Diferencia entre revisiones de «Elena Burke»

(Muerte)
(No se muestran 34 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Romana Elena Burgues González|seudonimo=Elena Burke|imagen=Cult_elenaburke.jpg|descripcion=Cantante|fecha_de_nacimiento=28 de febrero de 1928|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=9 de junio de 2002|lugar_de_fallecimiento=La Habana|area=|obras_destacadas=Amame como soy, Tal vez}}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre = Elena Burke
 +
|nombre completo = Romana Elena B<small>URGUE</small> G<small>ONZÁLEZ</small>
 +
|otros nombres = Señora Sentimiento
 +
|imagen =Cult_elenaburke.jpg
 +
|tamaño = 170px
 +
|descripción =
 +
|fecha de nacimiento = [[28 de febrero]] de [[1928]]
 +
|lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[9 de junio]] de [[2002]] (74&nbsp;años)&nbsp;
 +
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia = La Habana
 +
|nacionalidad = cubana
 +
|educación =
 +
|alma máter =
 +
|ocupación =
 +
|conocido =
 +
|titulo =
 +
|término =
 +
|predecesor =
 +
|sucesor =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge =
 +
|hijos = Malena Burke
 +
|padres =
 +
|familiares =
 +
|obras =
 +
|premios =
 +
|titulos =
 +
|récords =
 +
|plusmarcas =
 +
|web =
 +
|notas =
 +
}}
  
&nbsp;Elena Burke (Romana Elena Burgues González) Nació en [[La Habana|La Habana]] el [[28 de febrero]] de [[1928]] y murió el [[9 de junio]] de [[2002]]. <br><br>
+
'''Elena Burke''' ([[La Habana]], [[28 de febrero]] de [[1928]] - [[La Habana]], [[9 de junio]] de [[2002]]). Cantante cubana. Se destacó por su versatilidad y la manera muy personal de interpretar los temas. Integró el movimiento [[fílin (género)|filin]], realzándolo con su potente voz [[contralto]] que contrastaba con su agridulce entonación. Sus interpretaciones son fuente de estudio para las nuevas generaciones de artistas. Mujer de extraodinario carisma y sencillez. Artista emblemática de la música cubana.
  
== Primeros pasos  ==
+
==Síntesis biográfica==
  
Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente [[Caminito]], que cantó en [[1940]] en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina [[Libertad Lamarque|Libertad Lamarque]]. En [[1943]] se presentó en [[La Corte Suprema del Arte]], de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por [[Enrique González Mántici|Enrique González Mántici]] y [[Adolfo Guzmán|Adolfo Guzmán]]. Recibió orientaciones de música de [[Isolina Carrillo|Isolina Carrillo]], y trabajó con [[Dámaso Pérez Prado|Dámaso Pérez Prado y]] [[Frank Fernández|Frank Fernández]] como pianistas acompañantes.
+
===Trayectoria artística===
  
== <br><br>Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las&nbsp; D’Aida  ==
+
Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente ''[[Caminito]]'', que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina [[Libertad Lamarque]]. En 1943 se presentó en [[La Corte Suprema del Arte]], de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por [[Enrique González Mántici]] y [[Adolfo Guzmán]]. Recibió orientaciones de música de [[Isolina Carrillo]], y trabajó con [[Dámaso Pérez Prado]] y [[Frank Fernández]] como pianistas acompañantes.
  
Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, con el que recorrió los [[Estados Unidos|Estados Unidos]]; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana.<br><br>Posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto las D’Aida. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza. <br><br>En 1947 fue una de las fundadoras de Las Mulatas de Fuego, que debutaron en el teatro Fausto, y posteriormente se presentaron en el Alkázar y Encanto (con Josephine Baker) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor Felo Bergaza; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes (Tongolele) y participaron en el filme '''Salón México''', dirigido por el Indio Fernández. <br>
+
==== Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las&nbsp; D’Aida====
  
<br>En 1952 fue una de las fundadoras del Cuarteto D’Aida —debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión—, con Omara y [[Haydée Portuondo|Haydée Portuondo y]] [[Moraima Secada|Moraima Secada]], bajo la dirección de la pianista y repertorista Aida Diestro.  
+
Integró el Cuarteto de [[Orlando de la Rosa]], junto a [[Aurelio Reinoso]],
 +
[[Roberto Barceló]] y
 +
[[Adalberto del Río]], con el que recorrió los [[Estados Unidos]]; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana. Posteriormente fue miembro del Cuarteto de [[Facundo Rivero]], con el que actuó durante varios años en cabarets de [[México]], que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el [[cuarteto D’Aida]], creado por [[Aida Diestro Rega]]. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista [[Enriqueta Almanza]].
  
