Enfermedad de Chagas

Enfermedad de Chagas
Información sobre la plantilla
Kissingbug.jpg
Agente transmisor:vinchucas o chipos
Región más común:América Latina
Forma de propagación:Cuando un insecto infectado pica a una persona La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Enfermedad de Chagas. Causada por un parásito, es común en América Latina. Es diseminada por insectos hematófagos, que se alimentan de sangre, infectados, conocidos como vinchucas o chipos. La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud característico de zonas rurales y suburbanas, muy ligado a la pobreza. Su solución requiere de políticas y estrategias que erradiquen su presencia en los países afectados.

Forma de propagación

Cuando un insecto infectado pica a una persona, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. La enfermedad también puede diseminarse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado o de madre a hijo durante el embarazo.

Síntomas

Entre los síntomas que puede observar se encuentran:

  • Fiebre
  • Síntomas gripales
  • Una erupción cutánea
  • Párpados inflamados

Recomendaciones

Estos síntomas tempranos suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, si no se trata, la infección persiste. Más adelante puede causar problemas intestinales y cardíacos serios. Las medicinas pueden matar el parásito, especialmente en etapas iniciales. También pueden tratarse los problemas relacionados. Por ejemplo, un marcapasos puede ayudar en determinadas complicaciones cardíacas.

Tratamiento

Aunque en la mayoría de los textos de parasitología no se menciona como posible ningún tratamiento, indicándose solamente ciertos paliativos para disminuir el malestar general que provoca la enfermedad, en periodos agudos, tratamientos quirúrgicos para los mega viseras, y una terapia de sostenimiento para cardiacos.

Sin embargo existen dos fármacos de probada acción tripanomicida , que son los descubierto en 1972 y 1978, respectivamente el nifurtimox y el beznidazol , ambos han pasado todas las etapas previstas en los protocolos de ensayos de fármacos.

Fuente