Empresa virtual

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Empresa Virtual
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Concepto:Una empresa virtual es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet, donde los sectores más importantes en los que la organización se divide se apoyan en Internet ampliando el potencial del negocio y permitiendo una mayor conexión entre el personal y en la interacción con otras empresas.

Empresa Virtual. Una empresa virtual es la representación de la organización montada sobre la tecnología de Internet, donde los sectores más importantes en los que la organización se divide se apoyan en Internet ampliando el potencial del negocio y permitiendo una mayor conexión entre el personal y en la interacción con otras empresas.

Este modelo de organización contemporáneo crea una transformación en la empresa tradicional y, en particular, en las transnacionales, que en la búsqueda de una ventaja competitiva, impulsan esta forma de organización para bajar sus costos a través de las subcontrataciones (outsourcing) y el mejoramiento de la coordinación interna, de igual forma, aumentan la velocidad de procesamiento, la satisfacción del cliente y la seguridad efectiva de las transacciones virtuales; aseguran su presencia y operación en diferentes niveles del mercado mundial.

Antecedentes

Empleados sobre una base temporal

El concepto de Empresa Virtual comienza con la organización trébol propuesta por Charles Handyen su libro The age of unreason, de 1989; en él, manifiesta: Las organizaciones solían ser consideradas como piezas gigantes de ingeniería, con partes humanas intercambiables en gran parte. Hablamos de sus estructuras y de sus sistemas, de las entradas y salidas, de los recursos de control y de su administración, como si el total fuera una gran fábrica. Hoy en día, el lenguaje no es de ingeniería, sino de política, se habla de culturas y redes, de equipos y coaliciones, de influencia o poder antes que de control.

Charles Handy (1989) define esta organización como un trébol Irlandés de tres hojas: la primera son los trabajadores centrales de la organización, conformada por profesionales calificados, técnicos y administradores, que son imprescindibles. Estos perfiles son esenciales porque representan el conocimiento organizacional que es específico para esa empresa en particular, hoy lo llamamos Inventario de Talentos. Resulta ser un recurso caro, ya que redunda en mejores pagos, desarrollo y condiciones privilegiadas; son recursos que las organizaciones han apenas descubierto para dirigir con menos gente, como resultado de la reestructuración.

La segunda representa el aumento de las operaciones de contratación externa, para que todo trabajo no esencial sea realizado por una fuerza laboral que no es parte de la organización central.

La tercera hoja representa la fuerza laboral flexible, es decir, empleados sobre una base temporal o por horas, conforme ocurran fluctuaciones o niveles máximos en la demanda. Lo anterior expuesto no nos relaciona en nada el aspecto tecnológico, no obstante, Handy expresa que "deben adelantarse al cambio y explorar siempre nuevas opciones y nuevas tecnologías. Deben crear una verdadera cultura de aprendizaje" Handy, en resumen, describe una organización abierta que se fortalece mediante el uso de otras fuerzas laborales para que actividades no esenciales sean realizadas por ellas, con esto interpretamos el uso de lo que hoy conocemos como subcontratación u outsou+Hcing.

Lo anterior es una contraposición a lo que Gary Hamel y C.K. Prahalad exponen open relación las actividades fundamentales, básicas o nucleares, ya que a través de éstas se identifican plenamente las corporaciones virtuales, mediante las cuales se asocian, sin tener la figura de alianzas estratégicas mencionadas por Michael Porter. Por tanto, el contexto teórico- metodológico, requiere de esta realineación para conformar el esquema requerido sobre la empresa virtual deseada.

