El dormitorio en Arlés

El dormitorio en Arlés
Información sobre la plantilla
350px-Vincent van Gogh - De slaapkamer - Google Art Project.jpg
El dormitorio en Arlés es un cuadro de Vincent van Gogh que representa el dormitorio del pintor durante su estancia en la ciudad francesa de Arlés,
Datos Generales
Autor(es):Vincent van Gogh
Año:1888
País:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Estilo pictórico:Postimpresionismo
Técnica:Pintura Al óleo sobre lienzo
Dimensiones:72 X 90 cm
Localización:Museo Van Gogh, Ámsterdam, Holanda

El dormitorio en Arlés. Obra pictórica realizada al óleo sobre lienzo por el pintor vanguardista neerlandés Vincent van Gogh en 1888.

Ubicación

Esta obra forma parte de la colección del Museo Van Gogh, en Ámsterdam, Holanda.

La obra

Representa el cuarto del pintor durante su estancia en la ciudad francesa con el mismo nombre. Sobre esta temática pintó tres cuadros prácticamente casi idénticos. El primero está expuesto de forma permanente en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Éste fue ejecutado en octubre de 1888, y es el que vemos en la imagen. Se refleja una cierta austeridad en la habitación, que plasma las limitaciones económicas por las que pasó el pintor durante su vida. La composición está constituida casi únicamente de líneas rectas, que predominan sobre el color, así como por la combinación de colores intensos que compensan la inestabilidad de la obra.

El espacio abierto frente a la cama, la cual es el elemento más destacado por su color rojo, hace que el cuadro en sí no transmita una sensación demasiado claustrofóbica. La composición es abierta, y la perspectiva está distorsionada, como si las paredes estuvieran inclinadas. Tampoco hay un foco de luz concreto, puesto que apreciamos que ningún objeto desprende una sombra. Si observamos bien vemos dos sillas, así como dos almohadas, dos retratos colgados en la pared, dos puertas… Como el artista vivía solo, esta podría ser una manera de mandar el mensaje de que, al multiplicar todo por dos, se sentía menos solo.

La pintura de Van Gogh en este período de su vida, como podemos apreciar, era bastante gruesa (y, sin embargo, hacia el final de sus días se volvería aún más). Las pinceladas estaban puestas unas sobre otras de una manera yuxtapuesta. Por otro lado, Van Gogh obtenía los colores directamente del tubo, y pintaba rápidamente. Era común que a menudo acabara un cuadro en el mismo día que lo empezaba.

Fuentes