Diferencia entre revisiones de «Energía solar en Cuba»

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*Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.3 julio-Septiembre 1998.Ciudad Habana  
 
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*Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.7 Julio-Septiembre 1999.Ciudad Habana  
 
*Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.7 Julio-Septiembre 1999.Ciudad Habana  
*Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.9 julio-Septiembre 2000.Ciudad Habana
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*Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.9 julio-Septiembre 2000.Ciudad Habana  
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Revisión del 20:17 25 nov 2010

Escuela Martiana Jesús Suárez Gayol1.JPG

                                                                    


Uso de la energía solar en Cuba.La energía solar es limpia, renovable y está disponible en todo el planeta. Para usarla eficientemente es necesario tomar en cuenta factores tales como: el desarrollo tecnológico y las variaciones de la cantidad de radiación solar.

Le energía solar. Sus características

La energía solar, es una de las fuentes renovables por excelencia, es la energía proveniente de la estrella del sistema solar.

El sol, es clasificado por la ciencia como una estrella “enana amarilla” de acuerdo con sus dimensiones, temperatura y tiempo de existencia; está compuesta por grandes cantidades de hidrógeno y helio en estado plasmático y su superficie tiene una temperatura de 6000 Kelvin. En ella se producen reacciones termonucleares con grandes desprendimientos de energía que se propaga a través de radiaciones hacia el Universo, llegando a la tierra una cantidad apreciable.

El sol nos da cada día la energía equivalente a 0,5 litros de petróleo en cada metro cuadrado de la isla, si calculamos la cantidad para 110 mil kilómetros cuadrados que tiene Cuba, llegamos a la conclusión que el país recibe diariamente en energía solar el equivalente a 55 millones de toneladas de petróleo. Parece increíble, pero estamos diciendo “en cada día”.

La energía solar se aprovecha en procesos naturales como: calentamiento e iluminación de la tierra, crecimiento de las plantas, evaporación de las aguas, etc. Se ha aprendido a usarla en sustitución de los combustibles fósiles para las más diversas funciones como: calentamiento de agua, cocción de alimentos, obtención de corriente eléctrica, todas estas funciones sin contaminar el medio ambiente, ni destruir la naturaleza.

Para la obtención de energía eléctrica se emplean instalaciones denominadas “fotovoltaicas” (FV), cuyo funcionamiento se basa en el fenómeno fotoeléctrico interno en materiales semiconductores que conforman dichas instalaciones.

Uso de la energía solar en Cuba y su repercusión en la sociedad socialista cubana

En la década de los 1990, con la instauración del “período especial” a consecuencia del desplome del campo socialista y desaparición de la unión soviética y por la intensificación del criminal y genocida bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, Cuba viene realizando grandes esfuerzos para solucionar el problema energético y entre sus planes incluyó la intensificación de la utilización de energía solar, fundamentalmente en zonas de difícil acceso donde no llega el Sistema Elelectroenergético Nacional, utilizando paneles solares constituidos por celdas fotovoltaicas. Estos sistemas comenzaron a instalarse fundamentalmente en consultorios del médico de la familia, hospitales rurales, círculos sociales, salas de televisión y escuelas.

En cada consultorio se instalaron 400 Watts de potencia que permite acumular 2000 W.h diarios en un banco de acumulados que abastece de forma permanente los siguientes equipos: un refrigerador, 12 lámparas de 15 Watts, un televisor y una planta de radio para comunicarse con los demás consultorios y con los hospitales.

También en el plano internacionalista Cuba ha brindado solución energética, en Bolivia, en la Higuera, en la antigua escuelita donde fuera asesinado el Ché, se constituyó una instalación fotovoltaica en el consultorio medico que hoy ocupa ese lugar histórico, materializándose así las ideas por las que luchó el guerrillero inmortal.

La Educación y la Salud son sectores donde la Revolución viene alcanzando altos niveles de satisfacción social y durante este período 1999-2005 se ha generalizado la utilización de la energía solar en estos sectores, además de la intensificación de los programas de la Revolución que ha tenido en el factor energético uno de sus principales logros sociales.

En la Educación y la Cultura

A partir del año 2000 la utilización de la energía solar a través de paneles solares ha tomado un ritmo acelerado, impulsado por el Programa Audiovisual del Ministerio de Educación y la Universidad para Todos; Cuba se ha propuesto en sus planes estratégicos convertirse en el país más culto de la tierra con el desarrollo de una Cultura General Integral en toda su población y para ello, en este período inició un sistema de programas sociales como continuación del Programa del Moncada, que son sustentos de la lucha de ideas contra el impero que pretende regir los destinos del mundo. Entre estos programas tenemos:

1. Programa Libertad, con el suministro de libros valiosos a las escuelas.
2. Formación de Instructores de Arte.
3. Formación de Trabajadores de Sociales.
4. Desarrollo de Mesas Redondas, esencialmente en los estudios de la televisión.
5. Programa Universidad para Todos.
6. Programa Audiovisual.
7. Programa de Introducción a la Computación en las escuelas primarias y especiales.
8. Creación y funcionamiento de los Joven Club de Computación y Electrónica.
9. Creación de las Salas de Video.

