Enric Sagnier

Revisión del 16:44 17 oct 2019 de Fidelina may.jc (discusión | contribuciones) (Estudios)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enric Sagnier
Información sobre la plantilla
220px × 299px
No es tal vez el más original de los arquitectos modernistas catalanes, pero probablemente es uno de los más prolíficos (más de 30 interesantes edificios solo en la ciudad de Barcelona).
NombreEnric Sagnier i Villavecchia
Nacimiento21 de marzo de 1858
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento1 de septiembre de 1931
Barcelona, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónArquitecto
CónyugeDolors Vidal
HijosJosep Mª, Manuel, Enric, Maria e Ignasi.
PadresLluís Sagnier i Nadal y Clementina Villavecchia i Busquets
Obras destacadasAduana del Puerto de Barcelona, Palacio de Justicia de Barcelona, Caixa de Pensions de Barcelona, Patronato Ribas (Barcelona), Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (Barcelona)

Enric Sagnier i Villavecchia. Arquitecto español. Destacado representante de la tendencia eclecticista dentro del modernismo. Entre sus realizaciones destacan la casa de Sebastià Pascual (1890-1891), el colegio neogótico de Jesús María (1892-1897), el palacio Juncadella, la Aduana (1902; en colaboración con García Faria), la casa Garriga Nogués y el palacio de Justicia (este último en colaboración con Domènech i Estapà).

Síntesis biográfica

Enric Sagnier nació en Barcelona en 1858, hijo de Lluís Sagnier i Nadal, presidente de la Caixa d'Estalvis i Mont de Pietat de Barcelona y de Clementina Villavecchia i Busquets. De familia acomodada, tuvo una formación artística, aprendiendo música era un excelente intérprete de violín y pintura tenía un gran dominio del dibujo y el color. Así, desde joven se movió en los ambientes más selectos de la alta sociedad barcelonesa.

Estudios

Estudió bachillerato en el prestigioso internado Coll de Valldèmia, en Mataró, y la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, obteniendo el título el 22 de marzo de 1882. Durante sus estudios empezó a trabajar para Francisco de Paula del Villar y Lozano, con el que colaboró en el Monasterio de Montserrat.

Obra

Sagnier proyectó grandes edificios públicos y residencias particulares que contribuyeron a modelar la personalidad del Ensanche de Barcelona. Al mismo tiempo, fue el arquitecto de edificios públicos, iglesias y colegios religiosos, fábricas y hoteles. “La tarea profesional ha sido un verdadero amontonamiento de trabajo, un enjambre de encargos, una profusión inconcebible de asuntos, todos ellos de muchísima importancia.” La arquitectura de Sagnier bebe de fuentes clásicas, se acerca al modernismo y se desarrolla en la etapa de madurez con una gran libertad de estilos. Incorpora las artes decorativas de su tiempo, especialmente los artistas del Cercle de Sant Lluc como el escultor Josep Llimona, el pintor Antoni Utrillo, el decorador Joan Riera i Canovas o el orfebre Lluís Masriera. Los edificios de Sagnier se integran en la trama urbana y se erigen en hitos del paisaje ciudadano. Es el caso del antiguo Hotel Colón o de la casa Pons Pascual, en la plaza de Catalunya de Barcelona; de la casa Garriga Miranda o de la iglesia de Pompeia, en el cruce de Diagonal y paseo de Gràcia; del Palacio de Justicia y de la Nueva Aduana. Y, sobre todo, del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo, que empezó a edificarse en 1902 y en el que trabajó hasta su muerte. Hijo del presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, Lluís Sagnier i Nadal, estuvo estrechamente vinculado a ”la Caixa” desde sus inicios y construyó las sedes de esta entidad en diferentes poblaciones catalanas. Fue el arquitecto del edificio de ”la Caixa” en Reus y de la antigua sede en la Rambla de Tarragona. Las dos torres recubiertas de piedra confieren al edificio un aire monumental y, vistas desde la Rambla Nova, resultan un referente de la ciudad. Esta exposición, que conmemora los cien años de "la Caixa" en Tarragona, revisa distintos aspectos de la personalidad y de la obra de Sagnier, desde el punto de vista arquitectónico y de la memoria urbana.

E. Sagnier: Panteón de Iu Bosch

Este es el famoso cementerio de Sinera, mencionado por el prestigioso poeta catalán Salvador Espriu en su poema "El cementiri de Sinera" y en el que está enterrado. En este cementerio podemos admirar diversos interesantes panteones de varios estilos y en especial algunos Modernistas, como el panteón de Iu Bosch, un trabajo del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y otros entre los que destacan los que se adornan con bellas esculturas de autores como Josep Llimona i Bruguera y Venanci Vallmitjana.

Aduana de Barcelona

Entre 1896 y 1902 construyó el edificio de la Aduana del Puerto de Barcelona, en colaboración con Pere Garcia i Fària, con planta en forma de H, siguiendo el habitual estilo ecléctico de Sagnier; la fachada tiene un aspecto monumental, que recuerda la arquitectura centroeuropea, con decoración de motivos clásicos –principalmente en orden jónico–, rematada con los escudos de Barcelona, Cataluña y España, y con dos águilas y dos grifos, obra de Eusebi Arnau.

Muerte

Enric Sagnier i Villavecchia murió en Barcelona en [[1931].

Véase también

Fuentes