Posteriormente, en 1992, Davidow y Malone,en su libro The Virtual Corporation, presentan su particular visión del tema, y circunscriben el concepto a la década de los ochenta, desvirtuando y desorientando la realidad de la empresa virtual,[1] ya que la exponen como una red de empresas en torno a un núcleo central. Esto lo podemos observar cuando dicen que: "A diferencia de sus predecesoras contemporáneas, la corporación virtual va a parecer menos una empresa discreta y más un bloque continuamente variante de actividades comunes en medio de una red de relaciones";[2] y en "el proceso de convertirse en una corporación virtual es, primero y antes que nada, un proceso de aprendizaje".[3]

El 6 de febrero de 1993, la revista The Economist publica el artículo: "La empresa global: ha muerto", considerando la Empresa Virtual como "una red temporal de empresas que se unen para explotar una oportunidad específica de mercado apoyada en las capacidades tecnológicas que componen la red".[4]

El 8 de febrero, la revista Fortune denomina esta idea como Corporación Modular, mientras que la revista Business Week la llama Corporación Virtual; con estos antecedentes se abren nuevas posibilidades para estudiar el tema de la empresa virtual.

Descripción de la empresa virtual

Organización funcional

La empresa virtual es una nueva forma de organización funcional, que se describe entorno a la evolución dinámica de la tecnología y de la globalización. Ante esta dinámica, las empresas virtuales tienden a modificar su forma de producir, a transformar sus métodos de comercialización, sus formas para reclutar, seleccionar, integrar y desarrollar a los recursos humanos que requiere, así como su aspecto legal, a partir de nuevos esquemas administrativos estratégicos para lograr sus objetivos sociales, misiones y visiones utilizando para ello instrumentos para la contratación de terceros, es decir, de “teletrabajadores” que presten sus servicios a favor de la empresa desde sus propias unidades de trabajo o empresas satélites, con su propia infraestructura, ello minimiza los costos de inversión en grandes espacios físicos e infraestructura que las empresas tradicionales exigen en la actualidad (Félix Cuesta).

Si bien es cierto que las empresas tradicionales son realmente distintas entre sí, las empresas virtuales también pueden llegar a ser muy distintas entre ellas, por lo que las características que se citan a continuación deben ser revisadas y ampliadas para cada nuevo diseño de empresa virtual.

Actividades Fundamentales

El planteamiento futuro de las empresas del tercer milenio se centra en descubrir qué es lo que hacen mejor que otras —esto se conoce como Core Business o negocio fundamental—, y dedicarse exclusivamente a esas actividades, denominadas nucleares básicas o fundamentales, y que se encuentran relacionadas por la telemática.5 Según G. Hamel y C.K. Prahalad, dichas actividades realizadas por recursos humanos involucrados en un proyecto empresarial y con los conocimientos suficientes para conformar las competencias fundamentales.

Otra actividad, tan importante como la anterior, es la búsqueda de sociosque puedan contemplar la cadena de valor (Michael Porter, 1991), lo que sólo podrá realizarse con éxito si todos han dado el paso anteriormente mencionado, es decir, si todos han descubierto sus actividades nucleares, básicas o fundamentales; esto es con la exigencia de optimizar las estructuras críticas, porque no es posible permitirse ningún fallo.

Entre una de las actividades nucleares, básicas o fundamentales de la empresa virtual, debemos considerar el potencial de la estructura de su área funcional tecnológica, sin exceptuar las que atienden al concepto de la empresa misma.

Computadoras

El elemento fundamental que soporta a la empresa virtual es una o varias computadoras, siendo posible una intranet, o en casos más sofisticados los llamados clusters computacionales o Grid computacional sobre Internet. Para efectos prácticos, la empresa virtual significa que hace uso intensivo de la red de computadoras.

Tecnología

Uso de Internet, la red mundial de computadoras; de la WWW, de telefonía, instrumentos de comunicación móvil (de ser el caso) sobre las cuales es posible la operación de la empresa virtual y nuestra localización para personas que representan el potencial del cibermercado.

