Empresa Brasileña de Aeronáutica

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Empresa Brasileña de Aeronáutica
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Brasil
Embraer logo.png
Siglas o Acrónimo:EMBRAER
Fundación:29 de julio de 1969
País:Bandera de Brasil Brasil
Sede:Sao Paulo
PropietarioGobierno Federal de Brasil
Productos:Aviones, componentes aeronáuticos, sistemas para misiones aéreas y terrestres
Sitio web
www.embraer.com

Empresa Brasileña de Aeronáutica . Es una fábrica aeronáutica brasileña. La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ha sido el mayor exportador del país entre 1999 y 2001, ocupando siempre alguno de los tres primeros puestos en Brasil. Entre las fábricas aeronáuticas ocupa el tercer puesto, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral (por detrás de Boeing y Airbus) y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones (por detrás de Boeing y Airbus).

La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gavião Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo. Cabe destacar que esta instalación cuenta con una pista de 5 000 metros de longitud, lo cual la convierte en la tercera pista más larga en el mundo.

Embraer posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en los Estados Unidos, así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China.

Al 30 de septiembre de 2005, Embraer tenía una planilla de 17 046 trabajadores (incluyendo los empleados de la compañía portuguesa OGMA) y una cartera de pedidos por US $10,400 millones de dólares.

El 31 de mayo de 2005 la compañía anunció sus planes de presentar dos nuevos modelos de avión, los Phenom 100 y 300, en el mercado de la aviación ejecutiva. Estos nuevos modelos buscan complementar la oferta existente con el Legacy 600 en los segmentos de aviones ligeros y muy rápidos. Asimismo, el 2 de mayo de 2006 la empresa anunció la próxima comercialización de una versión ejecutiva de su reactor E-190, llamada Lineage 1000, cuyas primeras entregas estaban previstas para mediados de 2008.

Historia

Fundación

La creación de una constructora aeronáutica brasileña fue estudiada por el gobierno de Brasil durante los años 40 como parte del plan para impulsar el desarrollo tecnológico del país, que se asentaría sobre tres entidades: el Mando General para la Tecnología Aeroespacial (CTA), el Instituto de Tecnología Aeronáutica y Embraer.

El primer paso para el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña estaba en la creación del IPD - Instituto de Pesquisas e Desenvolvimiento (Instituto de Investigación y Desarrollo), actual IAE (Instituto Aeronáutico y Espacial) y fundado dentro del CTA el 1 de enero de 1954. En los años siguientes, el IPD desarrolló varios proyectos, tales como el helicóptero Beija-Flor. Aunque estos proyectos no tuvieron repercusión comercial, fueron vitales para el avance del desarrollo de la industria aeronáutica brasileña.

El cambio más importante tuvo lugar el 29 de marzo de 1965, cuando el IPD recibió una propuesta para diseñar un biplano turbohélice. El proyecto adquirió una escala mayor y acabó convirtiéndose en el IPD-6504, o EMB-110 Bandeirante, que voló por primera vez el 26 de octubre de 1968. El IPD quería que el 6504 fuese producido en serie, pero la falta de interés por parte de las constructoras privadas lo impidió, haciendo evidente la necesidad de fundar una constructora de propiedad estatal.

Finalmente, el 29 de julio de 1969, el Ministerio de Aeronáutica creó Embraer. En aquel momento la compañía contaba con unos 500 empleados, incluyendo a los ingenieros procedentes del CTA y del ITA, y se planeaba construir dos Bandeirante al mes. El ingeniero Ozires Silva, miembro del equipo que creó el Bandeirante, se convirtió en el presidente de la nueva compañía.

Crecimiento y expansión

Las tres primeras series del Bandeirante fueron entregadas en febrero de 1973 a la Fuerza Aérea Brasileña. En el mismo mes, Transbrasil compró el primer Bandeirante para uso comercial, que voló por primera vez el 16 de abril de 1973. Las exportaciones comenzaron en 1975, y el proyecto Bandeirante resultó ser un gran éxito en el mercado internacional de la aviación, eclipsando a otros aviones de prestaciones similares. En total se vendieron unos 500 Bandeirante, los que fueron exportados hacia 36 países diferentes.

