Elisha Kent Kane

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Elisha Kent Kane
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Elisha Kent Kane.
NombreElisha Kent Kane
Nacimiento3 de febrero de 1820
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento16 de febrero de 1857
Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materUniversidad de Virginia
OcupaciónCirujano
Oficial naval
Explorador
Escritor
CónyugeMargaret Fox
Elisha Kent Kane. Fue un cirujano, oficial naval, explorador y autor norteamericano. Tras viajar por Filipinas, Ceilán, África y México, participó en diversas expediciones polares (1850-1853).

Síntesis biográfica

Nació el 3 de febrero de 1820, en Filadelfia. Habiendo decidido seguir una carrera en ingeniería civil, Elisha Kent Kane ingresó a la Universidad de Virginia en Charlottesville en 1837. Sin embargo, al año siguiente, un ataque severo de fiebre reumática lo obligó a retirarse y lo dejó con un corazón dañado permanentemente. Un hombre pequeño y ligero, Kane poseía un coraje y una resistencia que lo ayudaron a superar esta desventaja y que le sirvió bien en años posteriores. En el otoño de 1839 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Pensilvania en su Filadelfia natal, y después de una residencia en el hospital de Blockley Almshouse, se graduó en marzo de 1842. Con el consejo de su padre, Kane solicitó el servicio en La Armada de los Estados Unidos y luego, en mayo de 1843, mientras esperaba su comisión, partió para China como médico adjunto a la misión diplomática encabezada por el estadista de Massachusetts Caleb Cushing. Kane viajó extensamente por Oriente y, después de abandonar la legación en junio de 1844, condujo un barco del hospital en Whampoa (Huang-pu), China, durante seis meses antes de regresar a los Estados Unidos a través de Egipto y Europa, llegando a Filadelfia a fines del verano de 1845. Su comisión naval como cirujano asistente se había convertido en oficial el 1 de julio de 1843.

Durante los siguientes cuatro años, Kane trabajó en varias publicaciones de tiempo de paz en la costa oeste de África, en el Mediterráneo, y durante todo el año. Costa este de los Estados Unidos, además de ver algo de acción durante la guerra mexicano-estadounidense.

Labor de cirujano

En marzo de 1850, Kane solicitó el servicio como cirujano de la expedición propuesta de Estados Unidos en busca de Sir John Franklin, perdido en el Ártico desde 1845, y recibió órdenes el 12 de mayo para unirse al brigante Advance, que, junto con el brigel Rescue, estaba siendo equipado para la misión por el comerciante de Nueva York, Henry Grinnell. Diez días después, bajo el teniente Edwin Jesse De Haven, comandante de la expedición, y el Guardiamarina Pasado SP Griffin, los dos barcos zarparon de Nueva York con instrucciones para buscar en las cercanías del Estrecho de Barrow (NWT), hacia el norte en el Canal de Wellington, y hacia el oeste hasta Cape Walker. Los barcos siguieron la costa sur de Lancaster Sound hasta Port Leopold, y luego giraron hacia el norte hasta la isla Beechey, donde a fines de agosto se unieron a las expediciones de búsqueda de William Penny, Sir John Ross y el capitán Horatio Thomas Austin. Kane señaló en su diario que el 28 de agosto había siete barcos, bajo tres comandos diferentes, "a una distancia de llamada" de la isla de Beechey y que otros dos barcos bajo el capitán Erasmus Ommanney estaban a solo 15 millas al oeste, incrustados en el hielo. Mientras Kane estaba en la isla Beechey, se encontraron rastros de la expedición de Franklin, lo que indica que sus dos embarcaciones, Erebus y Terror, habían pasado el invierno de 1845–46 allí. El Avance y el Rescate continuaron hacia el oeste hasta la Isla Griffith antes de regresar el 13 de septiembre.

En el extremo sur del Canal de Wellington, los barcos estaban acosados ​​en el hielo y obligados a invernar en las aguas árticas. A la deriva con el hielo, primero al norte, luego al sur y al este de Lancaster Sound en Baffin Bay, finalmente fueron liberados en junio de 1851. Después de un intento fallido de encontrar una ruta a través de la bolsa de hielo que llevaría a sus barcos al norte para continuar En busca de, De Haven zarpó hacia Nueva York, donde la expedición llegó a salvo a fines de septiembre.

Kane luego se dedicó a escribir una narrativa del viaje, la expedición de los Estados Unidos Grinnell en busca de Sir John Franklin, y dar conferencias ante diversos organismos científicos. Creyente de la hipótesis de un mar polar abierto, persuadió a Grinnell, al financiero estadounidense George Peabody, al Departamento de la Marina de los Estados Unidos ya varias sociedades científicas para patrocinar una segunda expedición para ir al norte desde la Bahía de Baffin a las orillas del "Mar Polar" En busca de Franklin. Esta expedición fue inusual ya que Kane, un oficial médico, fue asignado para comandar su único barco, el Avance, y, debido a la tripulación mixta de personal naval y civiles, las reglas navales no se aplicaron por completo. Desde el principio, Kane enfrentó problemas de moral y disciplina con la tripulación.

