Diferencia entre revisiones de «El muerto (cuento)»

(Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= El muerto |nombre original= El muerto |portada=El_muerto.JPG |tamaño= |descripción= |autor(es)= Jorge Luis Borges,{{Bandera2|Argentina}} |editorial= ...')
 
Línea 54: Línea 54:
 
Ficciones (1944)       
 
Ficciones (1944)       
 
*El jardín de senderos que se bifurcan       
 
*El jardín de senderos que se bifurcan       
Prólogo
+
*Prólogo
 
*Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
 
*Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
 
*El        acercamiento a Almotásim
 
*El        acercamiento a Almotásim

Revisión del 11:43 14 jun 2014

El muerto
Información sobre la plantilla
260px
Título originalEl muerto
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Borges,Bandera de Argentina Argentina
Génerocuento

Jorge Luis Borges, uno de los más importantes escritores de América y del mundo. Tuvo la dicha de pertenecer a una generación de personas intelectuales y luchadoras por la independencia de su país, que lo ayudó mucho en su vocación literaria.

Argumento de la obra

El relato nos cuenta la historia de Benjamín Otálora quien luego de darle muerte a un enemigo, parte en busca de Azevedo Bandeira. Esa noche, en un altercado, desvía una puñalada dirigida precisamente a Bandeira. Bandeira le propone a Otálora traer consigo una tropa. Éste acepta y parte con rumbo a Tacuarembó. Al año, Otálora se hace gaucho y aprende a manejar una hacienda. Se hace hombre de Bandeira y se sabe temido por ese hecho. Pronto, Otálora descubre que Bandeira se dedica al contrabando y desea ascender lo más pronto posible. Pasa otro año. Otálora atiende a un enfermo Bandeira, siente que sus ambiciones se verán pronto recompensadas. Otálora ambiciona el poder, el caballo y la mujer de Bandeira. Resuelve ganarse la amistad del capanga –guardaespaldas del patrón- y éste le promete ayudarlo en su planeado asenso. Otálora manda a la tropa y duerme con la mujer de Bandeira. En el último día en la vida de Benjamín Otálora se hace un descubrimiento. Muere a manos del capanga comprendiendo que desde un principio, su final había sido planeado

Datos del autor

Jorge Luis Borges Nació en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899 fue un escritorargentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal. Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. Fallece en Ginebra el 14 de junio de 1986.

Premios otorgados

  • Premio Nacional de Literatura
  • Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett, Comendador de las Artes y de las Letras en Francia, * Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina
  • Premio Interamericano Ciudad de Sáo Paulo

Labor realizada como escritor

Cuentos

  • Historia universal de la infamia (1935)
  • El espantoso redentor Lazarus Morell
  • El impostor inverosímil Tom Castro
  • La viuda Ching, pirata
  • El proveedor de iniquidades Monk Eastman
  • El asesino desinteresado Bill Harrigan
  • El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké
  • El tintorero enmascarado Hákim de Merv
  • Hombre de la esquina rosada
  • Un teólogo en la muerte
  • La cámara de las estatuas
  • Historia de los dos que soñaron
  • El brujo postergado
  • El espejo de tinta

Ficciones (1944)

  • El jardín de senderos que se bifurcan
  • Prólogo
  • Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
  • El acercamiento a Almotásim
  • Pierre Menard, autor del Quijote
  • Las ruinas circulares
  • La lotería en Babilonia
  • Examen de la obra de Herbert Quain
  • La biblioteca de Babel
  • El jardín de senderos que se bifurcan

Artificios

  • Prólogo
  • Funes el memorioso
  • La forma de la espada
  • Tema del traidor y del héroe
  • La muerte y la brújula
  • El milagro secreto
  • Tres versiones de Judas
  • El fin
  • La secta del Fénix
  • El Sur
  • El Aleph (1949)
  • El inmortal
  • El muerto
  • Los teólogos
  • Historia del guerrero y la cautiva
  • Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)
  • Emma Zunz
  • La casa de Asterión
  • La otra muerte
  • Deutsches Requiem
  • La busca de Averroes
  • El Zahir
  • La escritura del Dios
  • Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
  • Los dos reyes y los dos laberintos
  • La Espera
  • El hombre en el umbral
  • El Aleph
  • El informe de Brodie (1970)
  • La intrusa
  • El indigno
  • Historia de Rosendo Juárez
  • El encuentro
  • Juan Muraña
  • La señora mayor
  • El duelo
  • El otro duelo
  • Guayaquil
  • El evangelio según Marcos
  • El informe de Brodie
  • El libro de arena (1975)
  • El otro
  • Ulrica
  • El congreso
  • There are more things
  • La secta de los treinta
  • La noche de los dones
  • El espejo y la máscara
  • Undr
  • Utopía de un hombre que está cansado
  • El soborno
  • Avelino Arredondo
  • El disco
  • El libro de arena

Epílogo.

