Diferencia entre revisiones de «Emilio Eiroa García»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Emilio Eiroa García |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Emilio_Eiroa_García.jpg |tamaño = |descripción = |fec…»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 17:11 4 dic 2019

Emilio Eiroa García
Información sobre la plantilla
Emilio Eiroa García.jpg
Nacimiento23 de agosto de 1935
Vegadeo, Bandera de España España
Fallecimiento10 de marzo de 2013
Zaragoza, Bandera de España España

Emilio Eiroa García fue un abogado y político español.

Enciclopédico

(Vegadeo, Asturias, 23-VIII-1935 / Zaragoza, 10-III-2013). Abogado y político. Su infancia y adolescencia fueron un continuo peregrinaje por distintas poblaciones españolas, debido a los constantes traslados de su padre, que era guardia civil; hasta que, cuando tenía 15 años, su familia recala en Zaragoza, donde termina el bachillerato en el Instituto de la Magdalena. Posteriormente cursa los estudios de Derecho y Graduado Social, ejerciendo la abogacía desde 1964.

En su época universitaria nació su vocación política; durante esos años fue dirigente del Sindicato Español Universitario (S.E.U.) y tuvo la oportunidad de conocer a Rodolfo Martín Villa, dirigente nacional. Al acabar la carrera, fue pasante de Ramón Sainz de Varanda, y más tarde fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el tercio familiar. Desde la Concejalía de Barrios (1974-1979) tuvo que lidiar con unos incipientes y reivindicativos movimientos vecinales. Cofundador del Partido Aragonés (P.A.R.), fue candidato a la alcaldía por este partido; fue diputado en Cortes del siglo XX de Aragón de 1983 a 2003 y senador de 1987 a 1991. Trabajó en el «aparato» del partido y accedió a la presidencia de la Diputación General de Aragón en 1991, tras la negativa de Hipólito Gómez de las Roces a pactar con el Partido Popular (PP). Dos años y tres meses más tarde abandonaba el Pignatelli tras la moción de censura en que el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) contó con el voto del tránsfuga Gomáriz. En ese período encabezó las manifestaciones del 23 de abril de 1992 y 1993.

Posteriormente, fue presidente de las Cortes de Aragón en su IV legislatura. Contrario al pacto de gobierno PSOE-PAR, dejó su escaño vacío en la primera jornada del pleno de investidura de Marcelino Iglesias Ricou; sin embargo, acatando la disciplina de su partido, el 28 de julio de 1999 votó a Iglesias como nuevo presidente de Aragón. No obstante, declinó la oferta del PSOE de ser uno de los dos senadores autonómicos que representaran a Aragón en la Cámara Alta, dentro del acuerdo de PSOE y PAR.

Emilio Eiroa falleció en la madugada del domingo 10 de marzo de 2013 a los 77 años víctima de tres anginas de pecho.

Fuentes