English Electric Canberra

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Canberra
Información sobre la plantilla
Camb1.jpeg
Bimotor Canberra, bombardero a reacción de primera generación en servicio en múltiples FA durante la Guerra Fría. En la imagen un PR.Mk.9 versión de reconocimiento
Historia de producción
FabricanteEnglish Electric
Diseñado porW. Petter
N.º construidos1.352
Historia de servicio
Primer vuelo13 de mayo de 1949
Introducido1951
Retirado2006 RAF, 2007 FA India
EstadoRetirado
Usuarios
principales
RAF británica
SAAF sudafricana, RAAF australiana, FA de Etiopía, FA de Argentina, FA de Rhodesia, Venezuela y otros

English Electric Canberra: Bombardero bimotor a reacción de primera generación diseñado para ataques de altas cotas a distancias medias. Diseñado y fabricado por English Electric la que más adelante en fusión con otras compañías dio origen a la afamada BAC (British Aircraft Corporation)con más de mil unidades en servicio, fue exportado a casi una veintena de países.

Desarrollo

La tendencia de los británicos durante la 2GM en cuanto a aviones de ataque se refiere fue la utilización de bombarderos ligeros y veloces, capaces de sin contar con armamento defensivo poder evitar la acción de los cazas enemigos, es así como en 1941 entre en servicio el De Havilland Mosquito, fabricado en su mayor parte de madera contrachapada, el cual llegó a ser uno de los aviones más afamados de todo el conflicto y que en cada incursión a la profundidad enemiga regresaba a sus bases con menos pérdidas que los pesados bombarderos norteamericanos o alemanes.

De hecho se dice los mosquitos fueron los primeros aviones furtivos de la historia pues al darse cuenta los británicos que por ser fabricados de madera su respuesta al radar era muy baja una versión del mismo, el F.MK II fue recubierto con pintura anti reflectante y otras tecnologías lo cual lo hacía prácticamente indetectable para los radares enemigos.

En 1944 ante la irrupción de los motores a reacción en las mesas de diseño con la promesa de nuevas generaciones de aviones de combate con prestaciones muy superiores, los británicos se dieron a la tarea de buscar un sustituto para el De Havilland Mosquito, licitación a la cual respondieron varios fabricantes, uno de los seleccionados por el Ministerio del Aire Británico para continuar los estudios fue English Electric, compañía que durante la guerra había construido bajo licencia el bombardero Handley Page Hampden.

El modelo de la English Electric bautizado por Sir George Nelson, presidente de la firma, como Canberra, capital de Australia, porque dicho país fue el primero en estar interesado en el mismo, era una aeronave completamente metálica y con dos reactores, aunque a pesar de todo su filosofía de diseño se acercaba mucho a la del Mosquito, es decir no utilizar armamento defensivo en beneficio de la velocidad y altitud del vuelo evitando la acción de los cazas enemigos por sus prestaciones y no por las armas.

Canberras en formación

El diseño preveía dos tripulantes ambos en una cabina similar a la de los cazas pero por retraso en el desarrollo de una mira automática de bombardeo hubo de colocarse una posición para el oficial artillero en el morro, aun así el diseño mantuvo casi con exactitud sus dimensiones originales, unos 20 metros de longitud y unas 25 toneladas de peso máximo al despegue, en resumen el Canberra era un diseño sencillo muy similar al primer caza a reacción operacional en la RAF, el Gloster Meteor entrado en servicio en agosto de 1944, aunque de mayor tamaño por supuesto.

La planta motriz del Canberra estaba compuesta por dos turborreactores Rolls-Royce Avon de 30 KN, diseño monocasco con una bahía interna para bombas y cabina presurizada, pero mientras el piloto contaba con un asiento eyectable Martin-Baker, el artillero navegador dependía de una escotilla para en caso de necesidad abrirla y lanzarse en el paracaídas.

En 1945, el Ministerio del Aire firmó el contrato para la producción de cuatro prototipos, que por varias razones no realizaron su primer vuelo hasta el 13 de mayo de 1949, para la fecha ya los pedidos ascendían a 132 aeronaves, en variantes bombardero, reconocimiento y entrenamiento. Con ligeras modificaciones la fabricación en serie comienza en 1950 como Canberra B2 y el primer vuelo del modelo es el 21 de abril de 1950, entrando en servicio en el 101º Escuadrón de la RAF en mayo de 1951.