  • La memoria de Shakespeare (1983)
  • Veinticinco de agosto de 1983
  • Tigres azules
  • La rosa de Paracelso
  • La memoria de Shakespeare

Ensayos

  • Inquisiciones (1925)
  • El tamaño de mi esperanza (1926)
  • El idioma de los argentinos (1928)
  • Evaristo Carriego (1930)
  • Discusión (1932)
  • Historia de la eternidad (1936)
  • Aspectos de la literatura gauchesca (Número. 1950)
  • Otras inquisiciones (1952)
  • Siete noches (1980)
  • Nueve ensayos dantescos (1982)
  • Atlas (1985)

Poesía

  • Los ritmos rojos (1918)
  • Fervor de Buenos Aires (1923)
  • Luna de enfrente (1925)
  • Cuaderno San Martín (1929)
  • El hacedor (1960)
  • El otro, el mismo (1964)
  • Para las seis cuerdas (1965)
  • Elogio de la sombra (1969)
  • El oro de los tigres (1972)
  • La rosa profunda (1975)
  • La moneda de hierro (1976)
  • Historia de la noche (1977)
  • Adrogué, con ilustraciones de Norah Borges (1977)
  • La cifra (1981)
  • Los conjurados (1985)

Antologías

  • Antología personal (1961)
  • Nueva antología personal (1968).
  • Libro de sueños (1976)
  • Textos cautivos (1986).
  • Borges en el hogar (2000).

Obras en colaboración

  • Índice de la poesía americana (16), antología con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo
  • Antología clásica de la literatura argentina (1937), con Pedro Henríquez Ureña
  • Antología de la literatura fantástica (1940), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
  • Antología poética argentina (1941), con Bioy Casares y Silvina Ocampo
  • Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), con Bioy Casares
  • El compadrito (1945), antología de textos de autores argentinos en colaboración con Silvina Bullrich
  • Dos fantasías memorables (1946), con Bioy Casares
  • Un modelo para la muerte (1946), con Bioy Casares
  • Obras escogidas (1948).
  • Antiguas literaturas germánicas (México, 1951), con Delia *Ingenieros
  • El idioma de Buenos Aires (1952), con José Edmundo Clemente
  • Obras completas (1953)
  • El Martín Fierro (1953), con Margarita Guerrero
  • Poesía gauchesca (1955), con Bioy Casares
  • Cuentos breves y extraordinarios (1955), con Bioy casares
  • El paraíso de los creyentes (1955), con Bioy casares
  • Leopoldo Lugones (1955), con Betina Edelberg
  • Los orilleros (1955), con Bioy Casares
  • La hermana Eloísa (1955), con Luisa Mercedes Levinson
  • Manual de zoología fantástica (México, 1957), con Margarita Guerrero
  • Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956), con Bioy Casares
  • Libro del cielo y del infierno (1960), con Bioy Casares
  • Introducción a la literatura inglesa (1965), con María Esther Váquez
  • Literaturas germánicas medievales (1966), con María Esther Vázquez, revisa y corrige el tratado Antiguas literaturas germánicas
  • Introducción a la literatura norteamericana (1967), con Estela Zemborain de Torres
  • Crónicas de Bustos Domecq (1967), con Bioy Casares.
  • El libro de los seres imaginarios (1967), escrito en colaboración con Margarita Guerrero.
  • Nueva antología personal (1968).
  • Prólogos (1975).
  • ¿Qué es el budismo? (1976), con Alicia Jurado
  • Diálogos (1976), con Ernesto Sabato
  • Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977), con Bioy Casares
  • Breve antología anglosajona (1978), con María Kodama
  • Obras completas en colaboración (1979)
  • Atlas (1985), con María Kodama
  • Textos cautivos (1986), textos publicados en la revista El hogar

Guiones de cine

  • Los orilleros (1939). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares
  • El paraíso de los creyentes (1940). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares
  • Invasión (1969). Escrito en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Hugo Santiago.
  • Les autres (1972).

Fuente