Enfermedad de Fiji

Enfermedad de Fiji.
Información sobre la plantilla
Fiji2.jpeg

Enfermedad del Fiji (F.D.V.) Presente en Australia, Fiji, Madagascar, Nueva Guinea, Filipinas y Samoa, constituye una importante enfermedad de la Caña de Azúcar , que tiene además como hospedantes otras especies del género Saccharum, Erianthus máximum, Zea mays y también híbridos de Sorghum sp.

Síntomas

El síntoma típico de esta enfermedad viral es la aparición de agallas o tumoraciones en el envés de las hojas que se forman longitudinalmente a las nerviaciones y pueden ser de tamaño variable, oscilando desde las muy pequeñas que deben ser detectadas con lentes de aumento, hasta las de varios centímetros de longitud. El primer síntoma de la enfermedad es la aparición de agallas y es éste el que posee valor diagnóstico.

Con el desarrollo de la enfermedad, aparecen otros síntomas como:

Acortamiento y deformación de las hojas, que se muestran erectas, con una coloración verde más intensa y en forma de abanico.

Presencia de cortes laterales irregulares en los bordes de la lámina foliar.

Deformación y muerte del ápice.

Marcado enanismo. Las plantas en las que la enfermedad ha alcanzado un estado avanzado, se reconocen en el campo porque parecen haber sido mordidas por algún animal.

Los síntomas mencionados anteriormente son específicos para esta enfermedad y pueden presentar similitud con los descritos para el “enanismo” “pokkah boeng”daños mecánicos,alteraciones hormonales o deficiencias de Boro. Sin embargo en ninguno de estos casos puede observarse la presencia de agallas.

Transmición

La enfermedad se trasmite mediante semillas infestadas y por salta hojas del género perkinsiella. Este virus se multiplica en el vector y se transmite de forma transovarial.

Fuentes

  • Vigilancia Fitosanitarias, Plagas Cuarentenadas, Enero 2000.

Enleces Externos