En Tierra de Dios (Pelicula)

Revisión del 14:14 18 mar 2018 de Djamilabeber jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Otros usos|En Tierra de Dios(desambiguación)}} <div align="justify"> {{Ficha Película |nombre = En Tierra de Dios |nombre completo = |otros nombres = God's Own Country...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Para otros usos de este término, véase En Tierra de Dios(desambiguación).
En Tierra de Dios
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Kweglpowhghgdhnhehaeh.jpg
Otro(s) nombre(s)God's Own Country
Estreno2017
GuiónFrancis Lee
DirectorFrancis Lee
Dirección de FotografíaJoshua James Richards
RepartoJosh O'Connor, Alec Secareanu, Gemma Jones, Ian Hart, Harry Lister Smith, Melanie Kilburn, Liam Thomas, Patsy Ferran, Moey Hassan, Naveed Choudhry, Sarah White, John McCrea, Alexander Suvandjiev, Stefan Dermendjiev
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

En Tierra de Dios (God's Own Country)

Película dirigida por Francis Lee (No soy nadie sin ti, Topsy-Turvy) que cuenta con un reparto formado por Josh O'Connor (Florence Foster Jenkins, Cenicienta), Alec Secareanu (Matasari, Visul lui Adalbert), Ian Hart (La mejor receta, Boardwalk Empire) y Gemma Jones (Bridget Jones' Baby, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2), entre otros.

Sinopsis

Johnny Saxby es un joven granjero de Yorkshire que intenta olvidar sus problemas personales con la bebida y el sexo, después de que su padre se quedara parcialmente paralizado por un accidente cerebrovascular. Cuando durante la primavera llega al pueblo un inmigrante rumano para trabajar en la cría de ovejas, su visión de la vida cambia de forma radical.

Consepcion del filme

Sin duda, hay que aplaudir el talento de Francis Lee, un actor que, tras 15 años trabajando en cine, televisión y teatro en Londres, decide volver a sus orígenes rurales con una historia muy personal e íntima en la que Lee sorprende como director y guionista. Después de tres cortometrajes, Lee salta con éxito al largo, en el que la relación entre sus dos protagonistas se combina con un canto de amor a la vida rural y a la naturaleza.

Eso es lo que hace a 'Tierra de Dios' una historia magnífica, en la que el cineasta huye de protagonistas trágicos y atormentados por su sexualidad.

Cierto es que la temática, un amor entre dos granjeros en un lugar natural apartado de la humanidad, puede recordar a 'Brokeback Mountain', pero eso es sólo la primera impresión, ya que 'Tierra de Dios' tiene mucha más en común con otras propuestas europeas como 'Un amor de verano' y, sobre todo, con 'Ander', filme español rodado en euskera, de Roberto Castón y que, pese a las buenas críticas recibidas por festivales, no se ha distribuido a día de hoy de forma comercial en España.

Lee muestra diálogos parcos, en los que la naturaleza y los animales se convierten en los otros protagonistas. Es más, la pasión entre sus dos protagonistas va en sintonía con una fuerte conexión con la naturaleza. Lee aprovecha su relato para no sólo evidenciar la homofobia en el medio rural, sino también el racismo, pero mostrado de forma implícita. Sin embargo, todo ello queda plasmado en un ambiente hostil en el que no se habla nada, de ahí que sus personajes y sus diálogos sean completamente austeros. Y el derribar los prejuicios es, justamente, al hablar.

También se destaca la evolución de Johnny, que empieza a entender que su sexualidad no sólo es, valga la redundancia, sexo sino también amor y sentimientos. No se aplica la frase "da igual con quien te acuestes" sino la frase "da igual a quien ames", una interesante reflexión sobre cómo el abrirse a los sentimientos libera y hace vivir en mayor conexión con la naturaleza propia de la persona.
Actores Principales


Pese a ello, se está ante una película delicada, personal e intimista, que demuestra que el mal llamado "cine gay" no es cine de nichos, sino séptimo arte con todas sus letras, capaz de traer películas tan entregadas y bellas como un magnífico debut con un dúo de protagonistas, Josh O'Connor y Alec Secareanu, entregados en sus papeles y que están apadrinados por dos grandes veteranos del cine y teatro británico como son Ian Hart y Gemma Jones. Un maravilloso descubrimiento de los sentimientos, más allá de los instintos básicos.


Premios y Nominaciones

2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico

2017: Festival de Sundance: Mejor director - Drama (World Cinema)

2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial

2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película

2017: British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios incl. mejor película. 11 nom.

2017: Festival de Edimburgo (EIFF): Mejor film británico

Criticas

Ópera prima tan pura, madura y personal (...) [en la que] poco a poco, irá quedando claro, con extrema delicadeza, que hay emociones y vulnerabilidades que las entiende antes el cuerpo que el verbo. Jordi Costa: Diario El País

El director sincroniza la evolución de los comportamientos de los personajes con la de los sentimientos y su relación con la naturaleza (...) con una cercanía conmovedora. De ahí surgen algunos momentos realmente excepcionales (…) Alberto Bermejo: Diario El Mundo

Sin concesiones, Lee compone así un drama naturalista, más pegado a la Tierra que a Dios. (...) el nudo de su guión parece apresurado y, sobre todo, no logra agavillar los sentimientos necesarios para emocionar. (…) Federico Marín Bellón: Diario ABC

Fuentes