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'''Emilio Rabasa'''. Intelectual mexicano de finales del [[siglo XIX]] y primeras décadas del siglo XX, abogado que cultivó la [[historia]], la crítica literaria, el ensayo y la [[novela]]. Además, fue [[periodista]] y participó activamente en la [[política]]. Llegó a [[gobernador]] y [[senador]] de su estado natal.
 
== En el gobierno ==
 
Tuvo también varios puestos en el gobierno de [[Oaxaca]], estado donde había estudiado derecho. En la Ciudad de México participó activamente en los círculos jurídicos y universitarios. La carrera literaria la inició a los treinta años con la antología La musa oaxaqueña ([[1886]]).
 
===Vocación===
 
El interés en la novela lo demuestra temprano, al dedicar artículos en el periódico capitalino, El Universal (del cual él fue uno de los fundadores) a [[Pérez Galdós]], [[Jorge Isaacs]] y otros. Como crítico literario y como [[historiador]] no evadió la polémica, que sostuvo con los críticos [[Francisco Sosa]], [[Manuel Puga y Acal]] y otros.
 
  
== Publicaciones ==
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'''Emilio Rabasa''' ([[estado de Chiapas (México)|Chiapas]], [[22 de mayo]] de [[1856]] - [[Ciudad de México]], [[25 de abril]] de [[1930]]) fue un escritor, periodista, historiador, crítico literario, ensayista, novelista, abogado y político mexicano. Intelectual de finales del siglo&nbsp;XIX y primeras décadas del siglo&nbsp;XX, que cultivó la historia, la crítica literaria, el ensayo y la [[novela]]. Además, fue [[periodista]] y participó activamente en la [[política]]. Llegó a gobernador y senador de su estado natal (Chiapas).
Sus escritos periodísticos y literarios los publicaba bajo los seudónimos Sancho Polo y Pío Gil. Entre sus ensayos políticos más importantes se encuentran La bola vii los titulados La Constitución y la dictadura... ([[1912]]) y La evolución histórica de México (1920). A pesar de haber publicado obras tan importantes como las anteriores, que sin duda tuvieron influencia sobre Samuel Ramos en su obra El perfil del hombre y la cultura en México (1934), en Daniel Cossío Villegas y tal vez también en Octavio Paz, Rabasa no es recordado por ellas, sino por sus cinco novelas, todas de asunto político: La bola ([[1887]]), La gran ciencia (1887), El cuarto poder ([[1888]]) y Moneda falsa (1888), a las cuales en 1891 añadió la novelita La guerra de tres años.
 
  
A las cuatro primeras, que algunos críticos consideran como una sola novela dividida en cuatro partes, además de la presencia de algunos de los mismos personajes (Juan Quiñonez aparece en las cuatro novelas), les da unidad el tema político, o más bien, la crítica del político que lucha, como en La bola, por el poder. La gran ciencia a la cual se refiere el título de la segunda es precisamente eso, la ciencia de saber cómo mantener el poder. En El cuarto poder se introduce una variante del tema político: la satírica crítica del periodismo en la capital.
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== Síntesis biográfica ==
  
El título de la cuarta novela, Moneda falsa, se refiere a aquellos personajes que se han apoderado del poder con falsas pretenciones, no para servir al público sino para beneficiarse personalmente. En su última novelita, La guerra de tres años, Rabasa trata un asunto que ha dividido al pueblo mexicano, el conflicto entre liberales y conservadores. Las Leyes de Reforma aprobadas durante el gobierno de Benito Juárez, y la Constitución liberal de [[1857]] que las integra , provocó la llamada guerra de tres años, que termina en diciembre de 1860.
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Tuvo también varios puestos en el gobierno de [[Oaxaca]], estado donde había estudiado derecho. En la Ciudad de México participó activamente en los círculos jurídicos y universitarios. La carrera literaria la inició a los treinta años con la antología ''La&nbsp;musa oaxaqueña'' (1886).
  
===Personalidad===
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=== Obra literaria ===
Rabasa es considerado como el introductor del realismo en la narrativa mexicana: el suyo es un realismo –como lo es el de otros realistas mexicanos– que más tiene de español que de francés. Las influencias en Rabasa vienen tanto de Galdós como de las novelas mexicanas anteriores, desde El periquillo sarniento (1816) de José Joaquín Fernández de Lizardi hasta Baile y cochino ([[1886]]) de José Tomás de Cuéllar.
 