== <br><br>Consagración  ==
+
En 1947 fue una de las fundadoras de [[Las Mulatas de Fuego]], que debutaron en el [[teatro Fausto]], y posteriormente se presentaron en el [[teatro Alkázar|Alkázar]] y [[teatro Encanto|Encanto]] (con [[Josephine Baker]]) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor [[Felo Bergaza]]; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes ([[Tongolele]]) y participaron en el filme ''Salón México'', dirigido por el [[Indio Fernández]]. En 1952 fue una de las fundadoras del [[Cuarteto D’Aida]] debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión, con [[Omara Portuondo|Omara]] y [[Haydée Portuondo]] y [[Moraima Secada]], bajo la dirección de la pianista y repertorista [[Aida Diestro]].
  
En la década del 60 fundó el grupo Los D’Ángeles, dirigido por Enriqueta Almanza. Representó a Cuba en el IV Festival de [[Málaga|Málaga]], [[España|España]], y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, [[Chile|Chile]]. En 1964 realizó una gira por [[Polonia|Polonia]], RDA y [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]], y participó en la clausura del [[Festival Cinematográfico de Cannes|Festival Cinematográfico de Cannes]]; en 1965 actuó en el Olympia de [[París|París]], con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, [[Bulgaria|Bulgaria]]. Participó en la Expo’67 de [[Montreal|Montreal]]. Actuó en el Cardini Internacional de [[México|México]], y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles y [[Armando Manzanero|Armando Manzanero]]. Participó con [[Los Van Van|Los Van Van en]] el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka,[[Japón|Japón]]. En 1978 se presentó en el Lincoln Center de [[Nueva York,|Nueva York,]] con la [[Orquesta Aragón|Orquesta Aragón]] y [[Los Papines|Los Papines]]. Se presentó en [[Canadá|Canadá]], y en [[Estados Unidos|Estados Unidos compartió]] el camerino con Judy Garland. <br><br>Su versatilidad —no sólo como solista—, le permitió cantar a dúo con Ignacio Villa ([[Bola de Nieve|Bola de Nieve]]), [[Benny Moré|Benny Moré]], Fernando Álvarez, Neris Amelia Martínez Salazar ([[Juana Bacallao|Juana Bacallao]]), Tito Gómez,[[Omara Portuondo|Omara Portuondo]], María Antonia Peregrino Álvarez (Toña la Negra), [[Frank Domínguez|Frank Domínguez y]] [[Pablo Milanés|Pablo Milanés]]. Actuó, entre otros, junto a [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]], Libertad Lamarque, [[Nat King Cole|Nat King Cole]], [[Edith Piaf|Edith Piaf]], Sara Vaughan, [[César Portillo de la Luz|César Portillo de la Luz]], [[José Antonio Méndez|José Antonio Méndez]] y Marta Justiniani.
+
==== Consagración ====
  
== Fuente: ==
+
[[Archivo:Giraldo_Piloto,_Alberto_Vera_y_Elena_Burke,_hacia_1966.jpg|miniatura|400px|De izquierda a derecha: [[Giraldo Piloto (Senior)|Giraldo Piloto]] (1929-1967) con su compañero [[Alberto Vera Morúa|Alberto Vera]] (1929-1996) con anteojos oscuros, junto a Elena Burke (1928-2002) y pianista desconocido; hacia 1966.]]
  
Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2009. [[Category:Música|Category:Música<br>]]
+
En la década del 60 fundó el grupo [[Los D’Ángeles]], dirigido por [[Enriqueta Almanza]]. Representó a Cuba en el IV Festival de [[Málaga (España)|Málaga]] (España), y en el Festival Internacional de la Canción de [[Viña del Mar]] (Chile). En 1964 realizó una gira por [[Polonia]], [[República Democrática Alemana|Alemania socialista]] y [[Checoslovaquia]], y participó en la clausura del [[Festival Cinematográfico de Cannes]].
 +
 
 +
En 1965 actuó en el [[teatro Olympia]] (de [[París]]), con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de [[Sopot]], donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, [[Bulgaria]]. Participó en la Expo’67 de [[Montreal]] (Canadá). Actuó en el Cardini Internacional de [[México]], y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a
 +
[[Dámaso Pérez Prado]],
 +
[[Ray Charles]] y
 +
[[Armando Manzanero]]. Participó con [[Los Van Van]] en el espectáculo llevado a la Expo’70 de [[Osaka]] (Japón). En 1978 se presentó en el [[Lincoln Center]] (de [[Nueva York]]) con la [[Orquesta Aragón]] y [[Los&nbsp;Papines]]. Se presentó en [[Canadá]], y en [[Estados Unidos]] compartió el camerino con la actriz estadounidense [[Judy Garland]].
 +
 
