Diferencia entre revisiones de «Encadenamiento productivo»

Línea 42: Línea 42:
 
   
 
   
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*[http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/17/cadenas-productivas-al-eden-no-se-llega-a-pie-i/  Granma.cu 2017/05/17]
+
*[http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/05/17/cadenas-productivas-al-eden-no-se-llega-a-pie-i/  Cubadebate.cu 2017/05/17]
 
*[http://www.granma.cu/cuba/2019-10-15/encadenamientos-productivos-de-que-estamos-hablando-parte-i-15-10-2019-00-10-51 Granma.cu 2019-10-15]
 
*[http://www.granma.cu/cuba/2019-10-15/encadenamientos-productivos-de-que-estamos-hablando-parte-i-15-10-2019-00-10-51 Granma.cu 2019-10-15]
 
*[http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/07/30/circuito-turistico-cultural-encadenamiento-productivo-y-autonomia-municipal/ Cubadebate.cu 2019/07/30]
 
*[http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/07/30/circuito-turistico-cultural-encadenamiento-productivo-y-autonomia-municipal/ Cubadebate.cu 2019/07/30]

Revisión del 11:08 17 ene 2021

Encadenamiento productivo
Información sobre la plantilla
28kb
Concepto:Relación establecida a largo plazo entre unidades empresariales con el propósito de obtener beneficios conjuntos.

Encadenamiento productivo:Incluyen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad. Conocimientos, finanzas que respalden los recursos logísticos como transporte, envases, tecnología, y mente siempre abierta a la aplicación de la ciencia y la innovación, son eslabones fundamentales de los encadenamientos productivos.

Quienes se encadenan

Encadenar significa unificar potencialidades y fuerzas empresariales que operan de manera aislada para que ahora alcancen un estadio superior; en ocasiones, significa ir más lejos y entonces crear lo que no existe o despertar fuerzas dormidas y empujarlas a una nueva dirección. Dicho de otro modo, encadenar es calcular el paso de la parte al conjunto, de lo separado al sistema; significa tejer lazos que van siendo cada vez más integrales e irremplazables, vigilar continuamente los procesos y corregir errores, investigar sin descanso los mejores ejemplos de sistemas de turismo-cultura para entender la lógica profunda de su funcionamiento y aplicar lo que, para nosotros, vaya a significar crecimiento; conocer las necesidades del turista, extranjero o nacional, adelantarlas y lo más difícil crearlas. Cuando se piensa en una sociedad, la palabra sistema implica el entramado e interacción dialéctica entre eslabones superiores e inferiores; interacción con otros sistemas; necesidad de renovación permanente; control sobre los límites del sistema.

Partes que intervienen

Pueden intervenir cooperativas contratadas o empresas grandes, medianas o pequeñas, cuyas producciones formen parte o estén incluidas en el plan económico de otra entidad mayor que tenga financiamiento para comprarlas. Esos insumos o «eslabones» son los que constituyen la cadena de valor, pues todos intervienen en el costo de producción y, junto con la mano de obra y la transportación, aportan su parte a la hora de fijar el precio de ese producto para el mercado, en este caso, las instalaciones hoteleras para el turismo. Cualquiera de esos elementos que falten, demoren su entrega, o carezcan de la calidad adecuada, ponen en peligro el producto final y, por ende, a toda la cadena productiva de muebles y resulta prioridad enlazar a todos los que producen los insumos mencionados. Eso es a lo que se llama «encadenamiento productivo», y cobra especial importancia si algunos de los elementos que intervienen en el producto final son importados, su producción es deficitaria en el país, o la calidad del componente nacional no es la adecuada. Se trata entonces de evaluar cómo la entidad receptora, en este caso el turismo, puede contribuir a potenciar con financiamiento a otras que intervienen en su «cadena», lograr sustituir importaciones y avanzar en la total soberanía nacional de cada uno de los procesos. Ello incluye identificar y promover la creación de nuevos sectores o ramas de producción sobre la base de una combinación eficiente entre las fortalezas del país y la evolución de la economía mundial.

Actores económicos

Los encadenamientos productivos incluyen a un conjunto de actores económicos asociados en la cadena de valor de un producto, que interactúan entre sí para obtener beneficios en conjunto y aumentar sus niveles de competitividad. Esta relación de insumos y productos finales, donde existe además un compromiso que va más allá de una transacción de compra o venta, supone la especialización de las entidades productivas que intervienen en diferentes fases del proceso de producción o servicio, para alcanzar mayor eficiencia en el resultado final. Un sistema está constituido por un conjunto de elementos y relaciones regularmente unidos con otros en busca de un objetivo único, es decir, un conjunto de elementos vistos en su interrelación. También se denomina enfoque de sistema, y entiende que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas propiedades con características diferentes que si fueran vistos o analizados por separado. Su resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Actores que intervienen

Para ser un país económicamente independiente, soberano, próspero y sostenible, se requiere priorizar los encadenamientos productivos en la industria alimentaria, la producción de alimentos, la construcción, servicios sociales y personales, de reparación y mantenimiento. También, en las ofertas al turismo, producciones artesanales, transporte, comunicaciones y servicios comunitarios, entre otras actividades que favorecerían la competitividad y contribuirían a reducir costos fijos y al beneficio de la población, según las características de cada territorio.

Interconexión con el desarrollo local

Las cadenas productivas de valor deben ser construidas como parte del desarrollo integral de los territorios y en estrecha relación con todos los actores que en él intervienen, especialmente los gobiernos locales. Dentro de este marco, las alianzas estratégicas entre las organizaciones sociales, gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y otros actores, son esenciales para generar sinergias en el desarrollo de las cadenas. De esta forma se podrán crear las condiciones para avanzar en los cambios necesarios para una nueva gestión del desarrollo local. El análisis de cadenas productivas permite conocer algunos aspectos operativos, tales como los eslabonamientos, los productos y las unidades productivas, los procesos y actividades y la articulación en el espacio territorial. Insertarse en una contribuye a aumentar y mejorar la distribución del ingreso en las economías territoriales, aumenta el intercambio de información, mejora la transferencia de tecnología y el desarrollo de conocimiento y facilita darles respuesta a los requerimientos de la demanda, aumentando los niveles de competitividad de los diferentes actores y eslabones de la cadena, en especial la agricultura. Todos los eslabones se vinculan en relaciones estratégicas, desde la planificación y a lo largo del ciclo producción-distribución-cambio-consumo, a la vez que mantienen relaciones socioeconómicas, por lo que se agrega valor a lo largo de la cadena. Así las relaciones sociales, producto de su desarrollo, implican la comunicación entre los actores, elemento esencial para iniciar y mantener un proceso de inserción en una cadena y lograr la confianza en el crecimiento de las relaciones productivas-comerciales.

Ventajas y desventajas del encadenamiento productivo

Ventajas.

  • Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos.
  • Disminución del riesgo.
  • Facilidad en el acceso a los insumos.
  • Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala.
  • Acceso a información de mercados.

Desventajas

  • Al interior de las cadenas se generan conflictos por el ánimo de optimizar las utilidades por parte de las diferentes agentes.
  • Esto se incrementa con las intervenciones del estado para regularlos y para administrar el uso de los bienes públicos.
  • Los conflictos generan costos de transacción que restan competitividad a las cadenas.
  • La visión parcial de las cadenas impide reconocer sus debilidades y dificulta la concreción de las iniciativas privadas para mejorar la competitividad.

Fuentes