Energía lumínica

Energía lumínica
Información sobre la plantilla
5,16 KB
Concepto:Es aquella generada y trasladada por las ondas de la luz

Energía lumínica. Se refiere a la energía que se transporta a través de las ondas de luz. La luz está compuesta de ondas de luz, un tipo de ondas electromagnéticas que son emitidas por objetos calientes como las lámparas o el sol. A su vez, estas ondas están formadas por fotones, que son pequeños paquetes de energía.

Definición

La energía lumínica, también conocida como energía luminosa, es la fracción percibida de la energía transportada por las ondas de luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física. La energía lumínica es de hecho una forma de energía electromagnética.

La energía luminosa no debe confundirse con la energía radiante ya que no todas las longitudes de onda comporten la misma cantidad de energía. Su símbolo es Q v y su unidad es el lumen por segundo (lm•s)

Tipos de energía lumínica

Existen dos tipos de energía luminosa Energía de la luz natural: Es aquello que es transmitido por el sol. Energía de luz artificial: Se genera por el uso o aplicación de otras energías, por ejemplo, la energía eléctrica, a través de la cual las lámparas pueden generar energía lumínica

== Ventajas de la energía lumínica==

1. La energía luminosa que proviene del sol es gratuita y su fuente de energía es inagotable. 2. La energía luminosa que proviene del sol no es contaminante. 3. Se han generado varias técnicas para producir energía eléctrica a través de la energía lumínica generada por la luz solar. 4. La vida vegetal y animal en la Tierra se da en gran porcentaje gracias a los efectos positivos que la energía luminosa del sol genera en el ciclo vital. A través de la energía luminosa se pueden realizar diversas actividades de la vida cotidiana mediante el uso de diversos artefactos que generan luz en la oscuridad o transmiten imágenes o contenidos como ordenadores o teléfonos móviles.

Desventajas de la energía lumínica

1. Para aprovechar la energía luminosa generada por el sol a gran escala, es necesario invertir grandes cantidades de dinero para fabricar paneles solares que absorban la energía solar. 2. Se deben utilizar grandes extensiones de terreno para colocar paneles solares. 3. La radiación solar varía según las estaciones. 4. Dependiendo de la ubicación geográfica de un lugar, se puede obtener más o menos cantidad de energía lumínica a través de los rayos del sol. 5. La energía de la luz artificial depende de otras fuentes de energía, como la electricidad.

Fuentes para la obtención de energía lumínica

Existen diferentes fuentes de energía lumínica que pueden interactuar entre sí para generar luz. Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, hidroeléctrica, eólica, geotérmica y de biomasa, son capaces de producir energía ligera a medida que se aplican y transforman sus capacidades energéticas. Sin embargo, la aplicación de estas fuentes de energía aún presenta altos costos económicos, por lo que, aunque cada día se utilizan más, no todo el mundo puede permitirse el lujo de utilizar estas fuentes de energía.

Por otro lado, las fuentes de energía no renovables que pueden generar energía ligera cubren el mayor porcentaje de la demanda de energía humana, y su aplicación es más económica que las fuentes de energía renovables. Sin embargo, estas fuentes de energía son contaminantes y afectan directamente la calidad de vida de todos los seres vivos. Estas energías se derivan del carbón, el gas, el petróleo y el uranio.

Importancia de la energía luminosa

De acuerdo con los desarrollos de los diferentes procesos (naturales y artificiales), la energía lumínica utiliza su papel fundamental de la siguiente manera:

  • Fotosíntesis:La fotosíntesis es una de las funciones más importantes que cumple la energía de la luz en la naturaleza. En este proceso, las plantas transforman la energía del sol en alimento para las plantas y, a su vez, producen el oxígeno que da vida a otros seres vivos. Por otro lado, la luz es una fuente importante de vitaminas para los seres humanos. Gracias a la energía de la luz, se produce la fotobiogénesis, un proceso en el que se genera la vitamina D, necesaria para el desarrollo de los huesos humanos.
  • Visión:Los organismos vivos pueden ver objetos a su alrededor gracias a sus ojos, pero los ojos trabajan gracias a la luz. Las ondas de luz estimulan a los ojos a percibir imágenes cuando la luz los golpea y la información es enviada al cerebro. Por lo tanto, la energía de la luz es fundamental en la visión del ser humano y de todos los animales vivos.
  • Colores:Los colores percibidos por los ojos también son posibles gracias a la energía de la luz. La luz está hecha de diferentes espectros y cada uno de ellos puede ser percibido a través de un color diferente. La mezcla de todos los colores del espectro produce luz blanca, y a su vez la luz blanca se divide en todos los colores del espectro a través del fenómeno de la dispersión. Este es un fenómeno que se puede observar diariamente en el arco iris. Esto ocurre cuando la luz blanca se dispersa a través de pequeñas gotas de agua presentes en el aire después de la lluvia.

La energía lumínica y la energía solar

La energía solar presente en la luz del sol incluye tanto la luz del espectro visible como rayos infrarrojos (IR) y rayos ultravioleta (UV). Por lo tanto, la energía solar tiene energía lumínica, pero también de otras clases.

En total, cada día arriban al planeta Tierra cerca de 174.000 teravatios de radiación solar. Se calcula que cerca del 30% de esa insolación es reflejada y regresa al espacio.

Es importante tener en cuenta que la energía solar es una energía renovable: resulta inagotable. Mientras que la energía lumínica del sol se aprovecha de forma directa y cotidiana, su conversión en energía eléctrica hace posible la iluminación a través de farolas, lámparas y bombillas.

Fuentes