 +
Su versatilidad no solo como solista, le permitió cantar a dúo con
 +
[[Bola de Nieve]] (Ignacio Villa),
 +
[[Benny Moré]],
 +
[[Fernando Álvarez]],
 +
[[Neris Amelia Martínez Salazar|Juana Bacallao]] (Neris Amelia Martínez Salazar),
 +
[[Tito Gómez]],
 +
[[Omara Portuondo]],
 +
[[María Antonia Peregrino Álvarez|Toña La Negra]] (María Antonia Peregrino Álvarez),
 +
[[Frank Domínguez]] y
 +
[[Pablo Milanés]].
 +
 
 +
Actuó, entre otros, junto a [[Pedro Vargas]], [[Libertad Lamarque]], [[Nat King Cole]], [[Edith Piaf]], [[Sara Vaughan]], [[César Portillo de la Luz]], [[José Antonio Méndez]] y [[Marta Justiniani]].
 +
 
 +
===Muerte===
 +
 
 +
A principios de los años 1990 se contagió de [[sida]] (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) durante una estadía en México.<ref>[https://www.gabitos.com/Cuba_Eterna/elena_burke.php «La Señora Sentimiento Elena Burke»,] artículo publicado en 2010 en el sitio web Gabitos. {{sistema:cita| La mañana del 9 de junio del 2002, falleció en La Habana a causa de una enfermedad terminal sida que controlaba desde hacia cuatro años, [...] Sobrellevaba con entereza el padecimiento del sida, enfermedad contraída durante su estadía en México. Por el gran cariño e inmensa admiración a su persona y su arte, ninguno de sus amigos, ni nadie del público le preguntó o hizo referencia estando la cantante en vida.}} </ref>
 +
 
 +
En la década del noventa se presentó cada viernes en el club Gato Tuerto acompañada de un guitarrista. En este club bohemio sus conciertos eran intercalados entre los de [[Cesar Portillo de la Luz]] y los de [[Osdalgia Lesmes]], con quienes gustaba «descargar» su [[feeling (género)|feeling]].
 +
 
 +
A causa de la inmunodepresión, hacia 1998 contrajo una [[nefritis|dolencia renal]] que le impidió caminar.<ref>Duanis Pombert, Yorgenis (2018): [https://www.radiorebelde.cu/noticia/elena-una-senora-todo-sentimiento-video-20180609/ «Elena: una señora todo sentimiento (+video)»,] artículo publicado el 9 de junio de 2018 en el sitio web de Radio Rebelde (La&nbsp;Habana). {{sistema:cita|Así, víctima de un paro renal desencadenado por el síndrome sida [...]}}</ref><ref>Acosta, Dalia (2002): [http://www.ipsnoticias.net/2002/06/arte-y-cultura-musica-cuba-el-sentimiento-se-quedo-sin-voz/ «El sentimiento se quedó sin voz»,] artículo publicado el 13 de junio de 2002 en el sitio web del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana). {{sistema:cita|Si algo le gustaba a Elena Burke era cantar y gozar la vida. Quizás por eso, cuando ya el sida ni siquiera la dejaba andar, aparecía en su silla de ruedas, con alguna vieja libreta de canciones y su voz de siempre. Como hasta hace muy poco, sus admiradores la esperaban aún en el Gato Tuerto, un centro nocturno de La Habana que había hecho suyo, cuando el 10 de este mes se supo que había muerto Elena Burke, la Señora Sentimiento de la canción cubana. [...] porque si algo no le gustaba era dar entrevistas o viajar por el mundo. Tampoco quiso nunca hablar del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) que portaba desde principios de los años noventa. «No pudo más, aunque pudo demasiado con esa inmunodeficiencia fatal que le destrozó la sangre, no la canción, en estos últimos años», escribió el periodista [[Pedro de la Hoz]] en el diario ''Granma''.}} </ref><ref>[http://www.granma.cu/granmad/2010/12/02/interna/artic23.html «Alertará jornada sobre enfermedades de transmisión sexual»,] artículo publicado el 2 de diciembre de 2010 en el sitio web del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana). {{sistema:cita|Una gala dedicada a las personas con VIH-sida se efectuará el próximo día 13 de diciembre de 2010 en La Habana, reporta la AIN. El espectáculo, que lleva por nombre Esperanza por la vida, se propone homenajear a la intérprete Elena Burke.}}</ref><ref>Guerra Díaz, Ramón (2016): [http://blogs.monografias.com/cultura-cuba/2016/06/09/elena-burke/ «Elena Burke»,] artículo publicado el 9 de junio de 2016 en el sitio web Monografías.com. {{sistema:cita|Cuando los devastadores años 90 pasaron por nosotros, era un rumor triste que estaba enferma y los que la amamos lloramos porque el sida era un monstruo reinante y había tocado a la reina, para escuchar con ella sus penas y trasmitirnos el mensaje de su realidad entre nosotros.}}</ref><ref>[https://www.cronica.com.mx/notas/2002/16549.html «El feeling está de luto: murió Elena Burke»,] artículo publicado el 10 de junio de 2002 en el sitio web del diario ''Crónica'' (México). {{sistema:cita|[...] falleció de complicaciones relacionadas con el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que padecía. [...] La afamada vocalista se había retirado del mundo artístico en forma oficial en 1998, al cumplir 70&nbsp;años.}} </ref><ref>[https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1370336 «Se fue la Señora Sentimiento»,] artículo publicado el 11 de junio de 2002 en el sitio web del diario ''El&nbsp;Tiempo'' (Bogotá). </ref>
 +
 
