Diferencia entre revisiones de «El sol del membrillo (película)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Argumento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 41: Línea 41:
  
 
== Argumento  ==
 
== Argumento  ==
Madrid, otoño de [[1990]]. El pintor Antonio López hace años plantó en el jardín de su estudio un membrillero. Ahora se decide a pintarlo, justo cuando sus frutos empiezan a madurar. La película nos muestra el proceso creativo del cuadro, desde ciertos aspectos técnicos hasta las conversaciones que el pintor mantiene con las personas que visitan su estudio, fijándose en las sensaciones y expresiones que el pintor tiene en todo ese proceso. Al final de la película, Antonio López nos cuenta un sueño.  
+
Madrid, otoño de [[1990]]. El [[pintor]] Antonio López hace años plantó en el [[jardín]] de su estudio un membrillero. Ahora se decide a pintarlo, justo cuando sus frutos empiezan a madurar.  
 +
 
 +
La película nos muestra el proceso creativo del cuadro, desde ciertos aspectos técnicos hasta las conversaciones que el pintor mantiene con las personas que visitan su estudio, fijándose en las sensaciones y expresiones que el pintor tiene en todo ese proceso. Al final de la película, Antonio López nos cuenta un [[sueño]].
  
 
==Reparto==
 
==Reparto==

Revisión del 12:28 14 nov 2019

El sol del membrillo (Película)
Información sobre la plantilla
Documental y drama |
El sol del membrillo-845769236-large.jpg
El cineasta Víctor Erice acompaña al artista español Antonio López García en su esmerado intento de pintar la imagen de un árbol.
NombreEl sol del membrillo
DirectorVíctor Erice
ProductoraIgeldo Zine Produkzioak (España) Euskal Media (España)

El sol del membrillo . Película española del año 1992. Tercer largometraje del director español Víctor Erice. Película en muchas opiniones inclasificable, puede situarse como documental, debido a que su argumento se basa en la absoluta realidad del proceso de creación artística de un cuadro por su autor, el pintor español Antonio López.

Argumento

Madrid, otoño de 1990. El pintor Antonio López hace años plantó en el jardín de su estudio un membrillero. Ahora se decide a pintarlo, justo cuando sus frutos empiezan a madurar.

La película nos muestra el proceso creativo del cuadro, desde ciertos aspectos técnicos hasta las conversaciones que el pintor mantiene con las personas que visitan su estudio, fijándose en las sensaciones y expresiones que el pintor tiene en todo ese proceso. Al final de la película, Antonio López nos cuenta un sueño.

Reparto

• Antonio López García • Maria Moreno • Enrique Gran • María López • Carmen López • Elisa Ruiz • José Carretero • Amalia Aria • Lucio Muñoz • Esperanza Parada • Julio López Hernández • Fan Xiao Ming • Yan Sheng Dong • Janusz Pietrzkiak • Marek Domagala


Criticas

Documental que explora el proceso creativo del artista a través de la contemplación del pintor Antonio López pintando un árbol, un membrillo. Una clase magistral de tempo pausado y asombrosa sencillez que trata de seguir el rastro evolutivo de la creación de una obra de arte. Teniendo en cuenta que se trata de un documental poco convencional -incluso dentro de este género tan proclive a la experimentación- obtuvo un considerable éxito de taquilla, consiguiendo además -en general- muy buenas críticas. Desde luego, al menos por su singularidad y su temática, merece la pena verlo. Ahora bien, si busca consejo sobre si le gustará o no, poco importa la opinión de un crítico; "El sol del membrillo" es un film de autor personalísimo y diferente que atrapa, aburre o, como tercera opción, interesa al principio pero cansa algo al final de su largo metraje. En resumen: a muchos les llegó a fascinar, pero no es apto para impacientes.

    Pablo Kurt: FilmAffinity 

"López pinta, dibuja, se pelea contra la forma de un árbol. Erice se coloca detrás y aguarda. Una obra tan sincera como sencilla que sitúa al cine en los terrenos sólo recorridos por algunos maestros" Luis Martínez: Diario El País

Premios

1992: Festival de Cannes: Premio del Jurado y Premio FIPRESCI 1992: Festival de Chicago: Hugo de Oro - Mejor película


Curiosidades

"El sol del membrillo" es una película de ficción donde se filma lo que realmente el pintor Antonio López quiere llegar a plasmar del sol brillando entre los frutos del membrillo durante el otoño de ese año. En "El sol del membrillo", se muestran todos los pasos que sigue el pintor Antonio López para trasladar a su pintura la magia de este árbol en su madurez otoñal. Como lo protege de las lluvias y los temporales para que no caigan los frutos, cómo toma medidas de control para asegurarse tener la misma exacta perspectiva. En una visita al árbol Antonio López declara que no es lo mismo trabajar con una fotografía que usar al modelo en vivo, al arbolito que está allí en su patio, mostrando su belleza y los fantásticos colores de sus hojas y sus frutos. Pero, ¿es o no es un documental?. Sabemos que Víctor Erice trabajó en complicidad con Antonio López para filmar esta, su obra mayor. Que adoptó los mismos criterios de control para asegurarse que tendría siempre la misma perspectiva de sus personajes, el pintor y el árbol. En una de las últimas escenas, el trípode de la cámara reemplaza las piernas del artista. En una exuberante obra de arte, que despliega belleza, calma y reflexión, Víctor Erice muestra mucho sin decirlo, sin siquiera sugerirlo, simplemente con estar ahí filmando. No es una película de acción. No, si es eso lo que buscan ni se les ocurra ver esta película. Es un film para disfrutar con el corazón y los ojos. Aunque el mismo director sugiere que también su obra quedará inacabada, los frutos del membrillo se reparten entre los que visitan la casa. Hay unos albañiles polacos o rusos o algo así, que están trabajando en la planta alta de la casa, que se reparten uno de los membrillos en su comida. Hay algo ahí. También en los otros personajes que comparten el caserón. Hasta en el perro que nunca entra en la casa. Para los que amamos el cine es un film para quedarse absorto, dejando que las imágenes paseen por nuestras mentes como por cuartos vacíos, buscando un lugar donde quedarse quietitas, un rincón donde guarecerse de los delitos diarios. Diez puntos sobre diez para esta magnífica realización de Víctor Erice.

Fuente

[1]

[2]