Diferencia entre revisiones de «Eloísa Agüero»

m (Texto reemplazado: «Category:Actriz» por «Categoría:Actores»)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 54: Línea 54:
 
* [http://lapatriachica.cubava.cu/2012/02/27/este-marti-hombre-cubano-y-sus-romances/ La Patria Chica]
 
* [http://lapatriachica.cubava.cu/2012/02/27/este-marti-hombre-cubano-y-sus-romances/ La Patria Chica]
  
[[Categoría:Actores]]  [[Category: Cultura]] [[Category:Personalidades]]  [[Category:Teatro_cubano ]]
+
[[Categoría:Actores]]  [[Category: Cultura]] [[Category:Personalidades]]

Revisión del 12:41 20 jun 2017

Eloísa Agüero de Osorio
Eloisa Aguero.jpg
Eloísa Agüero de Osorio desarrolló con fortuna el teatro de Shakespeare en la isla.
NacimientoCamagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónActriz

Eloísa Agüero de Osorio. Fue una actriz destacada camagüeyana reconocida en el mundo de las artes escénicas. El Festival de Teatro de Camaguey instituyó el Premio Eloísa Agüero de Osorio en honor a la actriz.

Trayectoria

El público rechazaba el repertorio de obras españolas y actores y actrices como Pablo Pildaín Sarabia, la Martínez Casado y la Agüero de Osorio, entre otros, que si bien eran admirados por su arte y profesionalidad, sentían el rechazo por pertenecer a una escuela escénica netamente española que el público no compartía y algunos rechazaban por completo influidos por los ideales y las guerras independentistas. La camagueyana conoció a José Martí con quien intercambió varias cartas, recados y confidencias que revelan una delicada sensibilidad. A los 26 años Eloísa era miembro de la compañía de Guasp de Péris, la misma que representó Amor con amor se paga. En 1898, en su libro El ocaso, Andrés Clemente Vázquez escribe una crónica sobre Eloísa que se publica junto a su fotografía más conocida.

"Fue coronada por la Desdémona amorosa y calumniada del genio de las pasiones. Pocas veces tuvo Shakespeare, en esta Antilla, intérprete tan elevado". “En el drama, en la comedia, en la tragedia de corte griego, la isla de Cuba había carecido de artistas que, habiendo nacido en su suelo, fuesen verdaderamente inspirados. Eloísa era una revelación.”. "Dedicáronle versos los trovadores más insignes de la cubana musa: Luaces, Foxá, Fornaris, Zambrana, López de Briñas, Govantes y Zenea. Yo figuraba modestamente entre los conmovidos claqueurs d'élite.
escribió el autor en su crónica

Eloísa hizo llorar a la más selecta sociedad habanera, interpretando en el Gran Teatro de Tacón la Clemencia de Los soldados de plomo, como primera dama de la compañía de Joaquín Arjona y luego " la notabilísima Teodora Lamadrid, le permitió trabajar a su lado, y más tarde figuraba en los teatros de México como primera actriz, siempre muy aplaudida y subvencionada para representar composiciones de autores mexicanos, por el progresista gobierno de la república." Eloísa llega a directora de la Sección Dramática del Conservatorio de Música y Declamación de la Ciudad de México, está instalada en el país y viaja a La Habana de vacaciones, viuda de su segundo matrimonio con el hacendado Antonio del Valle. En La Habana en el año 1877 representa, baila y canta acompañada por Luisa Martínez Casado como parte de los artistas que representaron con mayor o menor fortuna el teatro de Shakespeare en la isla.

Véase también

Fuentes