Enriado

Enriado
Información sobre la plantilla
Enriado.JPG
Concepto:Es un proceso de fermentación para la destrucción del aglomerado existente entre el tallo y la capa fibrosa, por disolución de la materia aglutinante.

Enriado. Consiste en colocar los tallos de las plantas textiles en condiciones convenientes de fermentación para que la sustancia gomoso-resinosa, que es la pectosa, se convierta en pectina y ácido héctico y puedan separarse fácilmente las fibras que con una débil corteza forman la cubierta o parte exterior de los tallos.

Descripción

Operación que se practica para extraer las fibras de los tallos de las plantas textiles, principalmente del Lino y del Cáñamo, para que , convenientemente preparadas ,puedan servir como materia primera para la fabricación de tejidos finos y bastos para la de hilos , cuerdas y otros productos . El rocío y generalmente el agua fría o caliente, estancada o corriente , y también el vapor y procedimientos químicos, son los medios empleados para obtener la separación de las fibras que por medio de operaciones sucesivas llamadas agramado, espadacio y peinado, se ponen en condiciones de ser aprovechadas por la industria.

Historia

En 1810 el profesor de BruselasScheiweiler realizó la gran reforma en el enriado del Lino y Cáñamo, proponiendo a la Academia de Ciencias de aquella ciudad la aplicación de la fibra de aquellas plantas textiles . En Inglaterra, Francia y Prusia se publicaron memorias y se dieron conferencias para divulgar tal adelanto. En España, Balbino Cortés y Morales publicó en1850 un Manual del cultivador de Lino y Cáñamo, con el nuevo método para preparar estas plantas sin enriarlas ni embasarlas, con la memoria recomendada por Real orden de 25 de junio del citado año, y que publicó la Gaceta de Madrid el 1 del mes siguiente , y en 1864 el mismo señor Cortés publicó otra obra titulada Práctica de enriamiento o Maceración salubre del Lino y Cáñamo, y en el Tesoro del campo también se ratifica en sus mismas ideas sobre la reforma en el sistema de enriado el referido señor Cortés en 1875 al tratar del cultivo en el Cáñamo, y hace referencia a multitud de trabajos llevados a cabo en el extranjero para divulgarlo

Tipos de enriados

  • Enriado aprovechando el rocío.

Este sistema,llamado pastoral, es muy seguido en Bélgica y Holanda y también en Irlanda, y consiste sencillamente en esparcir los tallos sobre los campos de los que se ha segado previamente la hierva y dejarlos expuestos a la acción de los agentes atmosféricos, envolviéndolos convenientemente . Este método reúne ventajas salubres; Pero desmerece la calidad de la fibra principalmente si el lino y las fermentaciones que se suceden son lentas, lo que sucede si el tiempo es fresco.

  • Enriado en agua estancadas.

Sistema muy generalizado en España que consiste en colocar los haces formados de tallos en balsas o charcas llenas de agua a la temperatura ordinaria , procurando poner pesos encima de modo que queden cubiertas con una capa de agua de 8 a 10 cm, en cuyo estado permanecerán sumergidos un tiempo variable, según la temperatura de la atmósfera y calidad del agua; esta se pone turbia, desprendiendo olor desagradable.

  • Enriado en agua corriente

Es una modificación del sistema anterior y se consigue introduciendo las gavillas en los tanques formados de cañas o enrejados de madera a través de los cuales pase el agua con corriente moderada.

  • Enriado en agua caliente.

Se practica en cubas o depósitos de doble fondo, en los que un serpentín que recorre sus paredes y por el que se hace pasar agua caliente o vapor mantienen el agua destinada al enriado a una temperatura de 40 a 50 grados .Los manojos de tallos se presentan después entre cilindros para facilitar la separación de las fibras.

  • Enriado en agua de mar.

Se efectúa como en el agua dulce , allí donde sea posible utilizar el agua de mar , teniendo la precaución cuando se trata de enriar tallos de lino, de lavarlos al sacarlos de las balsas si es posible , en agua dulce.

  • Enriado por medio de vapor.

Las balsas o medios destinados a este fin son de obra de ladrillo y cal hidráulica, en cuyo fondo descansa el serpentín agujereado que da salida al vapor y evita el contacto del serpentín con los tallos que se enrian y la acción directa del vapor . Los tallos se colocan en posición vertical para aprovechar mejor el reducido espacio que tienen muchos de estos depósitos .

  • Enriado por procedimiento químicos.

Uno de los procedimientos debido al químico Clausen consiste en someter la planta a la acción del Carbonato de Sosa al 15 por 100 y después a la del Ácido sulfúrico en la proporción de 0.3 por 100

Época y duración del Enriado

Los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, son los indicados para esta operación del enriado, bastando por término medio con 5 0 6 días los dos primeros meses , de 9 a 12 el segundo y de 15 a 18 el último. Se conoce que el enriado a llegado a su término, cuando cogiendo varios tallos y ejerciendo presión con los dedos se despedacen fácilmente las fibras y entonces se retiran los haces del agua , se desatan y se dejan secar , colocándolos inclinados y apoyados sobre estacas o paredes, y después de bien secos se procede a las operaciones ya indicadas del agramado, espadado y peinado. Estas operaciones se hacen por los labradores durante el invierno, y en las fábricas todo el año.

Fuente

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual, 1934