Características técnicas generales

  • Tripulación: 2 (algunas versiones 3)
  • Longitud: 19.96 m
  • Envergadura: 19.51 m
  • Altura: 4.77 m
  • Superficie alar: 89.19 metros cuadrados
  • Peso en vacío: 9.820 kg
  • Peso máximo al despegue: 25.000 kg
  • Motor: 2 x turborreactor Rolls-Roice Avon RA/ Mk 109 de 36 kN de empuje cada uno
  • Velocidad máxima: Mach 0.88 (933 km/h) a 12.000 m
  • Alcance en ferry: 5.440 kms
  • Techo de servicio: 15.000 m

Armamento

  • Cuatro cañones de 20 mm con 500 disparos.
  • Una bahía interna y dos puntos de anclaje externos para misiles, bombas, pots de ametralladoras o depósitos de combustible, para una carga máxima de 3.600 kgs.

Sistemas

Algunas versiones contaron con capacidad de contramedidas electrónicas y unas pocas para operaciones de ELINT, otros con radar AI 23 y rastreadores infrarrojos, miras ópticas precisas lo cual permitía realizar bombardeos desde grandes alturas, distintas cámaras fotográficas de alta resolución en sus versiones de reconocimiento.

Versiones

Versión estadounidense del Canberra renombrado Martin B-57

Se fabricaron más de 35 versiones con varias designaciones, según los británicos el desarrollo de algunas de ellas alcanzaron las siguientes generaciones de bombarderos a reacción, pero el hecho es que la segunda generación de bombarderos estratégicos británicos, desde 1950 a 1960 estuvo todo el tiempo basado en la serie V, de la cual los Canberra no formaban parte.

El Canberra Mk 12 versión basada en el Mk 8 fue exportada a Sudáfrica y este modelo tenía capacidad nuclear, por lo que Pretoria durante todo el conflicto tuvo dos modelos de aviones capaces de atacar con bombas atómicas al contingente cubano a toda la profundidad angolana, tal y como Fidel previó y tomo las medidas adecuadas para interrumpir cualquier variante de sus vuelos.

Lo que es cierto es que fue un avión muy versátil durante todo su periodo de servicio y en sus múltiples versiones, que sirvió desde como entrenadores hasta para investigaciones de altas cotas de la NASA –con la versión estadounidense bajo licencia denominada B-57-, para reconocimiento meteorológico y para reconocimiento estratégico.

Currículo

Vista frontal de un Canberra donde se aprecia la escotilla transparente en el morro para la mira del artillero

Pese a lo que afirman algunas fuentes de que el Canberra sirvió como bombardero de primera línea en fuerzas aéreas de potencias militares occidentales durante las décadas del 50, 60 y 70, la realidad es que fue un modelo de transición que muy rápidamente salió del servicio estratégico, de hecho los mismos británicos lo sustituyeron por los bombarderos serie V a partir de mediados de los 50.

No obstante cumplió importantes roles como avión de reconocimiento para la OTAN, de hecho los PR Mk9 variante de reconocimiento se mantuvieron en servicio hasta el 2006 y participaron en la guerra de Iraq del 2003, hoy algunos B-57 la variante norteamericana permanecen al servicio de la NASA.

A pesar de todo su currículo combativo es tremendo y es quizás el bombardero británico post 2GM que participó en más conflictos, aunque si bien la mayoría de estas sirviendo a fuerzas aéreas menores o desde la misma RAF pero en conflictos de baja intensidad como clasifica la OTAN a las guerras locales, los británicos les destinaron este rol a los Canberra ya que además de su alcance medio estos no podían llevar artefactos nucleares de primera generación, muy pesados, y para ese destino quedaron los bombarderos estratégicos serie V, o sea para caso de guerra total contra la URSS.

Confiando los británicos en que estos destruirían las ciudades más importantes de la Europa Soviética y causarían unos ocho millones de muertos antes de que siquiera los bombarderos estadounidenses llegaran a sus blancos, claro que como dice el dicho una cosa piensa el caballo y otra el cochero, y los planes de la URSS eran muy distintos, y si esto pudo ser posible a inicios de los 60 ya en los 70 eran los soviéticos los que preveían que en caso de guerra nuclear en los minutos iniciales de la misma borrar del mapa especialmente a países como la RFA e Inglaterra para lo cual tenían esa capacidad.

Medio Oriente

Los Canberra al servicio de la RAF participaron en la crisis del canal de Suez en 1956 bombardeando a Egipto desde las bases británicas de Chipre y Malta, uno de ellos fue derribado por mediación de un MiG-15bis de la FA egipcia, en esta crisis a pesar de estar en complot Gran Bretaña, Francia e Israel no pudieron impedir la nacionalización del canal por parte Nasser.

