Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher

Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher
Información sobre la plantilla
Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher.jpg
Enfermedad hereditaria del sistema nervioso central que se caracteriza por pérdida progresiva de la grasa de la vaina de mielina que cubre las fibras nerviosas del cerebro.

Enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher. Afección generalmente clasificada entre las leucodistrofias sudanófilas, casi siempre familiar hereditaria recesiva, que empieza en los primeros meses de la vida y evoluciona lentamente. Se caracteriza por una paraplejía espasmódica progresiva, acompañada de signos cerebelosos, de deficiencia mental y de trastornos tróficos y vasomotores.

Transmisión

El método de transmisión está hereditario vinculado al sexo. La enfermedad, transmitida por las mujeres, solo alcanza a los muchachos. El gene responsable de la enfermedad pues es llevado por el cromosoma X así, los muchachos, solo poseyendo un único cromosoma X, transmitidos por su madre, lo expresa el gene enfermo, al contrario muchachas, poseyendo un cromosoma X de su madre y un cromosoma X de su padre. Para ellas, el X sano compensa el X enfermo.

La puesta en evidencia de la anomalía exacta en el gene enfermo de los protéolipoprotéines, PLP) solo es posible en 10 al 15% de los casos, lo que permite entonces proponer una detección prenatal a las mujeres transmotrices portadores de un feto muchacho. Esta prueba es entonces fiable a cerca de 100 %. Para otros, la detección es posible pero menos fiable.

Manifestaciones clínicas

En los primeros meses de la vida, la enfermedad se manifiesta por un gran mollesse (hipotonía), de las sacudidas de los ojos asociadas a un temblor de la cabeza y a movimientos anormales de los miembros.

La mayoría de los niños hacen adquisiciones lentas, hasta la adolescencia. Entonces son dificultados por dificultades motrices y tienen dificultades a ir, a sentarse y a hablar. En cambio, el despertar intelectual parece mejor preservado.

La enfermedad afecta a los niños a distintos grados, algunos no hacen ningún progreso y mueren antes de la edad de 10 años, otros solo presentan una tiesura y una inestabilidad que dificulta la marcha.

Diagnóstico

Se hace a partir de la edad de 6 meses gracias a las imágenes a resonancia magnéticas del cerebro que permite imaginar los desordenes de mielinización, mientras que el escáner parece normal.

A diferencia del adrenoleucodistrofias o de la enfermedad de Canavan, no existe marcador mensurable en la sangre o las orinas. Los potenciales mencionados auditivos, visuales y somesthésiques ponen de relieve una disminución de las conducciones en el cerebro.

Anatómicamente, existen, en medio de amplias zonas desmielinizadas, pequeños islotes con fibras nerviosas y vainas de mielina.

La enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher, constituye una "rara" leucodistrofia hereditaria ligada al cromosoma X, en que una mutación genética provoca un fallo en la formación de la mielina (dismielinización).

En la actualidad hay descritas 6 variantes clínicas, pero el diagnóstico depende en gran medida de los hallazgos encontrados en la resonancia magnética nuclear particularmente en los casos esporádicos, ya que incluso los estudios genéticos aún se encuentran en fase experimental.

Fisiopatología

La enfermedad de Pelizaeus-Merzbacher se debe a un cambio del gene PLP y de el isoforme, el DM 20 Estas proteínas constituyen un 50% de la formación de la mielina. Según la naturaleza del cambio PLP, las formas clínicas de la enfermedad son menores, clásicas o severas. El hipomielinización severo del sistema nervioso central, presenta en esta enfermedad, explica que se la vincula al grupo de los leucodistrofias sudanofilas.

Tratamiento

No existe por el momento.

La investigación se orienta en varias direcciones:

  • La puesta a punto marcadores diagnósticos más específicos,
  • La búsqueda de zonas estratégicas para el funcionamiento del gene que podrían ser el lugar de un gran número de cambios aún no definidos,
  • La búsqueda de una estrategia de terapia génica, facilitada por el gran número de modelos animales de esta enfermedad.

Fuentes