  
Una característica que distingue a este realismo mexicano del europeo es la percepción de la realidad social, que nunca es totalmente objetiva. Otra es la presencia de elementos románticos, ya que el romanticismo no desaparece del todo, como vemos en La bola. Ni vi Emilio Rabasa siquiera Federico Gamboa, autor de Santa (1903) la novela representativa del naturalismo en México, se escapa de esta presencia romántica.
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El interés en la novela lo demuestra temprano, al dedicar artículos en el periódico capitalino ''El&nbsp;Universal'' (del cual él fue uno de los fundadores) a [[Benito Pérez Galdós]], [[Jorge Isaacs]] y otros. Como crítico literario y como [[historiador]] no evadió la polémica, que sostuvo con los críticos [[Manuel Puga y Acal]], [[Francisco Sosa]], y otros.
Otros novelistas del período porfirista que denotan las mismas características son Rafael Delgado, autor de La Calandria (1890) y José López Portillo y Rojas, autor de La parcela (1898).
 
  
===Principales novelas===
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=== Publicaciones ===
En La bola se encuentran elementos retóricos narrativos tradicionales muy comunes en las novelas de autores mexicanos anteriores a Rabasa, tanto como novedades que apuntan hacia la novela del futuro. Como en El Periquillo Sarniento de Lizardi y en Clemencia de Altamirano,
 
el narrador, en primera persona, recuerda sus aventuras. Juan Quiñonez, el héroe de Rabasa, se acuerda de la bola (revolución local) en su pueblo, San Martín de las Piedras, cuando tenía veinte años. Tradicional también es el recurso de intercalar en la narración, en este caso de los hechos políticos, una trama secundaria relativa a las relaciones amorosas entre Juan y Remedios, con el propósito de darle interés a la trama.
 
  
Muy común en la narrativa tradicional era el narrador que se dirige al lector / lectora, recurso muy frecuente en Rabasa. Ese recurso, como es sabido, Ortega y Gasset lo criticaba porque según su teoría, el
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Sus escritos periodísticos y literarios los publicaba bajo los seudónimos Sancho Polo y Pío Gil. Entre sus ensayos políticos más importantes se encuentran ''La&nbsp;bola'' y los titulados ''La&nbsp;Constitución y la dictadura'' (1912) y ''La&nbsp;evolución histórica de México'' (1920). A pesar de haber publicado obras tan importantes como las anteriores, que sin duda tuvieron influencia sobre [[Samuel Ramos]] en su obra ''El&nbsp;perfil del hombre y la cultura en México'' (1934), en [[Daniel Cosío Villegas]] y tal vez también en [[Octavio Paz]], Rabasa no es recordado por esos textos sino por sus cinco novelas, todas de asunto político:
novelista no debe sacar al lector del mundo hermético de la novela, lo cual ocurre al dirigirse al lector en su mundo. Sin embargo, Rabasa introduce una novedad. A los lectores que no les guste el desenlace, los invita a que esperen una continuación de la novela. La obra termina con estas palabras: «Y si esto le parece al lector insuficiente para punto final, ponga punto y coma, espere otro librito, y no reñiremos» En el estilo, la detallada caracterización de los personajes y el ambiente pueblerino, Rabasa supera a sus precursores. Sus conocimientos de la lengua española (era miembro correspondiente de la Academia), de la historia y la cultura de [[México]] y de [[Europa]] eran extensos.  
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''La bola'' (1887),
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''La&nbsp;gran ciencia'' (1887),
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''El cuarto poder'' (1888),
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la novelita ''La guerra de tres años'' (1891).
  