 +
{{sistema:cita|Una vez que se supo que Elena había vuelto a su casa en La Habana, pronto le pidieron que cantara en el [[Teatro Nacional de Cuba]]. Al fin se abrió el telón y todo el mundo se quedó callado al verla ahí, en un sillón de ruedas, con el micrófono delante. El amor pudo más, y rompió un aplauso interminable, al que ella respondió: «Hubiera querido agradecerles de pie». Una voz del público le respondió: «¡No importa, Elena, estás aquí con nosotros!». Entonces ella empezó a cantar, como una adolescente que sale por primera vez al escenario, muchas canciones, tratándose de entregar toda, y empezaron los gritos de las peticiones; con «[[Yolanda (canción)|Yolanda]]» olvidó la letra, pero un coro de mil personas se fue alzando hasta el clamor, mientras le cantaba a «Elena» de [[Pablo Milanés|Pablo <nowiki>[Milanés]</nowiki>]]. En ese instante supimos bien claro que ella nunca se iba a morir.|Bladimir Zamora (periodista)<ref>Zamora, Bladimir (2002): [https://www.proceso.com.mx/cultura/2002/6/19/musicacanto-rodado-adios-elena-burke-1928-2002-67206.html «Adiós a Elena Burke (1928-2002)»,] artículo publicado el 19 de junio de 2002 en el sitio web de la revista ''Proceso'' (México). </ref>}}
 +
 
 +
Falleció el [[9 de junio]] de [[2002]], a los 74&nbsp;años, en su natal [[La&nbsp;Habana]].
 +
 
 +
==Veáse también==
 +
 
 +
*[[Omara Portuondo]]
 +
*[[Juana Bacallao]]
 +
*[[Adelaida Diestro Rega]]
 +
 
 +
== Fuente ==
 +
 
 +
{{listaref}}
 +
:* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas|Letras Cubanas]], 2009.
 +
 
 +
{{NF|1928|2002|Burke, Elena}}
 +
 
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Afroamericanos]]
 +
[[Categoría: Afrocubanos]]
 +
[[Categoría: Cantantes de La Habana]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por sida]]

Revisión del 21:51 1 mar 2021

Elena Burke
Información sobre la plantilla
Cult elenaburke.jpg
NombreRomana Elena BURGUE GONZÁLEZ
Nacimiento28 de febrero de 1928
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de junio de 2002 (74 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Otros nombresSeñora Sentimiento
HijosMalena Burke

Elena Burke (La Habana, 28 de febrero de 1928 - La Habana, 9 de junio de 2002). Cantante cubana. Se destacó por su versatilidad y la manera muy personal de interpretar los temas. Integró el movimiento filin, realzándolo con su potente voz contralto que contrastaba con su agridulce entonación. Sus interpretaciones son fuente de estudio para las nuevas generaciones de artistas. Mujer de extraodinario carisma y sencillez. Artista emblemática de la música cubana.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

Su primer contacto con la música, fue a través del tango, particularmente Caminito, que cantó en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque. En 1943 se presentó en La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, donde ganó premio en unión de Rosita Fornés y Miguel Ángel Ortiz. Ese mismo año comenzó a trabajar en la radioemisora Mil Diez, en el espacio Ensoñación, con una orquesta dirigida por Enrique González Mántici y Adolfo Guzmán. Recibió orientaciones de música de Isolina Carrillo, y trabajó con Dámaso Pérez Prado y Frank Fernández como pianistas acompañantes.