Asia

Durante la guerra de Vietnam fue utilizada la versión norteamericana en algunas misiones por parte de la USAF al inicio de la escalada, y fue componente del 2º Escuadrón de la RAAF Australiana involucrada junto a los norteamericanos, desde donde realizaba gracias a sus miras ópticas, bombardeos de altura evadiendo así el fuego de la artillería de tubo de los patriotas vietnamitas.

Vista inferior de un Canberra de la RAAF

Durante las guerras Indo-Pakistaní fue utilizado por los dos bandos a lo largo de las décadas 60 y 70 e incluso en mayo de 1999 poco antes de la guerra de Kargil un PR57 de la FA India fue utilizado para reconocimiento fotográfico cerca de la Línea de Control, el cual fue impactado por un Stinger en el motor izquierdo pero pudo regresar a su base utilizando solamente un único motor.

Antes de la llegada de los Loockheed U-2, los Canberra fueron utilizados como el avión de reconocimiento del USAF, la variante RB-57D con motores modificados Pratt & Whitney J57 fue destinada para realizar vuelos sobre China y la URSS, en febrero de 1958 y octubre de 1959 dos aviones variantes RB del Kuomintang fueron derribados sobre China Continental.

Europa

El 24 de diciembre de 1957 es derribado un RB-57 por la VVS sobre el Mar Negro y a mediados de la década del 60 un RB-57F es derribado por un SAM en las inmediaciones de la ciudad soviética de Odessa.

América

Diez Canberra Mk.62, designación de los B.Mk.2 de las primeras generaciones fueron vendidos a Argentina, y llegaron al país austral junto a dos entrenadores T.64 a inicios de la década del 70, durante la Guerra de las Malvinas, ocho de esos aviones fueron desplegados en la ciudad de Trelew en el Departamento de Rawson, a 1.080 kms de las Malvinas, y desde el 1 de mayo al 14 de junio de 1982 realizaron 35 misiones, 25 de ellas nocturnas, dos fueron derribados uno el 1 de mayo por un Sea Harrier y otro él 13 de junio por mediación de un Sea Dark lanzado por el HMS Exeter.

África

Los Canberras Mk.52, designación de los cuatro B.Mk.2 que fueron vendidos a Etiopía, participaron desde la fuerza aérea de este país en su guerra interna bombardeando a los guerrilleros de los frentes de Eritrea y Tigré; igualmente fueron utilizados durante la Guerra del Ogadén contra Somalia.

Sudáfrica recibió los Canberra B(I).Mk.12 (versión del Mk.8 con capacidad nuclear) a finales de la década del sesenta, y tuvieron alguna participación limitada durante todo el conflicto angolano, cuyo peso recayó sobre los Impalas Mk I y Mk II que operaban fundamentalmente muy al sur lejos de la capacidad operacional de la aviación cubana, pero en 1978 los Canberras fueron componentes de las aeronaves que atacaron a la aldea de Cangamba.

Luego de la retirada de los 182 internacionalistas cubanos que junto a 800 FAPLA derrotaron a más de 3.000 efectivos de la UNITA y aproximadamente un batallón del SADF que no pudieron tomar el poblado, pero concluido el enfrentamiento Cuba decide retirar sus fuerzas pues considera que pese a la victoria la aldea era muy difícil de defender dado su aislamiento y sin importancia estratégica alguna, mientras, los angolanos aconsejados por los soviéticos deciden permanecer en la misma y es entonces que los Canberras junto a los Impalas realizan un efectivo ataque causando numerosas bajas a las FAPLA, que pudieron evitarse.

Los Canberras tabién sirvieron a la fuerza aérea Rhodesiana para sus ataques a los guerrilleros del ZAPU y ZANU, el 29 de febrero de 1979 esta realiza un ataque a la escuela de Boma donde se entrenaban guerrilleros del ZAPU en Angola y causa más de 200 muertos entre ellos siete cubanos.

Actualidad

Hoy la única FA que mantiene algunos Canberra en activo es la peruana, pues la RAF y la FA India los retiraron en el 2006 y 2007, sin embargo algunos B-57 se mantienen en los EE.UU. para trabajos de topografía

Véase además

Fuentes

  • Wikitaxi
  • “Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR”. Libro por publicar de Valdivia, A.
  • “Aviación de combate”. Libro en preparación de Valdivia, A.