Emilio Sala Francés

Emilio Sala Francés
Información sobre la plantilla
Emiliosalafrances.jpg
Pintor español de éxito en vida, su obra alcanzó gran reconocimiento académico y crítico por sus pinturas de historia.
NombreEmilio Sala Francés
Nacimiento20 de enero de 1850
Alacoy, Bandera de España España
Fallecimiento14 de abril de 1910
Madrid, España
Causa de la muerteangina de pecho.
Nacionalidadespañola.
OcupaciónPintor.

Emilio Sala Francés. Fue un pintor español con una vasta obra, Artista de éxito en vida, su obra de plástica brillante y fresca y de sólido dibujo alcanzó un gran reconocimiento académico y crítico por sus pinturas de historia. Se dedicó además a la docencia de las nuevas generaciones. Se destacó también en el retrato.

Síntesis biográfica

Emilio Sala Francés nace el 20 de enero de 1850 en Alacoy, España. Sus padres fueron Concha Francés Sempere y de Pedro Sala Arenas. En 1851 la familia se trasladó a vivir a Valencia y en 1861 Sala comenzó a tomar clases particulares con su primo el pintor Plácido Francés, catedrático de Dibujo del Antiguo y Natural de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Matricula formalmente e inicia clases particulares con Salustiano Asenjo en la Escuela de San Carlos donde permaneció hasta el curso 1870-1871. En este año fue por primera vez a Madrid para visitar el Museo del Prado, donde consta documentalmente que trabajó como copista. En Madrid vivió desde 1871 hasta 1885.

Aunque se conoce poco de su vida en estos años se sabe que contrajo matrimonio con Eugenia Bernard de la que tuvo a su única hija llamada Marcela.

Labor Profesional

Emilio Sala Francés se inicia en la vida laboral en su viaje a Madrid en 1871 donde hizo copias de los grandes maestros del Museo del Prado y donde se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro El destierro del príncipe de Viana. Durante estos años se introdujo en los círculos cultos y aristocráticos de Madrid.

Trabajó fundamentalmente realizando retratos, decoraciones y murales para miembros de las finanzas, la aristocracia y la familia real. Decoró el palacio de Manzanedo, el palacio Anglada, el café Fornos, el Lion d’Or y la Cantina americana.

En 1878 presentó Guillem de Vinatea en la Exposición Nacional, en esta oportunidad consiguió una medalla de oro. A la Exposición Nacional de 1881 presentó el Retrato de la señorita H.J. y Retrato de la marquesa de Coquilla. Ya en 1882 realizó el Retrato de la infanta doña Paz, que, por tratarse de un miembro de la familia real provocó el interés general y muchas críticas.

En 1885 viajó a Roma, donde conoció la obra de los pintores del renacimiento e hizo amistad con Francisco Pradilla, Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla. Después en París concluyó su famoso cuadro de historia, Expulsión de los judíos de España (año de 1492) con el que se presentó a la Exposición Universal de París de 1889. Este no fue valorado hasta que se presentó en su tierra natal en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde causó un gran impacto por tratarse de la propia historia, a pesar de ello consiguió una segunda medalla. En 1891 este cuadro fue presentado a la Exposición Universal de Berlín donde consiguió una medalla de oro.

Regresa a Madrid y se dedica preponderantemente a la ilustración gráfica, escribió tratados técnicos y teóricos y también a la docencia. En el año 1896 publicó en La Ilustración Española y americana un artículo titulado La desecación en la pintura, y en 1906 publicó su famoso tratado sobre Gramática del color, convirtiéndose este en libro de texto en las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y de Barcelona.

Dirige a partir del 24 de enero de 1907 la Cátedra de Teoría, Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la misma escuela y tiene como discípulos a María Blanchard y a Cecilio Pla.

Tras su muerte, en la Exposición Regional de Valencia de 1910 se rinde un pequeño homenaje al pintor.

Algunas de sus obras:

• María Guerrero,

• Retrato de caballero,

• Joven en una puerta, • Octavia Bouchet,

• Retrato de Doña Ana Colín y Perinat,

• Florista,

• Valle de lágrimas, entre otras.

Condecoraciones recibidas:

• En la Exposición Regional de Valencia de 1867 por un Bodegón y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 por la Prisión del Príncipe de Viana, Segunda medalla, • Por Valle de lágrimas Premio de honor en la Exposición Regional de Valencia.

• Primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 por Guillem de Vinatea delante de Alfonso IV y en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1881 por NovusHortus.

• Cruz de San Miguel en Múnich en 1885.

• Segunda medalla en la Exposición Universal de París de 1889,entre otras.

Muerte

Emilio Sala Francés muere el 14 de abril de 1910, en Madrid, de una angina de pecho.

Galería

Fuentes