Enmienda Platt

Plantilla:MejorarPlantilla:Publicación periódicaEnmienda Platt. Ley de Estados Unidos impuesta como apéndice a la Constitución cubana a principios del Siglo XX, bajo la amenaza de que, si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente.

El 25 de febrero de 1901 el Comité de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprobó una enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ejército, cuyo texto era inaceptable para los cubanos que habían luchado durante 30 años por independizar a Cuba de España.


Artículos

El artículo primero prohibía al gobierno de la Isla concertar con gobiernos extranjeros tratados o convenios que menoscabaran la independencia nacional y significaran la cesión de parte de su territorio. Este artículo era contradictorio, pues en esencia la Enmienda Platt que lo contenía menguaba la soberanía de Cuba.

El artículo segundo prohibía al gobierno cubano contraer deudas por encima de su capacidad de pago de intereses y de amortización. El tercero -nervio de la Enmienda- concedía a Estados Unidos el derecho de intervenir militarmente en la Isla cuando peligraran, a su juicio, la vida, la propiedad o las libertades individuales.

El cuarto convalidaba todos los actos realizados por el gobierno militar norteamericano. El quinto disponía que Cuba quedaba obligada a atender con preferencia la sanidad de sus poblaciones para proteger el comercio y el pueblo del sur de los Estados Unidos. Los cubanos eran presentados como horda incivilizada que vivía gustosa sin condiciones higiénicas mínimas, que sus "protectores" se veían en la necesidad de imponerle.

El artículo sexto reflejaba el error geográfico cometido, tanto por España como por los libertadores cubanos, al considerar que Cuba era una isla y no un archipiélago. Los norteamericanos se aprovecharon de ello para disponer que el status de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) sería determinado en un futuro tratado.

El artículo séptimo -único que, de hecho y contra la voluntad del pueblo cubano sigue ejerciendo su nefasta vigencia en la Base Naval de Guantánamo, establecía la cesión de porciones de suelo cubano para ubicar estaciones navales o carboneras norteamericanas.

El octavo disponía que los artículos anteriores debían ser incluidos en un tratado permanente entre Cuba y Estados Unidos.


Aprobación

El 2 de marzo de 1901 el Congreso norteamericano aprobó definitivamente la enmienda, que fue sancionada de inmediato por el Presidente y convertida en ley de Estados Unidos.

En masivas manifestaciones el pueblo cubano se manifestó contra la decisión del gobierno de EE.UU., que malograba la independencia conquistada con tanto sacrificio. Después de intensos y acalorados debates, la Asamblea Constituyente cubana aprobó por escaso margen la inclusión de la enmienda en la Carta Magna. La mayoría de quienes votaron a favor declararon que lo hacían para evitar que la ocupación militar norteamericana se extendiera indefinidamente.

Palabras de Leonard Wood

Un acertado juicio sobre la significación de este proceso lo hizo, precisamente, el general Leonard Wood, gobernador militar de la Isla durante la ocupación norteamericana: "Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo...".

Fuentes

Bohemia