Saliendo de Nueva York el 30 de mayo de 1853, el Advance se detuvo en el puerto pesquero de Fiskenæsset, Groenlandia, a principios de julio, donde el cazador de inuit Hans Hendrik se unió a la tripulación. El 20 de julio, Kane llegó a Upernavik y contrató al conductor e intérprete danés de trineo Johan Carl Christian Petersen. El avance avanzó luego por la costa oeste de Groenlandia y entró en el sonido llamado Kane, llamado Peabody Bay (más tarde renombrado como Kane Basin) donde, a fines de agosto, el hielo detuvo su avance hacia el norte.

Dificultades en el viaje

Mientras se preparaba la embarcación en su muelle de invierno en el puerto de Rensselaer, las excursiones en bote y trineo alcanzaron los 79 ° 50´ de norte. Durante un invierno en el que las temperaturas bajaron a –70 ° F, 57 de los 60 perros que Kane había adquirido para sus operaciones de trineo murieron a causa de la histeria canina ártica y todos los miembros de la expedición sufrieron en mayor o menor medida de escorbuto y desnutrición.

En 1854 se enviaron cuatro expediciones de trineos para explorar la Bahía de Peabody. Bajo Henry Brooks, primer oficial, ocho hombres se fueron el 19 de marzo a los almacenes de suministros para una mayor exploración. Con temperaturas tan bajas como -57 ° F, cuatro de ellos sufrieron severamente de congelación, dos murieron poco después de su regreso al Avance. El cirujano del barco, Isaac Israel Hayes, y un miembro de la tripulación hicieron una encuesta al suroeste en mayo; James McGary, segundo oficial, y Amos Bonsall se dirigieron al norte a través de Peabody Bay en junio; y el mayordomo, William Morton, acompañado por Hans Hendrik, continuó desde el punto en que McGary se volvió y alcanzó el punto más septentrional alcanzado por la expedición, 81 ° 22´ en el cabo Independencia, Groenlandia.

El 12 de julio de 1854, temiendo que el Avance se mantuviera en el hielo, Kane y cinco hombres intentaron alcanzar el escuadrón de Edward Belcher en la isla de Beechey en un bote, pero fracasaron. Hayes, Petersen y otros siete miembros de la tripulación decidieron abandonar el barco en contra del abogado de Kane para que estuvieran más seguros con el Advance. El 28 de agosto se dirigieron al sur en un esfuerzo por llegar a Upernavik a pie, pero, casi pereciendo, regresaron al barco el 12 de diciembre. Kane, que no era un disciplinario severo, no tomó medidas punitivas contra el grupo y los trató más como pacientes que como amotinados o desertores. En mayo de 1855, ante la probabilidad de un tercer invierno en el hielo, Kane abandonó el barco. En una dramática caminata de 83 días, toda la compañía viajó 1.300 millas a pie y en bote a Upernavik; luego fueron llevados a bordo de un barco danés que los llevó a Godhavn en la isla Disko. A principios de septiembre, los barcos norteamericanos Release y Arctic, enviados en busca de ellos, llegaron a Godhavn y los devolvieron a los Estados Unidos. A la luz de las dificultades extremas encontradas durante esta expedición, es notable que todos menos tres de los participantes sobrevivieron a la terrible experiencia: un miembro de la tripulación había muerto de desnutrición y otros dos por exposición.

En el transcurso de los extensos viajes de Kane, había contraído varias enfermedades diferentes, entre ellas la "fiebre del arroz" (cólera) en China, la "plaga" (fiebre tifoidea) en Egipto, la "fiebre costera" (septicemia bacteriana) en África occidental, y Escorbuto varias veces en el Ártico. A su regreso a los Estados Unidos en 1855, se encontraba en muy mal estado de salud. Sin embargo, rápidamente completó su relato de la expedición, exploraciones árticas: la segunda expedición de Grinnell en busca de Sir John Franklin, y luego visitó Inglaterra a fines de 1856.

Muerte

Procediendo junto a Cuba, donde esperaba encontrar alivio para su enfermedad crónica, murió allí el 16 de febrero de 1857, después de dos golpes severos. Kane recibió un gran funeral público en Filadelfia como el primer gran explorador ártico de Estados Unidos y fue enterrado en el cementerio de Laurel Hill. Aunque Kane nunca estuvo casado públicamente, había tenido una relación continua con la espiritualista Margaret Fox desde 1855 a 1857 y después de su muerte, ella afirmó haber sido su esposa.

En su corta vida, Elisha Kent Kane había capturado la imaginación de América a través de sus viajes en Oriente, su breve pero ilustre servicio en la guerra entre México y Estados Unidos y sus dos expediciones al Ártico. Sus dos libros fueron bien recibidos, y todavía tienen un alto rango de mérito literario entre las obras sobre exploración del Ártico. Su contribución a la medicina del Ártico podría haber sido sustancial si los exploradores posteriores le hubieran prestado atención. Hizo hincapié en la adaptación al medio ambiente a través de la vivienda, la ropa y la actividad, y demostró que la forma de vida de los inuit era importante para la supervivencia. Por encima de todo instó a una dieta de carne fresca como preventivo y cura para el escorbuto. La ruta que Kane había seguido en 1853 fue favorecida posteriormente por otros exploradores del Ártico, entre ellos Isaac Israel Hayes en 1860 y 1869, Charles Francis Hall en 1871, Sir George Strong Nares en 1875, Adolphus Washington Greely en 1881, Robert Edwin Peary en 1898 , 1905, y 1908, y Donald Baxter MacMillan en 1913.

Fuentes