El viaje del joven Tobías

Revisión del 19:27 7 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El viaje del joven Tobías
Información sobre la plantilla
Gtb viajetobias 600.jpg
Plasma sus ideas teóricas sobre el teatro de la nueva España que ha de surgir de la guerra y que había expuesto en su artículo “Razón y ser de la dramática futura” (Jerarquía, n. 2, 1937).
Título originalEl viaje del joven Tobías
Autor(a)(es)(as)Gonzalo Torrente Ballester
Editorial:Ediciones Jerarquía, Bilbao, España
GéneroNovela
Edición2009
IlustracionesJuan Cabanas
Primera edición1938
PaísBandera de España España

El viaje del joven Tobías. Novela del escritor español Gonzalo Torrente Ballester, fue su primera obra publicada y nunca representada, realizada en 1938. En esta obra literaria el autor intenta recontextualizar el tema bíblico de Tobías, y para ello sitúa en el centro de la acción el incesto. Esta intención poética, algo fuera de lugar en su tiempo, le valió su primera experiencia con la censura eclesiástica, pues la obra fue denunciada como herética y estuvo a punto de ser prohibida.

Sinopsis

Plasma sus ideas teóricas sobre el teatro de la nueva España que ha de surgir de la guerra y que había expuesto en su artículo “Razón y ser de la dramática futura” (Jerarquía, n. 2, 1937). Según éste, la obra teatral ha de combinar mito, magia y misterio y en su creación han de intervenir tradición, orden y estilo. Cinco años después dará por finiquitadas estas teorías y las trocará por las contrarias. En resumen: en lugar de racionalizar el instinto, lo humaniza. Esta confusión teórica, esta duda, demuestra que lo que él llamó “los años indecisos” se alargaron más allá del final de la guerra, cuando la decepción siembra la semilla del desencanto que germinará en forma de disidencia. Callada, o cuanto menos oculta, pero efectiva de todos modos.

Argumento

Dionisio Ridruejo cuenta en sus memorias la penosa velada literaria en la que Gonzalo Torrente, Luis Rosales y él mismo, leyeron a un grupo de cincuenta leales amigos una de sus obras escénicas menos conocidas y creemos que nunca representada (El viaje del joven Tobías) que provocaría el tediosos sueño de casi todos los asistentes. Sólo uno de los presentes en el acto —José Lorente— realizaría un comentario elogioso de la obra dramática.

El escritor soriano (responsable entonces de la Propaganda de los sublevados) había encargado a Luis Escobar el área de teatro y la creación de una Compañía Nacional que huyese del teatro deleznable y los subproductos del benaventismo y del marquinismo. Se acudió a los clásicos, a los autos sacramentales y a la búsqueda de nuevos valores. [1] Gonzalo Torrente representaría un teatro de ideas y símbolos, con la presencia de innovaciones escénicas de vanguardia. Quizás, como pasó con el film Rojo y Negro de Carlos Arévalo, era demasiado pronto para ello. Otros autores, mucho más tarde levantarían la bandera del progresismo y la vanguardia desde una izquierda intelectual, siempre con pedigrí y marcha internacional.

Datos del autor

Gonzalo Torrente Ballester. Nació en El Ferrol, en La Coruña, Galicia, [Èspaña]], el 13 de junio de 1910. Fallece en Salamanca el 27 de enero de 1999. Narrador, dramaturgo y crítico español, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico. Reconocido como uno de los grandes maestros de la novela española del siglo xx. Se vio profundamente interesado por el género dramático en los inicios de su actividad literaria.

Tras sus primeras experiencias como profesor en las universidades de Santiago de Compostela y de Albany, Estados Unidos, inició su carrera como crítico teatral en el diario madrileño Arriba y en emisoras de radio. Como dramaturgo se dio a conocer con las piezas El viaje del joven Tobías (1938) y El retorno de Ulises (1946). “El viaje del joven Tobías”, empeño cultural del poeta falangista Dionisio Ridruejo, que a partir de 1943 dirigía Laín Entralgo, fue la encargada de publicar este texto de Gonzalo Torrente. La Revista Escorial ya había dado a la luz otras obras suyas: El casamiento engañoso (auto sacramental 1941), Lope de Aguirre (crónica dramática de la historia americana1 1941), Republica barataria (teomaquia en tres actos 1942) Siete ensayos y una farsa (1942). El viaje del joven Tobías (milagro representable) ya había sido publicado en Burgos por Jerarquía en 1938.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Reseña de la obra literaria. Disponible en: Uniliber. Consultado el 28 de enero de 2016.

Fuentes