Al mismo tiempo, se vale del humor, la ironía y la sátira para mejor poner al descubierto la falta de refinamiento en San Martín de las Piedras, en donde ya el nombre es simbólico de su rudeza. Pero también tiene gran habilidad para describir el conflicto bélico. Su descripción de la toma del pueblo por las fuerzas rebeldes es reminiscente del capítulo «La toma de un pueblo» en Los de abajo (1915) de Mariano Azuela. Ésta y otras escenas parecidas dan a la novela un tono sumamente dramático.
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=== Realismo literario ===
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Rabasa es considerado como el introductor del realismo en la narrativa mexicana: el suyo es un realismo ―como lo es el de otros realistas mexicanos― que más tiene de español que de francés. Las influencias en Rabasa vienen tanto de [[Galdós]] como de las novelas mexicanas anteriores, desde ''El&nbsp;periquillo sarniento'' (1816) de [[José Joaquín Fernández de Lizardi]], hasta ''Baile y cochino'' (1886) de [[José Tomás de Cuéllar]].
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Una característica que distingue a este realismo mexicano del europeo es la percepción de la realidad social, que nunca es totalmente objetiva. Otra es la presencia de elementos románticos, ya que el romanticismo no desaparece del todo, como se ve en ''La&nbsp;bola''. Ni Emilio Rabasa ni siquiera [[Federico Gamboa]] ―autor de ''Santa'' (1903), la novela representativa del naturalismo en México― se escapan de esta presencia romántica.
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Otros novelistas del período [[porfirista]] que denotan las mismas características son [[Rafael Delgado]], autor de ''La&nbsp;calandria'' (1890) y [[José López Portillo y Rojas]], autor de ''La&nbsp;parcela'' (1898).
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=== Principales novelas ===
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A las cuatro primeras novelas, que algunos críticos consideran como una sola novela dividida en cuatro partes, además de la presencia de algunos de los mismos personajes (Juan Quiñónez aparece en las cuatro novelas), les da unidad el tema político, o más bien, la crítica del político que lucha ―como en ''La&nbsp;bola''― por el poder. La gran ciencia a la cual se refiere el título de la segunda es precisamente eso, la ciencia de saber cómo mantener el poder. En ''El&nbsp;cuarto poder'' se introduce una variante del tema político: la satírica crítica del periodismo en la capital.
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El título de la cuarta novela, ''Moneda falsa'', se refiere a aquellos personajes que se han apoderado del poder con falsas pretenciones, no para servir al público sino para beneficiarse personalmente. En su última novelita, ''La guerra de tres años'', Rabasa trata un asunto que ha dividido al pueblo mexicano, el conflicto entre liberales y conservadores. Las Leyes de Reforma aprobadas durante el gobierno de [[Benito Juárez]], y la Constitución liberal de 1857 que las integra, provocó la llamada [[guerra de tres años]] (1857-1860).
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En ''La bola'' se encuentran elementos retóricos narrativos tradicionales muy comunes en las novelas de autores mexicanos anteriores a Rabasa, tanto como novedades que apuntan hacia la novela del futuro. Como en ''El&nbsp;periquillo sarniento'' (de [[Lizardi]]), y en ''Clemencia'' (de Altamirano), el narrador, en primera persona, recuerda sus aventuras. Juan Quiñónez, el héroe de Rabasa, se acuerda de la bola (revolución local) en su pueblo, San&nbsp;Martín de las&nbsp;Piedras, cuando tenía veinte años. Tradicional también es el recurso de intercalar en la narración, en este caso de los hechos políticos, una trama secundaria relativa a las relaciones amorosas entre Juan y Remedios, con el propósito de darle interés a la trama.
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Muy común en la narrativa tradicional era el narrador que se dirige al lector/lectora, recurso muy frecuente en Rabasa. Ese recurso, como es sabido, Ortega y Gasset lo criticaba porque según su teoría, el novelista no debe sacar al lector del mundo hermético de la novela, lo cual ocurre al dirigirse al lector en su mundo. Sin embargo, Rabasa introduce una novedad. A los lectores que no les guste el desenlace, los invita a que esperen una continuación de la novela. La obra termina con estas palabras: «Y si esto le parece al lector insuficiente para punto final, ponga punto y coma, espere otro librito, y no reñiremos» En el estilo, la detallada caracterización de los personajes y el ambiente pueblerino, Rabasa supera a sus precursores. Sus conocimientos de la lengua española (era miembro correspondiente de la Academia), de la historia y la cultura de México y de Europa eran extensos.
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Al mismo tiempo, se vale del humor, la ironía y la sátira para mejor poner al descubierto la falta de refinamiento en San Martín de las Piedras, en donde ya el nombre es simbólico de su rudeza. Pero también tiene gran habilidad para describir el conflicto bélico. Su descripción de la toma del pueblo por las fuerzas rebeldes es reminiscente del capítulo «La toma de un pueblo» en ''Los&nbsp;de&nbsp;abajo'' (1915) de [[Mariano Azuela]]. Esta y otras escenas parecidas dan a la novela un tono sumamente dramático.
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Nos preguntamos por qué, a pesar de ello, la obra no ha sido llevada a ''La&nbsp;bola'' a la pantalla, ya que tiene todas las características que constituyen los filmes de acción. Sin duda lo más importante de ''La&nbsp;bola'' es el hecho que Rabasa se vale de la forma novela para develar los defectos de los cuales adolecía la sociedad mexicana durante el [[porfiriato]], en este caso la lucha por el poder en un pueblo pequeño cuyos caudillos sacrifican a la comunidad, no con el propósito de mejorar las condiciones sociales, sino de obtener el poder y engrandecerse.
  
Nos preguntamos por qué, a pesar de ello, la obra no ha sido llevada a La bola ix la pantalla, ya que tiene todas las características que constituyen los filmes de acción.
 