El Ministerio de Aeronáutica de Brasil hizo grandes esfuerzos para contribuir al crecimiento de Embraer. Dos proyectos existentes, el planeador Urupema y el fumigador EMB-202 Ipanema, fueron transferidos a la nueva empresa. Asimismo aceptaron un encargo para montar 122 aviones de entrenamiento Aermacchi MB-326 (posteriormente llamados Xavante). El Ipanema sigue produciéndose con más de 1000 unidades vendidas, mientras que el Xavante fue fabricado durante 11 años, con 186 unidades vendidas.

En agosto de 1974, Embraer estableció un consorcio con Piper Aircraft para fabricar algunos tipos de aeronaves bajo licencia, incluyendo los modelos PA-28 Cherokee, PA-34 Seneca y PA-31 Navajo. Estos aviones recibieron respectivamente los nombres de EMB-712 Tupi, EMB-810D Seneca y EMB-820C Navajo. Todos estos productos, junto al Ipanema, fueron transferidos a la subsidiaria Industria Aeronáutica Neiva en marzo de 1980.

El 22 de octubre de 1975, realiza su vuelo inaugural el primer avión de cabina presurizada de la empresa, el EMB-121 Xingu. Este avión era más pequeño que el Bandeirante, de forma que no se convirtió en su sucesor; se construyeron unas pocas docenas de Xingus, de los cuales la mayoría fueron entregados a la Fuerza Aérea Francesa en 1981. Por orden del Ministerio de Aeronáutica, Embraer desarrolló su primer avión de combate, el Tucano, que realizó su vuelo inaugural el 16 de diciembre de 1980. Este avión se convertiría en el turbohélice de entrenamiento militar más exitoso jamás construido, con más de 650 unidades vendidas en todo el mundo.

El desarrollo de un avión regional capaz de sustituir al Bandeirante comenzó a finales de los 70. Este proyecto consistía en un turbohélice con capacidad para 30-40 pasajeros, el EMB-120 Brasilia, certificado para volar en mayo de 1985. A diferencia del Bandeirante, el Brasilia comenzó como producto para la exportación, entrando en servicio con la aerolínea norteamericana Atlantic Southeast Airlines (ASA). Esto fue resultado de la confianza que Embraer se ganó en el mercado internacional de la aviación con el Bandeirante. Oficialmente la producción del Brasilia finalizó en 2002 con 350 unidades vendidas; sin embargo, el avión se sigue fabricando bajo demanda.

En julio de 1981, Embraer se unió al Programa Internacional AMX, cuyo objetivo era la construcción de un avión subsónico de combate. Junto con Aeritalia (actualmente dividida en Alenia Aeronáutica y Aermacchi), Embraer trabajó en el desarrollo del caza AMX, que serviría para reemplazar las viejas flotas militares de Italia y Brasil. El primer AMX brasileño realizó su vuelo inaugural el 16 de octubre de 1985. Este proyecto le permitió a Embraer acceder a nuevas tecnologías que serían cruciales en los proyectos siguientes.

La crisis de 1990

El siguiente proyecto comercial consistía en un avión turbohélice con capacidad para 19 pasajeros desarrollado en asociación con FMA (actual Fábrica Argentina de Aviones - Fadea), el CBA 123 Vector, que voló por primera vez el 30 de julio de 1990. Aunque incluyó algunas de las tecnologías más avanzadas del momento, el Vector no fue aceptado por el mercado a causa de su alto precio, y el proyecto fue cancelado sin que se realizara ni una sola venta.

A finales de los 80, las inversiones gubernamentales en la industria aeroespacial se redujeron, debido a la aprobación de la Constitución de 1988 que anulaba cualquier tipo de ayuda oficial a la industria y a la creciente falta de interés en el área de defensa tras el fin de la Guerra Fría. Estos hechos unidos al fracaso del proyecto Vector y a la crisis en la aviación provocada por la escalada del precio del petróleo en 1990, hizo caer a Embraer en una profunda crisis financiera. Se realizaron importantes recortes de gastos hasta 1994, y de los 12 600 empleados que había en 1990, sólo permanecieron 3 200. Pese a todos estos sucesos, los ingenieros de Embraer se centraron en un nuevo proyecto, un avión regional de motores turbofán para 45 pasajeros, el ERJ 145.

