Enfermedades de las Palomas Mensajeras

Revisión del 11:25 8 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paloma Mensajera
Información sobre la plantilla
PalomasM.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Columbiformes
Familia:Aves

Palomas mensajeras. Criaturas muy entregadas y rápidas cuyo objetivo primordial es realizar su misión lo antes posible, labor más sencilla en virtud de su excelente sentido de la orientación. Su agilidad les permite alcanzar alturas asombrosas y son capaces de recorrer unos ochocientos kilómetros en un día.

Antecedentes

Desde la antigüedad se conoce la utilización de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos y árabes. Los faraones egipcios por ejemplo tenían una amplia red de palomares para comunicarse de una punta a la otra de su estado. Fue introducida en Europa por los británicos donde paso a denominarse Carrier Inglesa. Luego de sucesivos cruzamientos con palomas europeas dio lugar a la actual paloma Belga de carrera, así denominada por ser de Bélgica el país donde se originó esta raza. El propósito de los cruzamientos fue el de mejorar su estructura aerodinámica.

Bélgica fue el primer país donde se comenzó a desarrollar el cultivo de la paloma mensajera y se utilizó intensamente en comunicaciones hasta la aparición del telégrafo que las reemplazó. Existen historias documentadas de palomas condecoradas por acciones realizadas durante las Guerras Mundiales, las cuales salvaron a sus batallones cercados por el enemigo, llevando los mensajes con pedidos de socorro a través del fuego enemigo, arribando incluso gravemente heridas.

En la actualidad se reconoce por ser medios de comunicación indetectables para los radares, contando caso todos los ejércitos del mundo con secciones destinadas a la cría de palomas mensajeras. Gracias a la asombrosa inteligencia de las palomas mensajeras, su gran docilidad y su espectacular habilidad para enviar de un lado a otro el correo en forma de pergamino, los aficionados de estas peculiares aves se han animado a aumentar su cría y entrenamiento. Con la intención de no dar por perdida esta preciosa tradición, esta actividad se ha organizado con el nombre de colombofilia y para todos aquellos que la conforman, las palomas dejan de ser los "ratones del cielo" para convertirse en unos animales tiernos y amigables.colombófilo.

Enfermedades Digestivas

PARÁSITOS INTESTINALES

El más normal es la lombriz:

SÍNTOMAS

La paloma se mantiene encogida Plumas erizadas Rápida pérdida de peso

TRATAMIENTO

Ingestión de preparados comerciales para esta enfermedad.

TRICOMONAS

Se presenta generalmente en los pichones, aunque ataca también a los ejemplares adultos La causa suele ser deficiencia, de vitaminas B y E en la alimentación de las reproductoras, así como el ambiente húmedo en el palomar. Se propaga fácilmente en el agua de bebida y de padres a hijos al darles de comer.

SÍNTOMAS

Decaimiento y tristeza. Inapetencia durante cuatro o cinco días en casos no agudos. Puede llegar a causar la muerte. Cúmulos blancuzcos en la traquea y garganta.

TRATAMIENTO

Ingestion de preparados a base de sulfatos de cobre, compuestos y yodados, azul de metileno y otros. Metronidazol, ronidazol, en sus diferentes presentaciones.

INDIGESTIÓN

Puede deberse a mala calidad de los alimentos ingeridos o al exceso de los mismos. SINTOMAS: Vómitos, si ha ingerido alimentos de mala calidad. Buche duro, distendido y repleto, si ha ingerido alimentos en exceso. TRATAMIENTO: Administración de píldoras especiales para provocar la expulsión de las sustancias nocivas, lo que permite una rápida mejoría. Ablandar el contenido del buche, usando los dedos, conduciéndolo hacia arriba para provocar un vómito. Si no se consigue, se hará una incisión en elbuche de la paloma, corriendo esta práctica a cargo del veterinario.

LA LADRA

Es una enfermedad que consiste en el endurecimiento de la papilla que segregan los padres en el buche durante la cria. Si esta papilla de queda en el buche por la muerte de los pichones o viajes largos, se endurece en forma de granos, pudiendo causar la muerte de la paloma.

SÍNTOMAS

Inmovilidad. Inapetencia. Se erizan las plumas. Se abulta el buche.


TRATAMIENTO

Colocar otros pichones en el nido. Si los rechaza, aislar a la pareja en un nido con agua fresca. Dejar en libertad a los 2 ó 3 días si hay mejoría. Si no mejoran, provocar el vómito con ruibarbo. Como último recurso se abre el buche.

DIARREA

Enfermedad común entre los pichones, cuya causa principal es la falta de limpieza de los nidos y bebederos. Si las palomas reproductoras beben demasiada agua, la papilla con la que embuchan a sus crías es demasiado acuosa y los trastornos intestinales, como la diarrea no tardan en aparecer y hacer estragos en las crías.

SÍNTOMAS

Deposiciones fétidas, líquidas y grisáceas. Plumas sucias y decaídas. Patas rojas.

