El síndrome de Aicardi-Goutières (AGS)

Revisión del 14:20 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El síndrome de Aicardi-Goutières (AGS)
Información sobre la plantilla
Aicord Goutirrez.jpg

Síndrome de Aicardi-Goutières (AGS) .Encefalopatía subaguda hereditaria caracterizada por la asociación de calcificación de los ganglios basales, leucodistrofia y linfocitosis del líquido cefalorraquídeo.

Síntomas

Los síntomas aparecen en los primeros días o meses de vida con una encefalopatía subaguda grave (problemas de alimentación, irritabilidad, regresión o retraso psicomotor), asociada a epilepsia (53% de los casos), sabañones en las extremidades (43%) y episodios febriles asépticos (40%). Los síntomas progresan durante algunos meses (aparición de una microcefalia y de un síndrome piramidal), antes de estabilizarse. Sin embargo, se han descrito formas más moderadas: inicio después del año de edad, conservación relativa del lenguaje y de las funciones cognitivas, y perímetro craneal normal. Se observa habitualmente una variabilidad fenotípica inter e intrafamiliar. La transmisión es mayoritariamente autosómica recesiva, aunque se han descrito casos de transmisión autosómica dominante.

Diagnóstico

El diagnóstico se confirma mediante el análisis de los 4 genes implicados. Los principales diagnósticos diferenciales son las infecciones congénitas de tipo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, CMV, HSV1 y HSV2). El diagnóstico prenatal puede realizarse por análisis molecular del líquido amniótico o del trofoblasto. El tratamiento es sintomático (manejo de los problemas de alimentación, del déficit psicomotor y de la posible epilepsia). En un 80% de los casos que presentan la forma más grave, los niños mueren antes de los 10 años. Sin embargo, la esperanza de vida puede ser mayor para las formas más moderadas.

Tratamiento

En la actualidad, una vez que el niño ha sufrido daño cerebral significativo, no existe ningún tratamiento para reparar los daños. Sin embargo, si el tratamiento se puede iniciar en una fase temprana de la enfermedad, las terapias pueden ser muy útiles. Éstas podrían ser relevantes para otras leucodistrofias y enfermedades inflamatorias, o los compuestos específicos involucrados en el proceso de la enfermedad en el AGS.

Genética

El síndrome de Aicardi-Goutieres suele ser una enfermedad hereditaria con transmisión autosómica recesiva. Esto significa que para una pareja con un niño afectado, existe un riesgo de 1 en 4 de tener un hijo enfermo en cada embarazo. Tres casos fueron identificados con una transmisión de tipo “nuevo dominante”. En estos raros casos, el riesgo de recurrencia es muy bajo.

Presentación Clínica

En general, hay dos tipos de presentación de la AGS. Algunos bebés, especialmente aquellos con mutaciones AGS1, se enfrentan con problemas al nacer o poco después. Las características incluyen dificultades en la alimentación, signos neurológicos anormales, disminución de las plaquetas (células sanguíneas que participan en la coagulación) y alteraciones hepáticas. Por el contrario, otros niños, a menudo aquellos con mutaciones AGS2, se desarrollan normalmente durante las primeras semanas o meses de vida. A continuación, frente a la aparición repentina de un período de irritabilidad intensa, llanto durante horas, duermen mal y desarrollan fiebre sin infección. Durante este período, se produce una pérdida de aprendizaje.

Después de unos meses, la enfermedad parece detenerse. Muchos individuos con AGS siguen estables en su adolescencia y primeros veinte años. Las principales características neurológicas de AGS incluyen problemas de aprendizaje, rigidez de las extremidades con un mal control del tronco y la cabeza, tono muscular anormal (distonía) de miembros. Aunque los problemas neurológicos suelen ser graves, en AGS, un pequeño número de niños, generalmente aquellos con mutaciones AGS2, muestran buenas habilidades de comunicación y otras funciones neurológicas.

Fuentes