Llevar algunos de estos programas a lugares intrincados del sector rural, esencialmente del Plan Turquino, donde no llega el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) resultaba imposible por la falta de electricidad, ello demandó inmediatamente la estrategia para resolver esta dificultad, se adoptaron varias medidas de solución, como son:

• Instalación de plantas eléctricas con el consecuente consumo de petróleo.
• Instalación de tendidos eléctricos para conectarlos al SEN.
• Construir instalaciones hidroeléctricas.
• Montar sistema fotovoltaico.

De todas estas opciones la más beneficiosa es la de los sistemas fotovoltaicos, por sus ventajas económicas y ecológicas, y como segunda opción la construcción de sistemas hidroeléctricos, adoptándose dichas opciones fundamentalmente. Inmediatamente se comenzó con la electrificación utilizando paneles solares en las escuelas, estando instaladas al culminar el año 2000 un total de 1186 escuelas y para el primero de Septiembre del 2001 las restantes, con ello se garantizó que el 100 % de los escolares tenía acceso al Programa Audiovisual y en específico video clases, tele clases y computadoras dirigido al desarrollo del Proceso Educativo.

En el Sistema de Salud

Como base del Sistema de Atención Primaria a la población surgió hace algunos años el plan del “Médico de la Familia”, el que se ha extendido hasta lugares montañosos de difícil acceso, carente de energía eléctrica. A muchos de estos lugares no es posible llevar la electricidad con el SEN, dándole la solución más viable, económica y ambientalmente con la utilización de paneles solares.

Hasta Febrero de 1999 se habían electrificado en el país 246 consultorios con sistemas fotovoltaicos y estaban pendientes 160. A partir de los primeros meses del año 2000 se fueron incrementando progresivamente dichas instalaciones hasta su total completamiento.

Para que se pueda valorar los cuantiosos recursos que dedica la Revolución al dotar de electricidad a cada consultorio con sistemas fotovoltaicos, relacionamos los componentes que los integran.


Equipos Cantidad Uso diario (horas)
• Lámparas de 15 W-12V-CD 12 4
• Televisor a color 17 pulgadas y 60 W 1 6
• Planta de radio de 35 W 1 24
• Refrigerador – 70 W 110 V CA 1 24
• Radio grabadora – W 1 8
• Banco de Baterías – 440 A.h
• Inversor CD/ CA – 660 W
• Regulador de Carga solar – 300 W

Al finalizar el año 2001, el 100% de los consultorios del médico de la familia que lo requerían fueron electrificados con sistemas fotovoltaicos, más de 400.

Si enorme fue la utilización de la energía solar en el año 2000, esencialmente en los sectores de la educación y la salud, y su puesta al servicio de los Programas de la Revolución, en el año 2001 se puede calificar su desarrollo de vertiginoso en estos programas, esencialmente en el audiovisual, introducción a la Computación en la Enseñanza Primaria y las salas de televisión, a continuación se ofrece la argumentación de esta aseveración.

En el Programa Audiovisual

Se concluyó la etapa de electrificación de más de 2067 escuelas ubicadas en lugares intrincados de zonas rurales, donde 123 tuvieron solución mediante el Sistema Electroenergético Nacional y algunas mini hidroeléctricas y las restantes 1094 a través de las instalaciones de paneles solares que transforman la energía solar en energía eléctrica para la alimentación de televisores y videos, sustento material de dicho programa. Toda una obra de profunda justicia social, donde ni un solo escolar cubano quedó al margen de esta nueva tecnología aplicada al sistema educacional; basta con señalar que de estas escuelas, 411 poseen matrículas entre uno y cinco alumnos, y 21 solo cuentan con un educando.

El plan inicialmente era concluir la electrificación señalada para el inicio del curso escolar 2001-2002 , en el mes de Septiembre del 2001; pero el empeño de los dirigentes de la Revolución bajo la dirección directa del Comandante en Jefe Fidel Castro, el entusiasmo y abnegación de los obreros y especialistas, así como la franca recuperación que tiene el país del período especial, hicieron posible que el día 14 de Junio del 2001, como homenaje a un aniversario más de los natalicios de Antonio Maceo y el Ché Guevara se realizara simbólicamente la inauguración del Programa Audiovisual, en la escuela primaria “Lázaro Acosta” en la zona de Jagua Vieja del municipio La Palma, provincia de Pinar del Río; donde el máximo líder de la Revolución expresó “algunos se preguntarán si nos hemos vuelto locos, pero lo que nos hemos vuelto cada vez más justos”.