Valores Humanos

Nada de lo creado por el hombre es capaz de prescindir de él, por tanto, sus obras radican en una ley de la dualidad, el bien y el mal; respecto al buen sentir, el buen pensar y el buen actuar; es la triada que representa los principios de una ética y moral; valores que son fundamentalmente sustantivos ingredientes en una empresa virtual, y representan, como consecuencia, la legalidad, la seguridad y la verdad, que deben acompañar cada acción o hecho de la empresa. Es necesario que el empresario virtual, esté consciente de estas virtudes que le permiten contrarrestar, regular y equilibrar la frialdad e impersonalidad que posee la Internet; por tanto, jamás se deberán realizar actos fraudulentos que dañen la imagen de nuestra empresa, ya que en consecuencia dañaremos también a otras que están tratando de hacer las cosas bien. Hoy, existe y por un buen tiempo existirá la desconfianza en los cibermercados. Cultivemos la “confianza” en ellos.

Comunicación

La finalidad de Internet es la de permitir comunicarse con otras personas, y la de los negocios en Internet es obtener provecho de esas posibilidades de comunicación entre los distintos agentes del mercado: las empresas y sus clientes, los proveedores, empleados, entre otros. Esto implica que una empresa en Internet debe ser esencialmente capaz de comunicarse y hacerlo con las características propias del medio, es decir, de forma flexible e interactiva.

Comercialización en Internet

En realidad ésta no existe como tal. Existe la comercialización convencional y como consecuencia de las dos características anteriores (computadoras y comunicación), surgen nuevas posibilidades de ofertar y promover nuestros productos y servicios al mercado y los clientes que antes eran impensables. El objetivo a lograr es transmitir datos e información suficiente en forma electrónica, es decir, primero se comercia (oferta – transacción – venta) y, posteriormente, se supone un soporte tecnológico para la transmisión de los datos que el comercio implica; es decir, cualquier transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente.

Logística

Como consecuencia de esta capacidad de vender globalmente, la nueva empresa virtual debe estar preparada para transportar sus productos hasta sus clientes. Las complicaciones derivadas de este importante rasgo pueden complicar la idea de empresa virtual, de allí que el outsourcing para conformar las alianzas estratégicas con empresas de otros países tomen vigencia, y se ejecuten bajo las características de actividades fundamentales, básicas o nucleares.

Teletrabajo

El teletrabajo es la consecuencia de las relaciones laborales y de oficina que se están transformando con la influencia directa de las nuevas tecnologías de la información; es decir, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de presentarse en la empresa, es una consecuencia lógica de la imparable expansión de las telecomunicaciones. Si el teléfono y el fax ya lo hicieron factible, la red Internet acentúa más la tendencia; además se presta para el autoempleo, teniendo la opción de teletrabajar para más de una empresa.

Globalización

En primer lugar, encontramos la tendencia de la globalización, la integración de zonas de comercio internacionales, las magnas innovaciones tecnológicas, el despliegue de sistemas de producción flexibles, los avances en la informática, comunicaciones y transportes, entre otras. En segundo, la doble tendencia hacia una mayor autonomía y descentralización, por un lado, y la transnacionalización de las regiones, por otro, manifestada en el surgimiento de formas no-ortodoxas de gestión del desarrollo y organizaciones local-regionales o sub-regiones, que rebasan las fronteras nacionales, así como en esquemas novedosos de competencia y competitividad internacional de regiones.

La empresa tradicional y la empresa virtual

Existen algunas diferencias entre la empresa tradicional y la empresa virtual a continuación se comparan algunos aspectos:

