Diferencia entre revisiones de «Tlapanecos»

(Página creada con « {{Definición |Nombre= Tlapanecos |imagen=Tlapanecos.jpg |concepto= Indígenas }} Son comúnmente conocidos como Tlapanecos, sin embargo ellos se autodinominan Me'phaa…»)
 
m (Irma gt trasladó la página El tlapaneco a Tlapanecos)
(Sin diferencias)

Revisión del 11:15 16 ene 2020

Tlapanecos
Información sobre la plantilla
Tlapanecos.jpg
Concepto:Indígenas

Son comúnmente conocidos como Tlapanecos, sin embargo ellos se autodinominan Me'phaa, que significa "el que es habitante de Tlapa". Desde 1985 se ha realizado un largo proceso de reivindicación de su lengua y grupo, a través del cual promueven también el cambio de la denominación de la etnia, en virtud de que en el origen lingüístico náhuatl la connotación peyorativa de tlapaneco es "el que está pintado (de la cara)" o "que tiene la cara sucia".

Localización

La región me'phaa se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero. La población me'phaa se ubica en su mayoría en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas y en menor concentración en Atlamajalcingo del Monte Metlatonoc Tlapa Quechultenango Ayutla Azoyú y Acapulco.

Lengua

Me ‘phaa es un lenguaje tonal, lo que significa que las mismas palabras cambian su significado de acuerdo con el tono en que se pronuncia. Pertenece a la tribu lingüística otomanga y a la subfamilia subtiaba-tlapanec. Tiene siete variantes dialectales en el país, aparte del dialecto subtiaba, hablado en Nicaragua. El idioma tlapaneco o me'phaa es una lengua otomanguana que se habla en el centro y sur del estado de guerrero, en mexico. Su población lingüística rebasa los cien mil hablantes. Por mucho tiempo permaneció como una lengua sin clasificar. Más tarde, fue relacionada con el idioma subtuada (actualmente extinto), y luego fue ligada definitivamente al grupo otomangueano (Suaréz 1977), del cual forma un subgrupo separado en compañía del subtiaba. Los tlapanecos llaman a su propio idiomame'phaa.

Tipo de vivienda

los tlapanecos desde sus orijenes su tipo de vivienda a cido muy limitada ya que sus posibilidades son muy pocas y solo tienen los recursos que que les otorga la naturaleza para crear un techo donde vivir y dormir cada dia de su vida .lo que mas utilizan es la madera cortada por ellos mismo partiendo troncos a lamitad y con rramas de hojas recictendes amarran cada uno de esos troncos para asi unirlos y crear una pared , el techo lo hacen de aveces tambien de troncos partidos por la mitad ammarrados con rramas o en algunas ocaciones utilizan plantas diferentes y las colocan en montones y asi hacer su propio techo y vivir.

Vestimenta

El tipo de vestimenta que caracteriza más a la etnia tlapaneca es por las mujeres que que llegan avesti una falda larga con decoraciones artesanales de diferentes colores entre rojo y naranja con un tipico sombrero del color que sea cubriendo parte de su cabello aveces hasta todo su cabello , en cueston de los hombres , utilizan pantalón doblado un poco más abajo delas rodillas , gua raches abiertos , camisa igual mente blanca doblada un pocvo al costado izquierdo o derecho doblada delas mangas y un sombrero tipo paja .

Artesanias

En la cultura las mujeres se dedican a tejer ropa como faldas y blusas para vender en acapulco o en las mismas sierras . Los hombres se dedican abecs al campo pero la mayoría se dedica a tejer sombreros de todo tipo tardandce hasta 1 dia por cada sombrero que ellos se dedican a hacer con diferentes tipos de telas queellos tienen alamano y coloridos ya sea segun el caso.

