Diferencia entre revisiones de «Enamorada (película de 1946)»

(Sin diferencias)

Revisión del 12:39 17 ene 2013

Enamorada
Información sobre la plantilla
Melodrama romántico | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Enamorada.jpg
Estreno1946
GuiónÍñigo de Martino, Emilio Fernández y Benito Alazraki (sin
DirectorEmilio Fernández
Producción GeneralBenito Alazraki
RepartoMaría Félix (Beatriz Peñafiel)
Pedro Armendáriz (general José Juan Reyes)
ProductoraPanamerican Films, S. A.
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Enamorada. Melodrama romántico realizado en el 1946, es una producción mexicana.. Fue dirigido por Emilio Fernández . Tiene en su reparto a María Félix y Pedro Armendáriz. Filme de pasiones fuertes con tintes de comedia y enredos en tiempos de la revolución zapatista.

Ficha Técnica

  • Producción de: Panamerican Films, S. A.
  • Género: Melodrama romántico
  • Duración: 93 min.
  • Sonido: Monoaural
  • Dirección: Emilio Fernández
  • Asistente de Dirección: Zacarías Gómez Urquiza; anotador: Rafael García
  • Producción:Benito Alazraki; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Armando Espinosa; auxiliar de producción: Gilberto Rodríguez
  • Guión: Íñigo de Martino, Emilio Fernández y Benito Alazraki (sin crédito)
  • Fotografía: Gabriel Figueroa
  • Escenografía: Manuel Fontanals; decorados: Manuel Parra
  • Vestuario: Beatriz Sánchez Tello, Pablo Martínez, José Padilla y Vicente Tostado, sobre diseños de Armando Valdés Peza y Xavier Peña
  • Maquillaje: Sara Mateos; peinados: Esperanza Gómez
  • Edición: Gloria Schoemann
  • Sonido: José B. Carles; director de sonido: James L. Fields; música y regrabación: Galdino Samperio
  • Música: Eduardo Hernández Moncada; canciones: "La malagueña" de Pedro Galindo y "Ave María" de Franz Schubert
  • Jefe de Repartos: Carlos Falomir

Sinopsis

En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

Tres secuencias de verdadera antología

  • Después de tomar el pueblo, los revolucionarios se relajan platicando en la plaza principal. Beatriz (María Félix) pasa rumbo a la iglesia y se levanta ligeramente la falda para subir la escalinata. Al verla, el general Reyes (Armendáriz) le silba. Beatriz se vuelve, violenta, y sin pensarlo dos veces lo abofetea. Extasiado, Reyes murmura: "con esta mujer me voy a casar" y se lanza a perseguirla por los portales que rodean la plaza.
  • Orgullosa pero inquieta, Beatriz escucha a lo lejos la serenata que el enamorado Reyes le lleva a su balcón. Sólo vemos sus ojos y con eso es suficiente para saber que ella también se está enamorando.
  • Las tropas del general Reyes se ven obligadas a abandonar Cholula, mientras Beatriz se está casando con su prometido. Desesperada, la joven estira el collar de perlas que lleva al cuello hasta que éste se rompe. Las perlas caen al suelo y ella corre a encontrarse con su verdadero amor.

Reparto

  • María Félix.... Beatriz Peñafiel
  • Pedro Armendáriz....general José Juan Reyes
  • Fernando Fernández ....padre Rafael Sierra
  • José Morcillo.... don Carlos Peñafiel
  • Eduardo Arozamena.... mayor Joaquín Gómez
  • Miguel Inclán ....capitán Bocanegra
  • Manuel Dondé ....Fidel Bernal
  • Eugenio Rossi ....Eduardo Roberts
  • Norma Hill ....Rosa de Bernal
  • Juan García ....capitán Quiñones
  • José Torvay ....maestro Apolonio Sánchez
  • Pascual García Peña....demagogo
  • Arturo Soto Rangel... juez
  • Enriqueta Reza .... Manuela
  • Rogelio Fernández .... Rogelio
  • Beatriz Germán Fuentes .... Adelita
  • Guillermo "Indio" Calles .... revolucionario
  • Trío Calaveras .... intervención musical
  • Coro Infantil de la Catedral de Morelia ....intervención musical

Premios y distinciones

  • 947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Película, Ariel de Plata a Mejor Dirección
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Película, Ariel de Plata a Mejor Sonido
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Película, Ariel de Oro a la Mejor Película
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Película, Ariel de Plata a Mejor Actriz
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Nominada, Ariel de Plata a Mejor Actor
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Nominada, Ariel de Plata a Mejor Argumento Original
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Película, Ariel de Plata a Mejor Fotografía
  • 1947, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 2º, Película, Ariel de Plata a Mejor Edición.

Comentario

Enamorada representa el epítome del cine de Emilo Fernández. Sus imágenes han cautivado a varias generaciones de mexicanos quienes, como Gabriel Figueroa, hemos caído hechizados ante el embrujo de los maravillosos ojos de María Félix.

En Enamorada, el "Indio" se revela como un romántico tierno y a la vez violento. Para Emilio García Riera: El "Indio" sentía en carne propia el dolor del enamorado Armendáriz, tan macho y tan bragado, pero tan desvalido ante el rechazo de la hembra. García Riera, E. (1993). (Historia documental del cine mexicano IV): 1946-1948. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

La fama internacional adquirida por el "Indio" lo llevó a realizar una versión hollywoodense de Enamorada, bajo el título de The Torch (Del odio nace el amor) (1949). Mientras que Armendáriz repitió su papel actuando en inglés, el personaje de Beatriz fue interpretado por Paulette Goddard, famosa actriz ex-esposa de Charles Chaplin.

Fuente