Emboscada de La Mula

Revisión del 12:45 7 oct 2020 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emboscada de La Mula
Información sobre la plantilla
Fecha:12 de septiembre de 1957
Lugar:La Mula, municipio de Guamá
Descripción:
Hecho protagonizado por el Ejército Rebelde el en la localidad de La Mula ubicada en el actual municipio cubano de Guamá.
Resultado:
Se logró el objetivo propuesto que era ajusticiar al teniente Sosa y hacer que el Ejército de Batista abandonara la zona. Se le ocupo además un fusil M-1 con 180 cápsulas, una pistola Colt.38 con 31 cápsulas y después de la exploración del terreno se encontró otro fusil M-1 con su modulo.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


Emboscada de La Mula. Hecho protagonizado por el Ejército Rebelde el 12 de septiembre de 1957, en la localidad de La Mula ubicada en el actual municipio cubano de Guamá (provincia de Santiago de Cuba, cerca de Ocujal del Turquino.

Ubicación

La Mula se encuentra ubicada entre el río La Bruja (por el este) y Ocujal del Turquino (por el oeste); por el norte forma parte de la Sierra Maestra y por el sur con el Mar Caribe.

Se encuentra a una distancia de 41 km de Chivirico, y a unos 19 km de El Uvero. Este lugar está bañado por la desembocadura del río del mismo nombre, que es realmente el río Turquino.

Antecedentes

Posterior al Combate de El Uvero, Fidel Castro decide dejar a un grupo de 14 combatiente encargados de cuidar la zona de La Mula, dejando como responsable de dicho grupo a Roberto Fajardo y Javier Posa.

Plan de ataque

Los objetivos que perseguía Fidel con este foco eran, el de proliferar el movimiento revolucionario en esta zona, apoyar el movimiento 26 de Julio en la misma y nutrirlos de las milicias campesinas que los apoyaba. Además impedir que los campesinos fueran saqueados y maltratados por los guardias de la tiranía.

Este grupo operaba en los lugares conocidos como Agua Revés, La Gloria, El Zorzal, Pata de Mesa, El Hombrito, Dos Brazos del Turquino, El de Cornado y Pico Verde (todos hacia la parte norte). Hacia la parte este, buscando El Uvero, operaban en la Uvita Vieja, Las Coloradas, Charles, La Bruja, El Naranjal, Las Piñas, La Conchita, La Punta, etc.

El Ejército Rebelde comienza a intensificar cada día sus operaciones en estas localidades con ayuda de los campesinos. A este grupo se le comunica que los guardias de batistas se estaban dedicando a maltratar, robar y saquear a los campesinos de esta zona. Los guerrilleros comienzan a buscar la posición ideal para hacerles una emboscada al teniente Sosa y sus camarillas, este teniente era el cabecilla de estas fechorías.

El combate

El 12 de septiembre de 1957 a la 1.00 p.m. aproximadamente, venia el teniente Sosa a su compañía, se dirigían hacia la casa del campesino Arselio Suarez. Rápidamente se organizó la emboscada que estuvo dirigida por Roberto Fajardo y participaron los soldados Jesús Mendoza, Antonio Oliva, Betico Berneau, Edelfin Mendoza, Manuel Piñeiro, Teté Puebla, Esperanza Millán y Bitaliano Ramos González.

Significación del ataque

La acción logra el objetivo propuesto que era ajusticiar al teniente y hacer que el Ejército de Batista abandonara la zona. Se le ocupo además un fusil M-1 con 180 cápsulas, una pistola Colt.38 con 31 cápsulas y después de la exploración del terreno se encontró otro fusil M-1 con su modulo.

La muerte del teniente Sosa causó tal irritación al Ejército batistano y a la Marina de Guerra, que se dedicaron a cañonear todas las zonas, utilizando la fragata, cayendo proyectiles en Dos Brazos del Turquino y en la falda de San Joaquín. En unos de esos ataques el Che venía bajando, y aprovechó la oportunidad para enviarle el siguiente mensaje a Fidel Castro:

Los muchachos que dejaste en la zona han llevado a cabo algún hecho importante porque la fragata esta cañoneando intensamente la zona.

Fuentes

  • Folleto Historia de Guamá, recopilación del Partido Municipal.