Emilie Flöge

Emilie Flöge
Información sobre la plantilla
Emilieflöge.jpg
Dama de la sociedad vienesa de principios del siglo XX que dedicó su vida al diseño de moda. La tienda que abrió con su hermana Helene fue un referente llegando a vestir a las mejores aristócratas de Viena.
NombreEmilie Louise Flöge
Nacimiento30 de agosto de 1874
VienaBandera de Austria Austria
Fallecimiento26 de mayo de 1952
Viena, Austria
PadresHerman Flöge
Familiareshermanos: Helene, Pauline y Hermannn; sobrina: Helene

Emilie Flöge. Diseñadora de moda. Una de las hermanas, Pauline, en 1895, abrió un taller de costura. En 1904, las dos hermanas, junto con la tercera, Helene, abrieron una empresa de confecciones, Schwestern Flöge (Las Hermanas Flöge) en un edificio llamado Casa Piccola (1b Mariahilferstraße), con dos líneas de trabajo, convencional y moderna, que funcionó por más de 30 años, hasta 1938. Emilie Flöge era la gerente de la sección de artes y artesanía de la empresa.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de agosto de 1874 en Viena, hija de Herman Flöge, artesano de la madera que prosperó gracias a las pipas de espuma de mar. Tuvo dos hermanas, Pauline y Helene, y un hermano, Hermann. Junto con sus hermanas monto una tienda de moda en Viena desde entonces supo a lo que se quería dedicar.

Alta costura

Emilie Flöge

El estudio de alta costura fue diseñado por el grupo de artistas de los Talleres Vieneses - Wiener Werkstätten y la decoración estuvo a cargo de Josef Hoffmann y Koloman Moser. Estaba decorado con el mobiliario típico blanco y negro de los Talleres Vieneses.

Emile era la más vitalista de las hermanas por lo que se dedicó al diseño. Viajaba a París y Londres dos veces al año para asistir a desfiles, comprar tejidos y coger ideas de cortes para sus nuevas colecciones. Las últimas tendencias de la moda las adaptaba a los cuerpos más voluptuosos de las mujeres vienesas. El estudio de las hermanas Flöge, con glamorosos diseños en atrevidos estampados, era un punto principal de referencia en Viena para los amantes de la moda.

Klimt y Emile

La diseñadora y el pintor Gustav Klimt

En 1891 su hermana Helene se casó con el hermano de Gustav Klimt, Ernst. Entre Emilie y el pintor se estableció una relación amistosa y profesional muy estrecha, pero la naturaleza de esta relación ha sido un tema de especulación hasta la fecha. Sólo una cosa es cierta: se presentaban como una pareja para el público, sentían un profundo aprecio uno por el otro, pasaban mucho tiempo juntos y se inspiraron mutuamente. Los datos reales muestran que pasaban la mayoría de los veranos juntos, que se escribían continuas notas y que colaboraban en el diseño de tejidos. El propio Klimt elaboró algunos diseños para Emile, cuando Klimt sufrió el grave ataque de apoplejía que le llevó a la muerte susurró: "Traed a Emile".

Declive

La tienda de las Hermanas Flöge inició su declive hacia 1935, siendo cerrada tres años después ante la falta de clientela. En sus últimos años fue Emile y su sobrina Helene quienes sacaron adelante el negocio. Después de la invasión Alemana de Austria en 1938, Flöge perdió a sus principales clientes y tuvo que cerrar su salón, en otro tiempo lugar de reunión de la moda obligado de la sociedad vienesa. A partir de ese año trabaja desde su casa, Ungargasse número 39, último piso. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, ahí fueron destruidas por el fuego no sólo la colección de ropa de Flöge, sino además objetos de valor provenientes de la herencia del pintor Gustav Klimt la cual fue la mitad de sus bienes después de su muerte en 1918.

Muerte

Falleció el 26 de mayo de 1952, Viena, Austria.

Fuentes