Embalse de Valmayor (España)

Revisión del 10:10 19 oct 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Irma gt trasladó la página Embalse de Valmayor a Embalse de Valmayor (España))
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Embalse de Valmayor (España)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de España España
 • MunicipioComunidad de España
 • Fundación[[]]
Embalse de Valmayor 1.jpg
Embalse de Valmayor (Presa)

Embalse de Valmayor (Presa) El embalse de Valmayor Es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³). después del embalse de El Atazar (425,3 hm³), en la cuenca del Lozoya. Es gestionado por el Canal de Isabel II.

Ubicación geográfica

Está situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, en España. Pertenece a la cuenca del Guadarrama, si bien está construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia. La presa de Valmayor se encuentra en el término municipal de Valdemorillo. El embalse, que discurre a lo largo de una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial y Colmenarejo y ocupa una superficie de 755 hectáreas.


Utilidad

La presa es de escollera y se terminó de construir en 1976 como la más alta de España en este tipo (alcanza los 60 m en su punto máximo, sobre el cauce). Su longitud es de 1,125 km y tiene un volumen de 2.100.000 m³. La elección de esta modalidad, no sólo obedeció a razones económicas, sino también a cuestiones técnicas, dada la amplitud del espacio sobre el que se asienta. Está flanqueada en sus extremos por otras dos presas. Aguas arriba, a unos doce kilómetros, en la cola más destacada del pantano, se halla el embalse de Los Arroyos, en La presa es de escollera y se terminó de construir en 1976 como la más alta de España el término de El Escorial. Aguas abajo, a unos dos kilómetros, se encuentra la Presa Vieja o embalse de Valmenor, en Colmenarejo, que, en su momento, abastecía de agua potable a varios pueblos de la zona (hoy está en desuso). A pesar de estar construido sobre el Aulencia, Valmayor recibe sus mayores contribuciones del Guadarrama, situado a varios kilómetros de distancia. Las aguas de este río llegan a este pantano mediante un túnel de trasvase, de unos cinco kilómetros de longitud, que tiene su origen en un pequeño embalse captador, llamado de Las Nieves, que se localiza cerca de La Navata (Galapagar). Este canal artificial, que puede verter un caudal de hasta 30 m³/s, desemboca en el arroyo del Tercio, cerca de la cola más destacada del pantano. El embalse de Valmayor también se alimenta de las aguas del arroyo Ladrón, afluente del Aulencia. Desde 1993 este embalse puede recibir aguas procedentes del embalse de San Juan en el río Alberche, a través del trasvase San Juan-Valmayor.

Fuentes

[1]