Eladio Victoria Victoria

Eladio Victoria Victoria
Información sobre la plantilla
Eladio Victoria.jpg
Senador, ministro y presidente de la República Dominicana
Nacimiento1864
Baní,
isla de Santo Domingo,
conquistada por la
República de Haití Bandera de Haití
Fallecimiento1939
Nacionalidaddominicana

Eladio Victoria Victoria (Baní, 1864-1939) fue un político, senador, ministro y presidente de la República Dominicana.

Síntesis biográfica

Hijo de Alejandro Victoria y de Josefa Victoria, vino al mundo en la población de Baní, que en ese momento pertenecía a Haití.

Trayectoria

En la Administración de Carlos Morales Languasco desempeñó una secretaría de Estado. A la muerte del presidente Ramón Cáceres Ramón Cáceres, asesinado el 19 de noviembre de 1911, su sobrino Alfredo María Victoria, comandante de armas de la Fortaleza Ozama, se opuso a que tanto Horacio Vásquez como Juan Isidro Jimenes fuesen elegidos para sucederlo. El Poder Ejecutivo había quedado en manos del Consejo de Secretarios de Estado, que durante los meses de diciembre de dicho año y enero del siguiente trató de ponerse de acuerdo sobre la persona a elegir y a prepararse para la guerra civil que parecía inevitable. Alfredo Victoria no podía ser Presidente por no tener la edad que la Constitución exigía, por lo que influyó en el Congreso para que nombrara a su tío Eladio, en ese momento senador, quien tomó posesión el 27 de febrero de 1912. Su Gobierno se conoció como el régimen de los Victoria debido a que todos sus parientes ocuparon cargos importantes en él.

Influencia

Como la decisión de los congresistas había sido resultado de las presiones de Alfredo Victoria y los partidarios de Horacio Vásquez vieron que el poder ejercido durante varios años se les había escapado de las manos, solicitaron a su jefe que regresara de Puerto Rico para iniciar una revolución, la cual se extendió por todo el Cibao. Eladio Victoria se dejó llevar por su tío, quien enfrentó la revuelta con gran energía y violencia. Las cárceles se llenaron de presos políticos y muchos de los rebeldes y enemigos del Gobierno fueron fusilados. La guerra civil adquirió inusitada ferocidad. Se combatió en La Vega, Santiago y la Línea Noroeste. Los miembros del Ejército, organizado por Alfredo Victoria a base de una férrea disciplina, fueron conocidos como “quiquises” por ser “Quiquí” el apodo de su tío. Los fondos del Gobierno, ascendentes a cuatro millones de pesos, se gastaron para sostener las operaciones militares, de suerte que el sueldo de los empleados públicos tuvo que ser suspendido.

El gobierno de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos, creyendo que Victoria acabaría pronto con la insurrección, le envió partidas mensuales de dinero correspondientes a las entradas aduaneras, pero como el caudillo Desiderio Arias Peña se aprovechó de la contienda para apoderarse de las aduanas fronterizas y los haitianos ocuparon nuevos territorios dominicanos, el presidente norteamericano William Taft consideró seriamente la posibilidad de intervenir militarmente en el país para detener la lucha y reinstalar a los funcionarios de aduanas de la frontera. A finales de noviembre envió, acompañada de 750 marines, una comisión pacificadora, la cual amenazó a los rebeldes con enfrentarlos militarmente si no aceptaban sus exigencias. En un principio se trató de lograr que Eladio Victoria permaneciese como Presidente hasta 1914 a cambio de la renuncia de su sobrino, pero ante la impopularidad de los dos convinieron con los revolucionarios en establecer un Gobierno Provisional encabezado por el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, quien había servido de enlace en las negociaciones. Así, Eladio Victoria resignó su mando el 26 de noviembre de 1912.

Fuente