TRATAMIENTO

Mejorar las condiciones higiénicas del palomar.(Ventilación, alimentos secos, limpieza en bebederos etc.). Tisana de raíz de granado dos veces al día. Sulfatiazol, aulfogrianidina, tetraciclina. Poner sales minerales (grit). Tiene el problema de que las reproductoras beben mucho y causan diarreas a los pichones.

COCCIDIOSIS

Son parásitos internos que afectan a la pared intestinal, hígado y riñón. Las coccidias y tricomonas son enfermedades frecuentes en países fríos y húmedos.

SÍNTOMAS

Inflamación caterrales y hemorrágica. Heces con estrías de sangra.

TRATAMIENTO

Aislar las enfermas para evitar el contagio. Antibióticos.

La higiene es el pilar fundamental para la salud de las palomas. Cuando falta se multiplican bacterias, hongos y parásitos. El palomar debe estar seco, se debe limpiar a diario y desinfectar una vez por semana, al igual que los comederos y bebederos. Esto es imprescindible porque las enfermedades se trasmiten por el aire y la materia fecal. Es vital combatir moscas, roedores, gorriones u otras aves que puedan introducirse en el palomar, para ellos deben colocarse cebos y tejidos de malla fina.

El palomar debe estar bien ventilado, recibir el Sol directo en algún momento del día y evitando corrientes de aire. Para combatir las enfermedades de New Castle y Paratifosis (salmonella) se deben aplicar una vez al año vacunas en el cuello de la paloma. Para combatir parásitos se administra en el agua de las bebidas antiparasitarios (Ivermetrina-Piperazina) en forma preventiva cada tres meses y en forma curativa si se hallan infestados por 7 días consecutivos.

Es conveniente realizar análisis de materia fecal como control dos veces por año. Si las palomas presentan síntomas respiratorios y botones dentro del esófago o boca (tricomonas) se administran antibióticos específicos en pastillas diariamente en el pico de las enfermas o en el agua.

Alimentación

Los hidratos de carbono están representados por los azucares que junto con las grasas conforman el combustible que provee la energía muscular, ya sea en competición, cría o mantenimiento. En cuanto a los granos que tienen alto valor proteínico tenemos la soja, arveja y lentejas. Los granos con altos valores de hidratos de carbono son la cebada, sorgo, maíz, trigo y girasol. De acuerdo a la época del año, competencia, cría o replume se agregan otros granos, como así suplementos vitamínicos, siempre complementándose con el grit, que se le suministra el calcio y que es de gran utilidad para moler los granos en la molleja.

Alimentar correctamente no es fácil, es un arte que requiere años de experimentación para hallar la mezcla ideal para el tipo de palomas que se entrenan. La nuevas tecnologías y conocimientos científicos han demostrado que alimentar a las palomas con una alta proporción de leguminosas no es aconsejable, por que son muy ricas en proteínas pero sus componentes son muy ricos también en elementos nitrogenados, que usados en proporciones elevadas y continuas producen toxinas en el sistema circulatorio y problemas articulares.

Para calcular las reservas energéticas es necesario adquirir mezclas de calidad garantizadas que especifiquen en ele envase la proporción de energía que contienen durante la primera hora de una suelta la paloma emplea los hidratos de carbono que toma de la alimentación normal, a partir de las siguientes necesita 3.5 gramos de grasa de reserva por hora, por lo tanto se deben calcular las horas que aproximadamente deberá afrontar para poder alimentarlas correctamente. Si la carrera ha resultado de menor tiempo al calculado se debe tener en cuenta que todavía lleva excedentes de reserva. Todo exceso de grasa es lastre y por lo tanto perjudicial.

Adiestramiento

Es la preparación física adecuada que posibilita la puesta a punto de la paloma. Produce los siguientes beneficios: aumenta la potencia muscular, aumenta la movilidad articular del ala, aumenta la coordinación motora, aumenta la resistencia a la fatiga, despierta el deseo de volver a su palomar y contribuye a eliminar grasas desarrollando la condición atlética. Los pichones comienzan a adiestrarse aproximadamente a los dos meses de edad mediante vareos, los que deben continuarse durante toda la vida competitiva de la paloma. Estos deben hacerse a una hora fija para provocar un hábito. Las palomas no deben haber ingerido alimento o solo un poco, para generar el hábito de regresar y entrar rápidamente al palomar para ser alimentadas. Los vareos no deben superar una hora de sesión, se recomiendan dos por día en los pichones.

En los primeros vareos las palomas pueden volar a voluntad y se aumentara paulatinamente el tiempo de vuelo a medida que se ponen en forma, para ello se utiliza una bandera sobre el techo del palomar. Al regresar del vuelo es conveniente provocar un reflejo condicionado tocando un silbato o haciendo ruido con granos en una lata. Así las palomas los asociaran con la alimentación y entraran al palomar rápidamente. En una segunda etapa se comienza a transportar a los pichones a cortas distancias desde distintos puntos cardinales, desde donde se los suelta, acrecentando paulatinamente las distancias, estimulando así el sentido de orientación y preparación atlética.

Fuentes