Eliecer Barreto Aguilera

Revisión del 14:22 7 sep 2011 de Celia biblio.cmg (discusión | contribuciones) (Barreto como escritor)
Eliecer Barreto Aguilera
Información sobre la plantilla
Foto Eliecer Barreto ECURED.jpg
Nacimiento1946
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
TítuloLicenciado en Lengua Española y Literatura
Obras destacadasLa casa de los aires, Vendedor de Espejos, Isla sobre aguas profundas

Primeros Pasos

Eliecer Barreto Aguilera, nació el 16 de septiembre de 1946 en Camagüey, desde muy pequeño comenzó a visitar la ciudad de Nuevitas. Su educación estuvo signada por el continuo trasiego entre Nuevitas y Camaguey. En la Academia de las Samuells, comenzó la enseñanza primaria y luego continuó en las escuelas primarias públicas y privadas, del Nuevitas y Camaguey.

Desde joven se interesó mucho por la literatura, algo que un tiempo más tarde iba a disfrutar con beneplácito. Luego de la campaña de alfabetización decidió becarse para realizar un curso intensivo en la Habana para alcanzar el bachillerato.

Labor Profesional

En el año 1964, ingresó en la Universidad Martha Abreu de las Villas para estudiar Licenciatura en Educación superior. Después de terminar el tercer año lamentablemente enferma de hepatitis y tiene que retirarse del centro por un tiempo. Años más tarde terminó sus estudios en el Instituto Pedagógico de Camaguey de donde egresó como Licenciado en Lengua Española y Literatura.

En el año 1967 comenzó a trabajar como profesor en el centro Politécnico Guerrilleros de Bolivia en la ciudad de Nuevitas y unos años después en 1974 se desempeñó como asesor de Literatura en los municipios de Esmeralda, Sola y en Ciego de Ávila hasta el año 1980.

Barreto como escritor

Junto a otras personas interesadas en la creación artística, fundó en Nuevitas una Peña que al surgir los talleres Literarios se unió a este movimiento artístico.

Con mucho entusiasmo en el año 1974 se presentó al Primer Encuentro Nacional de Talleres Literarios, celebrado en Varadero, donde obtuvo el segundo Premio Nacional con el cuento: “Por la madrugada” que fue publicado por la Revista Revolución y Cultura en 1975. Entre los años 1970 y 1974 gana varios premios en encuentros provinciales e interprovinciales

En la década del 70, Eliécer Barreto escribió un libro de cuentos que con poca fortuna, participó en el Premio David. Al unísono se empeñó más en la poesía publicándolas en un tabloide semanal del Periódico Adelante. También en ese órgano publicitario dio a conocer sus reseñas sobre algunos libros entre ellos: “El inmenso mar” del poeta norteamericano Langston Hughes, entre otros.

En este período, durante la cual emergió el Quinquenio Gris, escribió un libro de testimonios que se tituló Zona Afectada, el cual fue declarado no publicable. Luego de ese proceso Barreto se mantuvo sin escribir durante más de diez años, dedicándose solamente a su labor como profesor.

A finales de los 80 volvió a la poesía. Envió sus textos al Concurso UNEAC de Camagüey, logrando la categoría de mención en tres ocasiones.

La década de los 90 fue para Eliecer de intensa labor en la poesía, pero se mantuvo ausente de los medios de comunicación, hasta que en el concurso Emilia Bernal instituido en Nuevitas en 1998, lo hace acreedor de un premio en su primera Edición, con el cuento “Se acerca noviembre”. Ese concurso, convocado cada año por la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero en el municipio de Nuevitas le permitió al escritor divulgar lo acumulado por él durante casi veinte años.

Con la creación de la Editorial Ácana en Camaguey, muchos escritores que por razones comprensibles, nunca habían publicado un libro, pudieron hacerlo y entre ellos Eliecer Barreto. Así en el año 2000, esa Editorial publica su primer libro titulado La casa de los aires

Dispuesto a probar suerte en el extranjero envía un texto al concurso Jaime Gil de Biedma, en marzo del 2001. En las bases del concurso se advierte que no se establecería correspondencia con los concursantes. De manera inexplicable, Barreto recibe una carta y un obsequio consistente en cinco libros. La carta, subscrita por Emilio Lázaro Garrido, Jefe de Servicio del Área de cultura, Secretario del Jurado le da a conocer que su libro que había llegado tarde a la convocatoria del 2001, por una diferencia especial, sería incluido en la del año 2002. Sus poemas no ganaron, pero el gesto le dio una medida de la valía de su obra.

En el año 2004, envía al Concurso Casa de las Américas, su poemario Vendedor de Espejos, donde resulta finalista y gana por fin en el Concurso Municipal Emilia Bernal.

Es publicado por la Editorial Ácana en el año 2005. En el 2005 lo hace la Editorial Betania en España, y para su alegría recibe una reseña positiva y profunda por parte del escritor y poeta Español Jorge de Arco y una opinión alentadora del cubano radicado en los Estados Unidos de Norteamérica, José Koser.

En el año 2006 la Editorial Ácana publica su libro Isla sobre aguas profundas, el cual es reseñado en la Revista Antenas de Camaguey.

La revista Signos de Santiago de Cuba, dio a conocer en el año 2009 una serie de sus poemas.

En la actualidad

Actualmente continúa cultivando prosa y poesías, para alegrar con sus libros a todos sus lectores y espera en este año 2011 la salida de su cuarto libro “Cosas dichas sin palabras” que se encuentra en proceso de edición por la editorial Ácana.

Fuentes

  • Dpto Investigación Biblioteca Municipal Nuevitas.