Diferencia entre revisiones de «Empresa empleadora del níquel»

(Página creada con «{{Ficha Institución |nombre = Empresa empleadora del níquel |siglas o acronimo = EMPLENI |imagen = Empleni.JPG |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion =31 de j...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 28: Línea 28:
 
|web =  
 
|web =  
 
}}
 
}}
 
+
<div align="justify">
 
'''Empresa empleadora del níquel'''.  A partir de [[1991]] la  realidad del período especial,  la disminución de  la producción de Níquel,  las dificultades para colocar el producto en el mercado  internacional y la crisis económica  que  vive  el  país,  en  la  Unión    del  Níquel  se  impone  una  reestructuración empresarial  que  permita  ir  elevando  los  niveles  de  producción  y  la  productividad  del trabajo
 
'''Empresa empleadora del níquel'''.  A partir de [[1991]] la  realidad del período especial,  la disminución de  la producción de Níquel,  las dificultades para colocar el producto en el mercado  internacional y la crisis económica  que  vive  el  país,  en  la  Unión    del  Níquel  se  impone  una  reestructuración empresarial  que  permita  ir  elevando  los  niveles  de  producción  y  la  productividad  del trabajo
  

Revisión del 18:13 24 dic 2014

Empresa empleadora del níquel
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Empleni.JPG
Siglas o Acrónimo:EMPLENI
Fundación:31 de julio de 1993
País:Cuba

Empresa empleadora del níquel. A partir de 1991 la realidad del período especial, la disminución de la producción de Níquel, las dificultades para colocar el producto en el mercado internacional y la crisis económica que vive el país, en la Unión del Níquel se impone una reestructuración empresarial que permita ir elevando los niveles de producción y la productividad del trabajo

Inicios

Se estima que la creación de la Unidad Empleadora del níquel es un aspecto necesario para la consecución de esos objetivos. En abril de 1993 se crea en la Unión del Níquel un grupo de trabajo que tienen a su cargo la tarea de confeccionar los documentos rectores y entre los que se incluyen los objetivos de trabajo, las tareas principales, el procedimiento para el traslado del personal disponible hacia la unidad Empleadora, entre otras.

Con fecha 31 de julio de 1993, por la resolución 809 de la Presidencia de la Comisión Nacional del sistema de Dirección de la Economía se crea la Unidad Básica Empleadora del Níquel.

Servicios

Luego a partir de un nuevo cambio de objeto empresarial y como parte de una estrategia de mercado y cambio de imagen, el nombre comercial es EMPLENI, que responde al genérico de la empresa Empleadora del Níquel. Se brindan servicios que garanticen el recurso esencial de los clientes: los recursos humanos.

En esta Empresa se oferta una gama de servicios que pueden facilitar un mejor proceso de Reclutamiento, Selección y Suministro de fuerza de trabajo, diseño de puestos de trabajo con un clima laboral favorable que permita desarrollar optimas relaciones interpersonales, desarrollar mecanismos psicológicos que permitan enfrentar procesos de cambio y el estrés diario a que los trabajadores están sometidos, así como la definición de los principales riesgos laborales existentes en los diferentes puestos, se garantiza la correcta implementación de su identidad e imagen corporativa a través de diseños gráficos.

Por decisión de la Unión del Níquel, nombre que tenía el Grupo Empresarial en aquella etapa, todas las empresas del grupo tenían que solicitar fuerza de trabajo por la Empleadora. En el periodo del 2000 en adelante, esto fue cambiando progresivamente, pues el Perfeccionamiento Empresarial dio la posibilidad a las entidades del níquel que realizara su propio reclutamiento y selección, excepto Moa-nickel S.A. quien mantiene un contrato de suministro de fuerza de trabajo con la Empleadora..

En el 2006 se iniciaron la previsión del suministro de fuerza de trabajo a los proyectos que se estaban gestando por lo que la EMPLENI reorganizó un grupo de reclutamiento y selección que actualmente se dividió en dos grupos, uno de reclutamiento y otro de selección con 5 y 4 personas respectivamente. Estos grupos están formados en su inmensa mayoría por psicólogos y otras especialidades lo que facilita el servicio a los clientes.