Aspectos comparativos Empresa Tradicional Empresa Virtual
Organización La organización de la empresa es jerarquizada (piramidal) Conexión en red de los componentes de la organización
Burocracia Buscan la máxima estabilidad en las operaciones de funcionamiento pues es la garantía de mantenimiento en el tiempo. Por eso se generan burocracias y comportamientos reglados. Sufre movimientos que van del caos al control, provocados por la interacción permanente y fluida de muchos elementos, dentro y fuera de la propia compañía, que no actúan con reglas coercitivas.
Conexión con los clientes Pretende conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que demanden manteniendo unos niveles de conexión con ellos extremadamente pequeños, quizás alguna encuesta, un estudio de mercado, pruebas ciegas... Tiene la singularidad de ser la respuesta de las compañías en términos de organización ante el gran desarrollo de la web social en sus diferentes variantes. De esta manera la empresa se mimetiza con lo que sus clientes y empleados hacen más allá de las paredes del edificio donde trabajan. Así, igualmente, siguen los pasos de estos porque, fundamentalmente, las empresas tienen éxito en la medida que aciertan con lo que quiere el mercado, a través de la conexión con sus clientes en plano de igualdad.
Tecnología La tecnología apoya el negocio La tecnología empuja el negocio.
Transacciones Transacciones intensas en el consumo de recurso Transacciones intensas en el consumo de tecnologías
Marketing Cuentan con una marca ya reconocida en el mercado y el conocimiento de la industria y de sus clientes, por lo que pueden asignar más recursos a la tecnología necesaria para poder brindar un mayor portafolio de servicios. Las personas desconfía de la seguridad del comercio electrónico, comúnmente conocido como e-Commerce, es decir la compra y venta de productos o servicios a través de sistemas electrónicos como el Internet y otras redes informáticas, por lo que es necesarios gastar millones estableciendo una marca y creando valor.

Ventajas y desventajas de las empresas virtuales

Ventajas

  • Origina una nueva forma de labor: el teletrabajo.
  • Origina la base para una nueva economía (economía digital).
  • Fomenta nuevas formas de asociación virtual sin importar la ubicación real de los socios que en ella participan.
  • Puede estar localizada en cualquier parte del mundo. Por ejemplo: la parte de gestión puede estar ubicada en la casa de un socio que vive en Canadá, con otro que vive en Asia y otro que vive en Polonia.
  • Propicia el procesamiento más rápido y eficiente, y aumenta la satisfacción al cliente.
  • Produce diversas ventajas competitivas.
  • La interacción con otras empresas para comprar y vender productos entre sí amplía los negocios.
  • Puede hacer que los clientes y los proveedores intensifiquen sus relaciones y favorezcan el desarrollo de la empresa virtual.
  • La empresa virtual puede conocer las tendencias del mercado con la información que proporcionan sus clientes, a fin de llegar a una oferta personalizada a los mismos.
  • Reduce costos funcionales y de operación.
  • Propicia la especialización empresarial.
  • Incrementa cobertura geográfica en su presencia y operaciones comerciales.
  • Favorece el desarrollo de proyectos interdisciplinarios conjuntos e internacionales.
  • Propicia la incursión de la empresa en mercados especializados.
  • Propicia la competitividad.

Desventajas

  • Baja seguridad informática.
  • El recurso humano no genera derechos en la empresa.
  • Los patrones lo pueden utilizar como excusa para ofrecer salarios bajos.

Referencias

  1. Félix Cuesta, "La realidad de la empresa virtual", [en línea]. Tecnología. [Consulta: el 1 de septiembre 2008]
  2. Malcom Malone. "The virtual corporation", N.Y.: Harper Business, 1992., Pág. 7.
  3. Malcom Malone. "The virtual corporation", N.Y.: Harper Business, 1992., Pág. 7.
  4. Félix Cuesta, “La realidad de la empresa virtual”, [en línea]. Tecnología. [Consulta: el 1 de septiembre 2008]

Fuentes

  • La empresa virtual, un nuevo esquema de negocios en la red. Disponible en: Revista UNAM
  • Reflexiones entorno al concepto de empresa virtual - Research Gate. Disponible en:Researchgate
  • Conceptos de Empresa Virtual - Biblioteca UTEC. Disponible en:Biblioteca UTEC
  • De la empresa tradicional a la empresa virtual. Disponible en:REDALYC