Elaboración del Presupuesto de caja

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Elaboración del Presupuesto de Caja
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Concepto:La elaboración del Presupuesto de Caja comprende el conjunto de acciones vinculadas con el proceso de previsión, gestión y evaluación del flujo de egresos e ingresos públicos.

Elaboración del Presupuesto de Caja. La elaboración del Presupuesto de Caja comprende el conjunto de acciones vinculadas con el proceso de previsión, gestión y evaluación del flujo de egresos e ingresos públicos, con la finalidad de compatibilizar la disponibilidad de recursos financieros con los requerimientos determinados para sufragar los gastos de la actividad presupuestada y otras salidas contempladas en el Presupuesto del Estado.

Referencia

La elaboración del Presupuesto de Caja es uno de los flujos definidos para el funcionamiento del Sistema de Tesorería, circunscrito a la Tesorería Central que comprende el conjunto de acciones vinculadas con el proceso de previsión, gestión y evaluación del flujo de egresos e ingresos públicos, con la finalidad de compatibilizar la disponibilidad de recursos financieros con los requerimientos determinados para sufragar los gastos de la actividad presupuestada y otras salidas contempladas en el Presupuesto del Estado. La Resolución No.361, de fecha 7 de diciembre del 2010, del Ministerio de Finanzas y Precios, pone en vigor el Procedimiento para la Programación del Flujo de Caja de las cuentas del Sistema de Tesorería y los modelos que deben ser utilizados con este objetivo en las áreas de Tesorería de las direcciones provinciales y municipales de Finanzas y Precios y en la Dirección General de Tesorería.

Aspectos Generales

La programación del Flujo de Caja para las cuentas del Sistema de Tesorería es un instrumento de la planificación financiera y tiene como objetivos fundamentales:

  • Brindar una visión de la evolución de ingresos y egresos en forma periódica, para una oportuna toma de decisiones.
  • Conocer anticipadamente las necesidades de financiamiento como la existencia de excedentes de caja, durante el ejercicio fiscal.

Esta Programación es indispensable para garantizar el equilibrio presupuestario como premisa fundamental de la política fiscal, evitando la asignación de recursos financieros sin contar con la cuantía suficiente en caja en cada periodo.

Los funcionarios en las áreas de Tesorería confeccionan la programación del flujo de caja de las cuentas que administran, partiendo del saldo al inicio del periodo más las entradas planificadas, menos las salidas planificadas para cada una de estas cuentas, realizando además el análisis y evaluación de la ejecución de los ingresos y pagos correspondientes a estas cuentas.

Momentos en que se produce la Programación

Los modelos de programación se confeccionan de acuerdo a los tres momentos que caracterizan este flujo o proceso del Sistema de Tesorería:

  • Preliminar
  • Inicial
  • Actualizada

La programación preliminar se realiza a partir de las cifras contempladas en el Anteproyecto de Presupuesto y en los casos de conceptos que no están contemplados explícitamente en el Anteproyecto, las estimadas para los mismos, las que pueden ser variadas posteriormente en el proceso de aprobación, notificación y desagregación.

La programación inicial se efectúa una vez aprobado y notificado el Presupuesto para el ejercicio fiscal con las cifras en éste contempladas.

La programación actualizada se efectúa cada vez que resulta necesario modificar la cifra total programada o su distribución mensual, debido a modificaciones presupuestarias o por eventualidades que requieran de una reprogramación de las cifras en su distribución mensual.

Información necesaria para confeccionar la Programación del Flujo de Caja

Áreas de Tesorería Municipales:

Las áreas de Tesorería municipales reciben de las áreas de Presupuesto de las direcciones municipales de Finanzas y Precios, la notificación preliminar del Presupuesto Municipal y el desglose mensual preliminar del financiamiento del déficit del municipio, que sirve de base para la elaboración de la programación del flujo de caja de la Cuenta Distribuidora Municipal en la referida etapa.

Estas áreas de Tesorería reciben en cualquiera de los momentos en que se produce la programación, los modelos TP-82 “Solicitud de Recursos Financieros-Entidades Presupuestadas” recibidos de las entidades presupuestadas de subordinación municipal y los modelos TP-83 “Solicitud de Transferencias Corrientes y/o Capital” de las áreas de Presupuesto de las direcciones provinciales y municipales de Finanzas y Precios, para el financiamiento de las transferencias corrientes y de capital aprobadas a empresas públicas y otras entidades vinculadas al Presupuesto del Estado, según corresponda.

Una vez aprobado el Presupuesto Municipal las áreas de Presupuesto de las direcciones municipales envían a las áreas de Tesorería:

  • Notificación definitiva del Presupuesto Municipal.
  • Desglose mensual definitivo del financiamiento del déficit del municipio.
  • Notificación de los límites de Ingresos Participativos, así como el tanto por ciento de aplicación a los Ingresos de entidades de subordinación nacional sujetos al régimen de participación.
  • Notificación de la cifra límite de Devoluciones autorizadas para el ejercicio presupuestario en curso.
  • Notificación definitiva del presupuesto de cada unidad presupuestada de subordinación municipal.

