Elio Enrique Constantín Alfonso

Revisión del 15:05 29 nov 2018 de Humberto abtss (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Elio Enrique Constantín Alfonso
Información sobre la plantilla
Elio Enrique Constantín Alfonso.gif
Periodista
Nacimiento4 de febrero del 1919
ciudad de Hatuey,
provincia de Camagüey,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de septiembre del 1995 (76 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Elio Enrique Constantín Alfonso (Hatuey, 4 de febrero del 1919 - La Habana, 12 de septiembre del 1995) fue un destacado periodista cubano.

Síntesis biográfica

Trayectoria laboral

Empieza su vida periodística en 1939 como corrector de pruebas y auxiliar de deportes en el periódico "El Pueblo". Labora en Carteles, Prensa Libre, Luz y Diario Nacional antes de 1959. Premiado en 1957 de la Academia de la Lengua.

Después del Triunfo de la Revolución trabajó en el "Periódico Revolución" y, más tarde, en "Periódico Granma" en donde se mantuvo por más de 20 años fue articulista, jefe de redacción, formatista, reportero y jefe de las páginas deportivas en esos periódicos.

De 1973 hasta finales de los años 80 asumió la subdirección de Granma y continuó escribiendo desde la mayor noticia, hasta la más pequeña, sin importarle su condición de jefe. Sus trabajos siempre estarán dentro de la historia del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. "Crónicas como Una estela de simpatía", donde escribió sobre la presencia del futbolista Diego Armando Maradona en Cuba, o las incidencias de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), son huellas imborrables.

Durante la celebración del Mundial de Fútbol de Argentina, en 1978, cubrió las noticias del evento y visitó Rosario ―ciudad natal del comandante Ernesto ''Che'' Guevara, que en 1978 tenía casi un millón de habitantes―, donde escribió un artículo sobre la vida del Guerrillero Heroico en su ciudad.

Ejerció la docencia en la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling y en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana. Corresponsal de guerra en Nicaragua. Acompañó a Fidel Castro en viajes al exterior, entre ellos a Nueva York, en 1979.

Se jubiló en 1987, aunque continuó colaborando con varias publicaciones hasta el día de su fallecimiento. En el periódico Granma, por ejemplo, mantuvo la sección diaria «Del lenguaje».

Acompaña en 1979 al Comandante en Jefe Fidel Castro en unos de sus viajes a Nueva York, cuando habló en la Organización de las Naciones Unidas como Presidente del Movimiento de Países No Alineados.

Muerte

Falleció en La Habana el 12 de septiembre de 1995, a los 76 años.

Reconocimientos

Premios

Por su larga trayectoria profesional fue condecorado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, en 1996. Fue una distinción otorgada post-mortem, un año después de su fallecimiento el 12 de septiembre de 1995.

Fuentes