Cultura

Los antropólogos a menudo definen víctimas y sacrificios como regalos hechos con el deseo de recibir los beneficios de Dios. Se supone que el actor ritual ofrece objetos y comida a los poderes sobrenaturales para obtener lluvia, una buena temporalidad, salud y fertilidad. Sin embargo, este enfoque deja un aspecto fundamental de los rituales: la expulsión de elementos negativos. Este artículo afirma que el propósito del ritual no es siempre recibir, pero a menudo rechazar. Las acciones ceremoniales realizadas para eliminar un aspecto indeseable se denominarán “ritos de expulsión”. Hay una gran variedad de fiestas basadas en la organización religiosa de cada comunidad. Cada parte tiene una deidad original en el fondo, que luego fue reemplazada por un santo católico durante el evangelismo.

Alimentación

Al igual que otros grupos en el sur de México, principalmente comen tortillas de maíz, frijoles, calabazas y chile. En altitudes más bajas, los plátanos también son importantes y Jamaica se utiliza para preparar una bebida. Si viven en regiones donde pueden cultivar café, crecen para vender. Los de otras regiones a menudo emigran a los Estados Unidos para encontrar trabajo. Los hombres en una parte de la región Me”Faa pesan paños de lana y en otra parte, las mujeres los hacen. En el estado de Guerrero existen varios grupos indígenas: Nahua, especialmente en la alta Balsas, Mixteco y Amuzgo, en la frontera con Oaxaca y tlapanecos en la región circundante Tlapa, llamado Mountain. Sin mencionar la importante población afromestiza que vive en la Costa Chica. Tlapanecos entre los alimentos tradicionales incluyen Xoco atoles, espino blanco y garbanzos, Xilote, tamalesnejos, setas pipián, alaches, chilates de distintos tipos de carnes, incluyendo venados, armadillos y ardillas.

Religión

En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de los habitantes de la zona, se debe tener en cuenta que, creados por Akuun ñee, diosa de los temascal y portadora de la dualidad del calor frío. Otra parte importante de su cultura es el nahualismo. Cuando nace un niño, mientras nace un animal, se dice que el animal es Nahual. Ninguna familia sabe qué tipo de animal nace, porque Nahual solo se manifiesta en el sueño de la persona. Actualmente, tres elementos religiosos son claramente visibles entre los yo: el primero está constituido por las prácticas asociadas al ciclo agrícola, donde interviene la adoración de las divinidades originales; el segundo, aquellos elementos católicos que combinan con los valores originales y el tercero, debido a la influencia de religiones evangélicas o protestantes que influenciaron a diversos grupos en algunas comunidades.

Organización Social de los Tlapanecos

Entre mí está la base de la organización social, la familia nuclear, que consiste en padre, madre e hijo. Un hombre casado está obligado a seguir el sistema social, asistir a la mayordomía, en la estación de policía, en la iglesia o en la escuela. La mayordomía es una institución importante, tanto para los partidos como para el trabajo agrícola, porque todos trabajan física y económicamente. Hay un proyecto de asistencia mutua llamado Naguma Xtaja, donde todas las partes se ayudan mutuamente sin compensación financiera. Los puestos de estudio son: socio, primer y mayordomo extra, primero importante y extra, mayor y tercero adicional, cuarto mayor y extra.

Actualidad

El nombre “I \ ‘phaa”, que los hablantes usan para su propio idioma, ha sido emitido recientemente por profesores bilingües y otros. (Todos los maestros en las escuelas bilingües son hablantes nativos me \ ‘phaa.) Prefiero el término tradicional’ tlapaneco ‘, que viene del náhuatl, porque algunas personas piensan que ha estado rechazando. (La palabra “I \ ‘Phaa” Malinaltepec utilizado, pero otras variantes son ligeramente diferentes, por ejemplo, “I \’. Paa” en Acatepec y ” ‘Mi Phaa \” en Tlacoapa.) Al igual que los otros idiomas de la tribu Otomanguean, las lenguas tlapanecas son lenguas tonales. es decir, el pronunciado es tan importante que el cambio también puede cambiar el significado de la palabra en otra palabra completamente diferente. Los tonos pueden ser la única indicación de diferencias gramaticales como la 1.ª y la 3.ª persona. Una variante de me \ ‘phaa puede tener una secuencia de hasta cuatro tonos en la misma sílaba.

Fuentes

http://alejandirtocabrera.blogspot.com/2015/05/quienes-son-l-cultura-tlpaneca-es-una.html http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/3196