Privatización y recuperación

El 7 de diciembre de 1994 Embraer fue privatizada, y Maurício Botelho, antiguo director general de Bozano Group, fue nombrado presidente. Las habilidades de Botelho como hombre de negocios contribuyeron positivamente a la recuperación de la compañía. Los consorcios con otras compañías aseguraron inversiones suficientes para el desarrollo del ERJ 145. Las excepcionales ventas del nuevo avión regional permitió a Embraer recuperarse y volver a su posición como una de las mayores constructoras aeronáuticas del mundo. Más de 900 ERJ 145 y sus derivados comerciales, ejecutivos y militares fueron entregados hasta principios de 2006.

El siguiente modelo en ser desarrollado fue un moderno avión militar de entrenamiento y ataque ligero, el Embraer 314 Super Tucano o ALX, que voló por primera vez el 2 de junio de 1999. Este avión fue originalmente vendido a las Fuerzas Aéreas Brasileña y Colombiana, y principalmente se utiliza en la región amazónica.

En julio de 1999 Embraer anunció el desarrollo de una nueva familia de aviones: los Embraer E-Jets, que comprenderían los Embraer 170, 175, 190 y 195. Con esta decisión, Embraer avanzó hacia el mercado de los aparatos de entre 70 y 110 plazas. El vuelo inaugural del primer modelo, el Embraer 170, tuvo lugar el 19 de febrero de 2002.

Embraer también busca aumentar su presencia en el mercado de los aviones ejecutivos con distintos modelos de varios tamaños: el Lineage 1000, el Legacy 600, el Phenom 100 y el Phenom 300. En la rama de defensa, Embraer desarrolla sistemas para misiones terrestres y aéreas, teniendo por clientes principales a las Fuerzas Armadas de Brasil, México, Colombia, Grecia e India.

Accionistas

Originariamente Embraer estaba controlada por el gobierno brasileño, que poseía el 51% de las acciones, siendo el 49% restante propiedad de inversores privados. Con la privatización en 1994, el control pasó a manos de tres grupos brasileños de inversión (los fondos de pensiones Previ y Sistel, y Bozano Group), cada uno con un 20% del capital. Otro 20% fue adquirido en 1999 como parte de una alianza estratégica para desarrollar un avión militar avanzado junto al consorcio europeo EADS, Dassault Aviation y Thales Group, con un 5.67% cada uno, y SNECMA con un 2.99%). El resto de las acciones salió a la bolsa para su venta al público.

El gobierno brasileño permaneció involucrado mediante la posesión de una "acción de oro" (1% del capital), que permitía vetar ciertos acuerdos relacionados con la aviación militar y la venta de tecnología a otros países.

El 31 de marzo de 2006 fue aprobada una reestructuración de capital, consistente en una distribución más sencilla compuesta por un solo tipo de acciones (acciones comunes). Tras este proceso el capital quedó distribuido de la siguiente manera: Bozano Group 11.10%, Previ 16.40%, Sistel 7.40%, BNDES 6.30%, Gobierno de Brasil 0.30%, Otras empresas que cotizan en el índice Bovespa 19.20%, Otras empresas que cotizan en el NYSE 39.30%.

Instalaciones

Plantas principales

  • Embraer São José dos Campos (São José dos Campos, Brasil)
  • Embraer Eugenio de Melo (São José dos Campos, Brasil)
  • Embraer Gavião Peixoto (Gavião Peixoto, Brasil)
  • Ventas regionales y oficinas de asistencia
  • Embraer Norteamérica (Fort Lauderdale, EE. UU. - Nashville, EE. UU.)
  • Embraer Europa (Villepinte, Francia)
  • Embraer China (Pekín, China)
  • Embraer Singapur (Singapur)
  • Subsidiarias


Industria Aeronáutica Neiva (Botucatu, Brasil) - fabricantes del Embraer 202 Ipanema y de varios componentes. EAMS - Embraer Maintenance Services Inc. (Nashville, EE. UU.) - Mantenimiento de aeronaves. Alianzas ELEB - Embraer Liebherr Equipamientos do Brasil (São José dos Campos, Brasil) - fabricantes de trenes de aterrizaje y sistemas hidráulicos. Harbin Embraer (Harbin, China) - fabricantes de aviones derivados del Embraer 145 para el mercado chino. OGMA - Industria Aeronáutica de Portugal (Alverca do Ribatejo, Portugal) - mantenimiento, reparación y fabricación de componentes; así como mantenimiento de aeronaves. Fadea - Fábrica Argentina de Aviones (Córdoba, Argentina) - Fabricación de componentes; así como mantenimiento de aeronaves.

Fuentes

  • [www.embraer.com / Página web de Empresa Brasileña de Aeronáutica]