Sin duda lo más importante de La bola es el hecho que Rabasa se vale de la forma novela para develar los defectos de los cuales adolecía la sociedad mexicana durante el porfiriato, en este caso la lucha por el poder en un pueblo pequeño cuyos caudillos sacrifican a la comunidad, no con el propósito de mejorar las condiciones sociales , sino de obtener
 
el poder y engrandecerse.
 
 
===Estilo===
 
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El estilo de Rabasa ha sido elogiado por [[Daniel Cossío Villegas]] y otros críticos, y con razón, ya que es sumamente complejo y rico en imágenes originales, lo cual ayuda a la caracterización de los personajes y a las descripciones del ambiente. De la voz de un personaje nos dice que tenía un «tono resbaloso como piel de gato ... en esa entonación
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que parece que trata de rozar blanda y flexiblemente la nuca del que escucha. Esto me parecía desde entonces adulación indirecta y disimulada. » Ya que su novela es realista, prevee que le podrían criticar el estilo, y dice: «No se me tilde y note de prosaico, que al fin no invento sino refiero».
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El estilo de Rabasa ha sido elogiado por [[Daniel Cosío Villegas]] y otros críticos, y con razón, ya que es sumamente complejo y rico en imágenes originales, lo cual ayuda a la caracterización de los personajes y a las descripciones del ambiente. De la voz de un personaje nos dice que tenía un «tono resbaloso como piel de gato... en esa entonación que parece que trata de rozar blanda y flexiblemente la nuca del que escucha. Esto me parecía desde entonces adulación indirecta y disimulada». Ya que su novela es realista, prevee que le podrían criticar el estilo, y dice: «No se me tilde de prosaico, que al fin no invento sino refiero».
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Revisión del 13:15 2 may 2020

Emilio Rabasa
Información sobre la plantilla
Emilio Rabasa.jpg
Intelectual mexicano
NombreRabasa, Emilio Oscar
Nacimiento22 de mayo de 1856
villa de Ocozocoautla,
estado de Chiapas,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento25 de abril de 1930
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Ocupaciónabogado, periodista, historiador, ensayista, crítico literario, novelista y político

Emilio Rabasa (Chiapas, 22 de mayo de 1856 - Ciudad de México, 25 de abril de 1930) fue un escritor, periodista, historiador, crítico literario, ensayista, novelista, abogado y político mexicano. Intelectual de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, que cultivó la historia, la crítica literaria, el ensayo y la novela. Además, fue periodista y participó activamente en la política. Llegó a gobernador y senador de su estado natal (Chiapas).

Síntesis biográfica

Tuvo también varios puestos en el gobierno de Oaxaca, estado donde había estudiado derecho. En la Ciudad de México participó activamente en los círculos jurídicos y universitarios. La carrera literaria la inició a los treinta años con la antología La musa oaxaqueña (1886).

Obra literaria

El interés en la novela lo demuestra temprano, al dedicar artículos en el periódico capitalino El Universal (del cual él fue uno de los fundadores) a Benito Pérez Galdós, Jorge Isaacs y otros. Como crítico literario y como historiador no evadió la polémica, que sostuvo con los críticos Manuel Puga y Acal, Francisco Sosa, y otros.

Publicaciones

Sus escritos periodísticos y literarios los publicaba bajo los seudónimos Sancho Polo y Pío Gil. Entre sus ensayos políticos más importantes se encuentran La bola y los titulados La Constitución y la dictadura (1912) y La evolución histórica de México (1920). A pesar de haber publicado obras tan importantes como las anteriores, que sin duda tuvieron influencia sobre Samuel Ramos en su obra El perfil del hombre y la cultura en México (1934), en Daniel Cosío Villegas y tal vez también en Octavio Paz, Rabasa no es recordado por esos textos sino por sus cinco novelas, todas de asunto político: La bola (1887), La gran ciencia (1887), El cuarto poder (1888), Moneda falsa (1888) y la novelita La guerra de tres años (1891).

Realismo literario

Rabasa es considerado como el introductor del realismo en la narrativa mexicana: el suyo es un realismo ―como lo es el de otros realistas mexicanos― que más tiene de español que de francés. Las influencias en Rabasa vienen tanto de Galdós como de las novelas mexicanas anteriores, desde El periquillo sarniento (1816) de José Joaquín Fernández de Lizardi, hasta Baile y cochino (1886) de José Tomás de Cuéllar.

Una característica que distingue a este realismo mexicano del europeo es la percepción de la realidad social, que nunca es totalmente objetiva. Otra es la presencia de elementos románticos, ya que el romanticismo no desaparece del todo, como se ve en La bola. Ni Emilio Rabasa ni siquiera Federico Gamboa ―autor de Santa (1903), la novela representativa del naturalismo en México― se escapan de esta presencia romántica.

