Engrasador

Engrasador
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Concepto:Herramienta para aplicar grasas a los mecanismos.

Engrasador. Herramienta de accionamiento manual o mediante un compresor, empleado para aplicar grasa a presión en los mecanismos que requieren de lubricación.

Generalidades

El frotamiento o roce entre las piezas de cualquier máquina es la causa fundamental del desgaste. Para evitarlo o reducirlo se aplica una sustancia viscosa que forma una capa muy delgada que separa las piezas en contacto, por lo que teóricamente la única fricción se realiza entre las moléculas del lubricante.

Estas sustancias pueden ser lubricantes semisólidos como las grasas vegetales o minerales; y lubricantes sólidos, especialmente el grafito, aunque también se emplea el molibdeno y el litio. Por lo regular no están diseñadas para aplicar ‘‘‘Lubricantes líquidos como los aceites de origen mineral o vegetal.

Tipos de engrasadores

Engrasador manual. Consiste generalmente en un mecanismo ligero que se opera por accionamiento manual, y se emplea fundamentalmente en la introducción de grasa a presión a través de copillas.

Engrasador industrial. Su principio de accionamiento es a través del aire comprimido proveniente de una tubería conectada a un compresor, por lo que las operaciones manuales se limitan a colocar el terminal del tubo en el lugar donde se aplicará la grasa y apretar el mecanismo que libera el lubricante, que se introduce a presión.

Mecanismos

Cilindro. Consiste en un tubo o tambor de metal, dentro del cual se coloca la grasa. El cilindro tiene una tapa en el extremo trasero en cuyo centro se coloca una varilla con un émbolo o pistón que empuja la grasa dentro del cilindro. En el extremo delantero tiene una tapa para abrirlo y colocar la grasa. En esta tapa hay una pequeña bomba, que es la que le da presión a la grasa.

Émbolo. Es un pistón dentro del cilindro, con la función de empujar la grasa hacia delante. Se acciona por medio de una varilla que entra por la tapa trasera del cilindro.

Bomba. Consiste en un pequeño pistón que se desplaza en un orificio cilíndrico que forma parte de la tapa delantera, transversal al eje del cilindro, y que tiene la función de darle presión a la grasa para que salga por el orificio de salida.

Palanca. Es una varilla de metal colocada a lo largo del cilindro, y que realiza un movimiento de 30 a 35 grados para acciona el pistón de la bomba.

Tubo o manguera. La grasa sale a presión por una tubería rígida o una manguera, terminada en una boquilla (pico), que se pone en contacto con la copilla o con el lugar donde se aplicará la grasa.

Fuentes