Como especial homenaje a Maceo y Che, en cada una de las provincias del país se celebró la culminación del proceso de electrificación de las escuelas rurales que aún no disponían de este servicio, lo que le permite su inserción a la utilización del Programa Audiovisual.

En el Programa de introducción a la Computación en la Enseñanza Primaria

En el año 2001 la dirección de la Revolución se propuso llevar la Computación al 100% de los niños de la Enseñanza Primaria y para ello adquirió 24 mil computadoras y sus accesorios. Estos equipos necesitan de la energía eléctrica, ya en 1944 escuelas de dicha enseñanza se le habían instalado paneles solares para el Programa Audiovisual, ahora era necesario instalar en cada uno de esos centros otro panel solar, por lo menos, para el funcionamiento de la computadora.

En Septiembre del 2001 se inició el Programa de Computación en la Enseñanza Primaria en 360 escuelas a modo de pilotaje, la segunda etapa se extendió hasta enero del 2002 con la instalación de 13 287 computadoras y culminó el 30 de marzo de ese año. Desde preescolar hasta sexto grado reciben la Computación y ello fue posible en las escuelas donde no llega el SEN con la instalación de celdas solares.

En el año 2002 se concluyó con la introducción a la Computación en la Educación Primaria y la Especial, las 24000 computadoras fueron adquiridas con un costo cercano a los 15 millones de dólares, para un costo por niño de alrededor de 14 dólares, beneficiándose un total de un millón 77 879 alumnos de las escuelas primarias y especiales. El día 29 de Marzo de este año quedó inaugurado oficialmente el mencionado programa por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la escuela primaria “Enma Rosa Chuy” del municipio Pilón, provincia Granma; en su intervención Fidel expresó; “Sin socialismo no podríamos hacer lo que se está haciendo”, juzgó al Programa de Introducción a la Computación en todas las escuelas primarias como uno de los más importantes para el futuro del país y sentenció, “Un día lo veremos”.

Programas de Salas de Televisión

Se inició como proyecto en agosto del 2001, ya se habían construido 22 de estas salas con el objetivo de evaluar su repercusión entre los pobladores de estos lugares, que eran intrincados y no tenían electricidad; no era posible llevar este servicio a través del Sistema Electroenergético Nacional por la gran inversión que requiere. Se tomó la decisión de electrificar dichas salas con celdas solares.

Los resultados de esta experiencia fueron excelentes, los beneficios de ese programa al desarrollo de hábitos de convivencia social, al acceso a otros programas como: Audiovisual, mesas redondas, tribunas abiertas y la Universidad para Todos propiciaban el desarrollo de la cultura general integral que aspiramos alcanzar y la programación informativa, recreativa y cultural de la televisión, hacen de las mencionadas salas instalaciones muy necesarias en esos lugares, diríamos más imprescindibles en estos momentos, donde la batalla de ideas es el arma fundamental contra los enemigos de la Revolución.

En consecuencia se orientó por la dirección del país la construcción de estas salas a lo largo y ancho de la isla, en lugares donde no tienen acceso a la televisión por carecer de electricidad y electrificar estas instalaciones con sistemas fotovoltaicos.

También este programa tuvo su inauguración, celebrándose el acto del propio día 29 de marzo del 2002 en la instalación “El Puntico”, poblado del municipio Granmense de Campechuela, presidido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, donde expresó: “Solo con Patria, Independencia y una sociedad como la nuestra se pueden lograr estos objetivos”, después añadió: “Hay que defender el privilegio de hacer prácticamente lo que vamos a hacer”.

Cada sala de televisión cuenta con un panel solar, un televisor, un video y 30 o 50 sillas según la densidad poblacional; con 30 capacidades 517 y con 50 capacidades 273. Están construidas en 678 comunidades, algunas de ellas con más de una sala. La inversión es de 4500 dólares por sala.

Fuentes

  • Periódico Granma 10/08/2000
  • Periódico Granma 11/06/2001
  • Periódico Granma 30/03/2002
  • Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.3 julio-Septiembre 1998.Ciudad Habana
  • Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.7 Julio-Septiembre 1999.Ciudad Habana
  • Revista Científica de Cubasolar “Energía y tú”. No.9 julio-Septiembre 2000.Ciudad Habana
  • Mais Energias


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