y en lugar de una descripción de la escena de la muerte, Woolf describe la habitación vacía que él deja detrás.

Sinopsis

El cuarto de Jacob se centra, de manera muy ambigua, alrededor de la historia de la vida del protagonista Jacob Flanders, y está presentado enteramente por las impresiones que otros personajes tienen de él, salvo en aquellas ocasiones en que de hecho se consigue entrar en la perspectiva de Jacob. Así, aunque puede decirse que el libro es ante todo un estudio de carácter y tiene poco poca trama o ambientación, la narrativa se construye como un vacío en lugar del personaje central, si de hecho puede decirse que la novela tiene un protagonista en el sentido tradicional del término. Los temas del vacío y la ausencia, rondan la novela y establecen su sentimiento elegíaco. Se describe a Jacob, pero de una manera tan indirecta que parecería mejor verlo como una amalgama de las diferentes percepciones de los personajes y del narrador. No existe como una realidad concreta, sino más bien como una recopilación de memorias y sensaciones.

Datos sobre el autor

Virginia Woolf. Escritora de imaginación desmedida, una imaginación sin frenos, que se autoanalizaba para observar sus subidas y sus bajadas, su dolor y su capacidad para seguir escribiendo.

Woolf dedicó su vida por completo a la literatura. Experimentó con nuevas formas que llegarían a englobar la auténtica realidad de la existencia, y quiso bucear en los pensamientos de sus personajes para hacerlos retroceder y progresar hasta que el lector tuviese la verdadera impresión de saberlo todo sin que realmente ningún narrador hubiera tenido que explicar nada. No debemos olvidar que lo que Virginia Woolf pretendía en sus obras era desprenderse del mundo material y llegar a reflejar una realidad interna que no se ve pero que, indudablemente, existe.

Fuentes