Otros novelistas del período porfirista que denotan las mismas características son Rafael Delgado, autor de La calandria (1890) y José López Portillo y Rojas, autor de La parcela (1898).

Principales novelas

A las cuatro primeras novelas, que algunos críticos consideran como una sola novela dividida en cuatro partes, además de la presencia de algunos de los mismos personajes (Juan Quiñónez aparece en las cuatro novelas), les da unidad el tema político, o más bien, la crítica del político que lucha ―como en La bola― por el poder. La gran ciencia a la cual se refiere el título de la segunda es precisamente eso, la ciencia de saber cómo mantener el poder. En El cuarto poder se introduce una variante del tema político: la satírica crítica del periodismo en la capital.

El título de la cuarta novela, Moneda falsa, se refiere a aquellos personajes que se han apoderado del poder con falsas pretenciones, no para servir al público sino para beneficiarse personalmente. En su última novelita, La guerra de tres años, Rabasa trata un asunto que ha dividido al pueblo mexicano, el conflicto entre liberales y conservadores. Las Leyes de Reforma aprobadas durante el gobierno de Benito Juárez, y la Constitución liberal de 1857 que las integra, provocó la llamada guerra de tres años (1857-1860).

En La bola se encuentran elementos retóricos narrativos tradicionales muy comunes en las novelas de autores mexicanos anteriores a Rabasa, tanto como novedades que apuntan hacia la novela del futuro. Como en El periquillo sarniento (de Lizardi), y en Clemencia (de Altamirano), el narrador, en primera persona, recuerda sus aventuras. Juan Quiñónez, el héroe de Rabasa, se acuerda de la bola (revolución local) en su pueblo, San Martín de las Piedras, cuando tenía veinte años. Tradicional también es el recurso de intercalar en la narración, en este caso de los hechos políticos, una trama secundaria relativa a las relaciones amorosas entre Juan y Remedios, con el propósito de darle interés a la trama.

Muy común en la narrativa tradicional era el narrador que se dirige al lector/lectora, recurso muy frecuente en Rabasa. Ese recurso, como es sabido, Ortega y Gasset lo criticaba porque según su teoría, el novelista no debe sacar al lector del mundo hermético de la novela, lo cual ocurre al dirigirse al lector en su mundo. Sin embargo, Rabasa introduce una novedad. A los lectores que no les guste el desenlace, los invita a que esperen una continuación de la novela. La obra termina con estas palabras: «Y si esto le parece al lector insuficiente para punto final, ponga punto y coma, espere otro librito, y no reñiremos» En el estilo, la detallada caracterización de los personajes y el ambiente pueblerino, Rabasa supera a sus precursores. Sus conocimientos de la lengua española (era miembro correspondiente de la Academia), de la historia y la cultura de México y de Europa eran extensos.

Al mismo tiempo, se vale del humor, la ironía y la sátira para mejor poner al descubierto la falta de refinamiento en San Martín de las Piedras, en donde ya el nombre es simbólico de su rudeza. Pero también tiene gran habilidad para describir el conflicto bélico. Su descripción de la toma del pueblo por las fuerzas rebeldes es reminiscente del capítulo «La toma de un pueblo» en Los de abajo (1915) de Mariano Azuela. Esta y otras escenas parecidas dan a la novela un tono sumamente dramático.

Nos preguntamos por qué, a pesar de ello, la obra no ha sido llevada a La bola a la pantalla, ya que tiene todas las características que constituyen los filmes de acción. Sin duda lo más importante de La bola es el hecho que Rabasa se vale de la forma novela para develar los defectos de los cuales adolecía la sociedad mexicana durante el porfiriato, en este caso la lucha por el poder en un pueblo pequeño cuyos caudillos sacrifican a la comunidad, no con el propósito de mejorar las condiciones sociales, sino de obtener el poder y engrandecerse.

Estilo

El estilo de Rabasa ha sido elogiado por Daniel Cosío Villegas y otros críticos, y con razón, ya que es sumamente complejo y rico en imágenes originales, lo cual ayuda a la caracterización de los personajes y a las descripciones del ambiente. De la voz de un personaje nos dice que tenía un «tono resbaloso como piel de gato... en esa entonación que parece que trata de rozar blanda y flexiblemente la nuca del que escucha. Esto me parecía desde entonces adulación indirecta y disimulada». Ya que su novela es realista, prevee que le podrían criticar el estilo, y dice: «No se me tilde de prosaico, que al fin no invento sino refiero».

Fuentes