El papel de la familia en la educación de la sexualidad

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El papel de la familia en la educación de la sexualidad
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Concepto:La educación de la sexualidad es vista como la forma de preparar a las jóvenes generaciones para el amor, el matrimonio y la familia en condiciones de igualdad de los integrantes de la pareja.

El papel de la familia en la educación de la sexualidad. La educación de la sexualidad es vista como la forma de preparar a las jóvenes generaciones para el amor, el matrimonio y la familia en condiciones de igualdad de los integrantes de la pareja. La mayoría de los estudiosos y estudiosas de estos temas coinciden con que la sexualidad debe ser educada desde las primeras edades de la vida, algunos le dan el papel principal a la familia, otros plantean que este proceso debe ser rectorado por la escuela.

La educación de la sexualidad

La educación de la sexualidad no ha estado alejada de las tendencias existentes en el país acerca de la misma, teniendo en cuenta que aquí los tabúes y prejuicios son mayores, porque a pesar de que en los documentos oficiales se hable de una educación de la sexualidad desde las edades más tempranas y algunos la señalen desde el nacimiento mismo, esto no se ha concretado en la práctica pues ha estado arraigada por mucho tiempo y aún lo está, la concepción de equivalencia entre sexo y sexualidad. Las familias y muchos/as educadores, le otorgan una connotación erótica a las conductas asumidas por niños y niñas que están relacionadas con la sexualidad.

La educación sexual

Por su esencia personalizada debe constituir un proceso de gran riqueza, plasticidad, complejidad y sensibilidad; de ahí que sea necesaria una educación sexual alternativa basada en la potencialización de la libertad responsable, ofreciendo a la persona opciones de vida y preparándolas para tomar sus propias decisiones. Esta educación sexual alternativa puede desarrollarse solo si se facilita y promueve la participación de las personas en los marcos de un proceso dinámico

Orientación de la familia

Es importante promover la interiorización y el ejercicio de normas, cualidades y modos de actuación basados en la equidad y colaboración entre los sexos, a través de juegos y actividades, en las que se estimula al intercambio de roles, a dibujar,construir,y a interactuar con modelos y patrones flexibles y responsables sobre la sexualidad, las relaciones de pareja, la familia, la maternidad y la paternidad.

Se debe desarrollar la identidad y constancia de género, a través de la asimilación de los conocimientos, representaciones y conductas acerca de las diferencias y semejanzas permanentes entre los sexos, las funciones respectivas en el proceso de fecundación, embarazo, parto, lactancia y atención de los hijos y familiarizar a los niños y las niñas con las actividades domésticas, institucionales y comunitarias que se adecuen a sus posibilidades individuales y no al sexo como tal, a fin de romper con los estereotipos sexuales culturales.

En esta época se ha planteado como tarea social el influir sobre la familia para que esta pueda ejercer exitosamente su función educativa. Una eficiente educación a la familia deberá prepararla para su instrucción de forma tal que se autodesarrollen y eduquen conscientemente.

Fuente

  • ALVAREZ LAJONCHERE, S. La Educación Sexual en Cuba de G. N.T. E. S. – La Habana: Junio, 1986. (Folleto mimeografiado).
  • ALVAREZ MARANTE, ANTTOINETTE. Como educar la identidad de género. Ponencia./ Anttoinette Álvarez Amarante, Arelis Beatriz Ascuy Morales. – 35h – Ciego de Avila: 1994.
  • ASCUY MORALES, ARELY BEATRIZ. Reflexiones sobre la educación de la sexualidad en la Educación Preescolar, / Arely Beatriz Ascuy Morales, Antoniette Alvarez Morante. --LA HABANA, ISP ¨Enrique José Varona¨, 1995(artículo mimiografiado de la Facultad de Pedagogía).

Enlaces externos

http://www.hoy.com.ec/libro6/familia/fa11.htm
http://latina.obgyn.net/espanol/default.asp?page=/espanol/articles/enero%2000/La%20educacion%20sexual%20dentro%20de%20la%20familia