Asimismo, estas áreas de Presupuesto envían copia de las modificaciones que se produzcan durante el ejercicio presupuestario, hasta la fecha fijada en la Ley del Presupuesto del Estado.

Áreas de Tesorería Provinciales:

Las áreas de Tesorería provinciales reciben de las áreas de Presupuesto de las direcciones provinciales de Finanzas y Precios, la notificación preliminar del Presupuesto Provincial y el desglose mensual preliminar del financiamiento del déficit de la provincia, que sirve de base para la elaboración de la programación de caja de la Cuenta Distribuidora Provincial que administra, en la referida etapa.

Estas áreas de Tesorería reciben en cualquiera de los momentos en que se produce la programación, los modelos TP-82 “Solicitud de Recursos Financieros-Entidades Presupuestadas” recibidos de las entidades presupuestadas de subordinación provincial y las solicitudes de recursos financieros de las tesorerías municipales necesarios para el funcionamiento de las Cuentas Distribuidoras que administran y su desglose mensual, a través del modelo TP-70 “Solicitud-Municipio” y de los Sectoriales Provinciales de La Habana, mediante el modelo TP-66 “Solicitud-Provincia”.

Una vez aprobado el Presupuesto Provincial las áreas de Presupuesto de las direcciones provinciales envían a las áreas de Tesorería:

  • Notificación definitiva del Presupuesto Provincial.
  • Notificación definitiva de los presupuestos municipales.
  • Desglose mensual definitivo del financiamiento del déficit de cada municipio.
  • Notificación de los límites de Ingresos Participativos por cada uno de los municipios y los tantos por cientos aprobados aplicar a entidades de subordinación nacional sujetos al régimen de participación.
  • Notificación de la cifra límite de Devoluciones autorizadas por el Ministerio de Finanzas y Precios para el ejercicio presupuestario vigente y su desglose por municipios.
  • Notificación definitiva del presupuesto aprobado a cada entidad presupuestada de subordinación municipal y el desglose de sus gastos.

Asimismo, estas áreas de Presupuesto envían copia de las modificaciones que se produzcan durante el ejercicio presupuestario, hasta la fecha fijada en la Ley del Presupuesto del Estado.

Proceso para la elaboración del Presupuesto de Caja

El Presupuesto de Caja, además de contener el importe de los recursos financieros estimados según la programación detallada que entrega la Dirección de Ingresos, con el desglose mensual y de los pagos planificados de acuerdo a las solicitudes de recursos financieros que realizan los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, las áreas de Tesorería provinciales, las organizaciones y asociaciones y otros pagos que se efectúan con cargo al Presupuesto Central, contempla también la cifra para el financiamiento del déficit fiscal autorizado en la Ley anual del Presupuesto, que financia el Banco Central de Cuba. Las solicitudes de recursos financieros necesarios para el funcionamiento de las cuentas distribuidoras que administran las áreas de Tesorería provinciales y su desglose mensual, se realizan mediante el modelo TP-66 “Solicitud-Provincia”, en cualquiera de los momentos en que se produce la programación a la Tesorería Central.

Por su parte, los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, efectúan las solicitudes de recursos financieros mediante el modelo TP-96 “Solicitud Recursos Financieros – Cuenta Distribuidora”, para realizar la distribución a sus entidades subordinadas, presupuestadas o no, dentro de los límites máximos aprobados en el Presupuesto del Estado.

Existen algunos organismos del Estado que tienen aprobados niveles intermedios de dirección autorizados para la distribución de recursos financieros a entidades presupuestadas de subordinación nacional, los que utilizan también este modelo TP-96, para solicitar al organismo superior los recursos financieros necesarios para su posterior distribución.

Por otra parte, la Dirección General de Tesorería recibe de la Dirección General de Presupuesto una vez que haya sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, copia de la Notificación del Presupuesto aprobado para cada provincia, Notificación de los importes límites notificados a cada provincia por Ingresos Participativos, así como el tanto por ciento anual que le corresponda, Notificación de los importes límites por concepto de Devoluciones de Ingresos, desglosado por provincia y Notificación del Déficit Presupuestario aprobado para cada provincia y del Presupuesto aprobado para gastos de capital.

Además, cada vez que se aprueba en el Ministerio de Finanzas y Precios, copia de las modificaciones presupuestarias autorizadas a cada provincia y actualización del déficit presupuestario aprobado a cada provincia.

Una vez elaborado el Presupuesto de Caja, es presentado por el Director General de Tesorería a la Ministra de Finanzas y Precios para su aprobación, así como las actualizaciones de este presupuesto. Mientras que mensualmente, se presenta el Informe de Ejecución de Caja con su correspondiente análisis cualitativo.

Fuente