Diferencia entre revisiones de «El tambor de hojalata»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 43: Línea 43:
 
*[[Günter Grass]]
 
*[[Günter Grass]]
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
*'''Grass, G.:''' ''El tambor de hojalata'', 706 pp., Editorial Arte y Literatura, Ciudad de la Habana, 1989.
 
*[http://www.lecturalia.com/libro/8902/el-tambor-de-hojalata lecturalia.com]
 
*[http://www.lecturalia.com/libro/8902/el-tambor-de-hojalata lecturalia.com]
 
*[http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=18815.0 elseptimoarte.net]
 
*[http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=18815.0 elseptimoarte.net]
 
*[http://html.rincondelvago.com/el-senor-de-las-moscas_william-golding_19.html/ Rincón del vago]
 
*[http://html.rincondelvago.com/el-senor-de-las-moscas_william-golding_19.html/ Rincón del vago]
 
[[Categoría:Literatura de Alemania]] [[Category:Subgéneros narrativos]] [[Category:Libros]] [[Categoría:Novelas]][[Category:Premio_Nobel_de_Literatura]]
 
[[Categoría:Literatura de Alemania]] [[Category:Subgéneros narrativos]] [[Category:Libros]] [[Categoría:Novelas]][[Category:Premio_Nobel_de_Literatura]]

Revisión del 18:14 18 may 2020

El tambor de hojalata
Información sobre la plantilla
Tambor de hojalata.jpg
Primera y célebre novela de Günter Grass, publicada en 1959.
Autor(a)(es)(as)Günter Grass
Géneronovela
Primera edición1959
ISBN84-206-1381-9
PaísBandera de Alemania Alemania
PremiosPremio Nobel de Literatura 1999

El tambor de hojalata. Publicada en 1959, se considera un clásico de la literatura de todos los tiempos y convirtió a su autor en una figura cimera de las letras en su país.

Sinopsis

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

Estructura de la obra

La estructura de la obra ,se divide en 3 libros y en cada uno de ellos se tejen episodios, a mencionar:

En el libro primero se encuentran los episodios de: Las cuatros faldas, Bajo la bala, La mariposa y la bombilla, Elálbum de fotos, Vidrio vidrio vidrio roto, El horario, Rasputín y el ABC, Canto de acción a distancia desde la Torre de la Ciudad, La tribuna, Escaparates, Falla el milagro, Comida de Viernes Santo, Afinado hacia el pie, La espalda de Heriberto Truczinski, Niobe, Fé Esperanza Amor.

En el libro segundo los siguientes episodios: Chatarra, El Correo polaco, El castillo de naipes, Yace en Saspe, María, Polvofervescente, Comunicados especiales, Ofrenda de la impotencia a la señora Greff, Setenta y cinco kilos, El teatro de Campaña de Bebra, Inspección del cemento o Místico Bárbaro Aburrido, La sucesión de Jesucristo, Los Curtidores, El Nacimiento, El camino de las hormigas, ¿Debo o no debo?, Desinfectantes,Crecimiento en el vagón de Mercancías.

En el libro tercero se encuentran los siguientes episodios: Piedras de encendedor y piedras funerarias, Fortuna norte, Madona 49, El erizo, En el armario, Klepp, Sobre la alfombra de coco, El bodegón de las cebollas, Junto al muro del atlántico: las carramatas se aferran al cemento, El anular, El último tranvía, o adoración de un tarro,Treinta

Recursos linguisticos

Günter Grass en esta obra utiliza un lenguaje simple y de narración en primera persona y en algunos momentos en tercera persona, ya que la obra trata de su autobiografía. Pertenece a la narrativa del siglo XX; mezcla el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, lo grotesco y la culpabilidad colectiva, es pícara, amoral, poniendo en evidencia la falsa moral, en algunos casos utiliza paradojas.

Trascendencia social de la obra

Fue considerado de difícil lectura cuando se publicó en 1954. El tiempo le ha otorgado la facilidad de las obras maestras, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crítica cruel, casi masoquista (de alemán sobre Alemania). La historia de Óscar, el pequeño que no quería crecer, es uno de los símbolos literarios más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin ninguna exageración, uno de los libros que el siglo XX dejará en la historia de la literatura.

Enlaces relacionados

Fuentes