Objeto social

  1. Brindar servicios como entidad empleadora de las entidades que integren el Grupo Empresarial Cuba-níquel, en pesos cubanos y pesos convertibles, así como actuar como agente empleador a nombre de la sociedad mercantil y de las Asociaciones Económicas Internacionales vinculadas al níquel en pesos convertibles”.
  2. Prestar servicios integrales de organización empresarial, recursos laborales y Seguridad industrial, consistentes en:
  • Servicio de Administración y Gerencia de RRHH.
  • Servicio de reorientación laboral y atención al personal disponible.
  • Desarrollar proyectos de formación y organización del trabajo.
  • Servicios integrales de seguridad industrial.
  • Custodia, actualización, estadística y control de la documentación laboral.
  • Servicio de nóminas y cajas relacionadas con el servicio de la fuerza de trabajo.
  • Servicio de estudios socio-psicológicos en organismos empresariales.
  • Servicio de inspección y consultoría en RRHH.
  1. Brindar servicios gráficos y visuales.
  2. Desarrollar y ejecutar proyectos de imagen corporativa.
  3. Brindar servicio de alquiler de locales.
  4. Brindar servicio de reparación y mantenimiento menores a sus trabajadores.

Misión- Visión

Misión: Promueve el Suministro y desempeño eficaz de la fuerza de trabajo de la Industria del Níquel con técnicas y métodos actualizados y un personal de alta profesionalidad y competencia.

Visión: Seremos una empresa líder como único empleador en la Unión del Níquel con alta calidad a los clientes dentro y fuera de ésta. La estructura general de la empresa queda del siguiente modo: una dirección general, tres direcciones y cinco Unidades Empresariales de Base.

Funciones

La unidad Empresarial de base que se dedica al reclutamiento, selección y el suministro de fuerza de trabajo es la UEB de Selección y suministro la cual se encarga de realizar el reclutamiento  efectivo  del  personal  y  para  ello  se  valen  de  la  ayuda  de  una  reserva laboral creada por ellos para poder tener controladas a esta fuerza de trabajo para elegir al mejor candidato para cada puesto en el momento que un cliente realice un pedido.  

Algunas de las funciones de esta unidad son:

  1. Reclutar la fuerza de trabajo que demanda la industria a corto, mediano y largo plazo.
  2. Crear la reserva laboral.
  3. Garantizar que el personal seleccionado cumpla las condiciones y requisitos exigidos.
  4. Tramitar las solicitudes de fuerza de trabajo de las empresas e indicar y coordinar la selección.
  5. Realizar el suministro de fuerza a las entidades del Grupo.
  6. Realizar el seguimiento a la fuerza de trabajo suministrada.

Grupos

La UEB está compuesta por tres grupos:

  • Grupo de Reclutamiento: Este grupo tiene el objetivo de reclutar, registrar a los candidatos en la base de dato.
  • Grupo de Selección: Este grupo de selección está formado por un conjunto de psicólogos encargados de analizar a los sujetos de la reserva de trabajo.
  • Grupo de Suministros: Este grupo está formado por supervisores que se encargan de finalizar el proceso de esta UEB.

Fuente

  • Autores, c. d. (s.f.). Recuperado el 8 de 3 de 2009, de Norma Cubana 3000:2007 SISTEMA DE GESTION INTEGRADA DE CAPITAL HUMANO-VOCAVULARIO: www.nc.cubaindustria.cu
  • Cuesta Santos, Armando. Gestión del Conocimiento. Análisis y proyección de los recursos humanos. La Habana Ed. Academia, 2002.
  • Cuesta Santos, Armando. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. La Habana 2da Ed: Academia, 2005. 343p.
  • Díaz Pérez,M. Sc. Maiky. La GRH como potencialidad individual y su evaluación a través del Assessment Center. Revista Cubana de Psicología, Vol. 18, N° 3
  • El reclutamiento, disponible en: (http://unamosapuntes3.tripod.com).
  • García Noya, María; Hierro Díez, Enrique; Jiménez Bozal, Javier. La Selección de Personal. Sistema Integrado. 2da Ed. Escuela Superior de Gestión Comercial y marketing. 2001. http: www.paradigmalibros.com.
  • ISO 9 001:2000. Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos.
  • Selección de personal. Revelamos el misterio, disponible en: www.PsicologiaOrganizacional.NET
  • Stanton, Erwin S. Sistemas efectivos de solicitud y selección de personal. Editorial Limusa. México, 1989.