Del cuarteto de Orlando de la Rosa a las  D’Aida

Integró el Cuarteto de Orlando de la Rosa, junto a Aurelio Reinoso, Roberto Barceló y Adalberto del Río, con el que recorrió los Estados Unidos; su sede, en Nueva York, era La Taberna Cubana. Posteriormente fue miembro del Cuarteto de Facundo Rivero, con el que actuó durante varios años en cabarets de México, que le dio el entrenamiento escénico que después volcaría en el cuarteto D’Aida, creado por Aida Diestro Rega. Más tarde integró el trío Las Cancioneras, dirigido por la pianista Enriqueta Almanza.

En 1947 fue una de las fundadoras de Las Mulatas de Fuego, que debutaron en el teatro Fausto, y posteriormente se presentaron en el Alkázar y Encanto (con Josephine Baker) con Serenata mulata, y posteriormente presentaron Rapsodia en bronce y negro, bajo la dirección del pianista y compositor Felo Bergaza; luego viajaron a México, donde fueron contratadas por el Follies Bergère, actuaron junto a Yolanda Montes (Tongolele) y participaron en el filme Salón México, dirigido por el Indio Fernández. En 1952 fue una de las fundadoras del Cuarteto D’Aida debutaron en el programa Carrousel de las Sorpresas, de CMQ Televisión, con Omara y Haydée Portuondo y Moraima Secada, bajo la dirección de la pianista y repertorista Aida Diestro.

Consagración

De izquierda a derecha: Giraldo Piloto (1929-1967) con su compañero Alberto Vera (1929-1996) con anteojos oscuros, junto a Elena Burke (1928-2002) y pianista desconocido; hacia 1966.

En la década del 60 fundó el grupo Los D’Ángeles, dirigido por Enriqueta Almanza. Representó a Cuba en el IV Festival de Málaga (España), y en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En 1964 realizó una gira por Polonia, Alemania socialista y Checoslovaquia, y participó en la clausura del Festival Cinematográfico de Cannes.

En 1965 actuó en el teatro Olympia (de París), con el elenco del Gran Music Hall de Cuba, y en 1966 en el Festival de Sopot, donde quedó en el quinto lugar, y en el Orfeo de Oro, Bulgaria. Participó en la Expo’67 de Montreal (Canadá). Actuó en el Cardini Internacional de México, y se presentó en el II Festival Internacional del Disco de ese país, junto a Dámaso Pérez Prado, Ray Charles y Armando Manzanero. Participó con Los Van Van en el espectáculo llevado a la Expo’70 de Osaka (Japón). En 1978 se presentó en el Lincoln Center (de Nueva York) con la Orquesta Aragón y Los Papines. Se presentó en Canadá, y en Estados Unidos compartió el camerino con la actriz estadounidense Judy Garland.

Su versatilidad no solo como solista, le permitió cantar a dúo con Bola de Nieve (Ignacio Villa), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao (Neris Amelia Martínez Salazar), Tito Gómez, Omara Portuondo, Toña La Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Frank Domínguez y Pablo Milanés.

Actuó, entre otros, junto a Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Nat King Cole, Edith Piaf, Sara Vaughan, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y Marta Justiniani.

Muerte

A principios de los años 1990 se contagió de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) durante una estadía en México.[1]

En la década del noventa se presentó cada viernes en el club Gato Tuerto acompañada de un guitarrista. En este club bohemio sus conciertos eran intercalados entre los de Cesar Portillo de la Luz y los de Osdalgia Lesmes, con quienes gustaba «descargar» su feeling.

A causa de la inmunodepresión, hacia 1998 contrajo una dolencia renal que le impidió caminar.[2][3][4][5][6][7]

Una vez que se supo que Elena había vuelto a su casa en La Habana, pronto le pidieron que cantara en el Teatro Nacional de Cuba. Al fin se abrió el telón y todo el mundo se quedó callado al verla ahí, en un sillón de ruedas, con el micrófono delante. El amor pudo más, y rompió un aplauso interminable, al que ella respondió: «Hubiera querido agradecerles de pie». Una voz del público le respondió: «¡No importa, Elena, estás aquí con nosotros!». Entonces ella empezó a cantar, como una adolescente que sale por primera vez al escenario, muchas canciones, tratándose de entregar toda, y empezaron los gritos de las peticiones; con «Yolanda» olvidó la letra, pero un coro de mil personas se fue alzando hasta el clamor, mientras le cantaba a «Elena» de Pablo [Milanés]. En ese instante supimos bien claro que ella nunca se iba a morir.
Bladimir Zamora (periodista)[8]

Falleció el 9 de junio de 2002, a los 74 años, en su natal La Habana.

Veáse también

Fuente