Enrico Cecchetti

Enrico Cecchetti
Información sobre la plantilla
Enrico-Cecchetti.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:21 de junio de 1850
Roma, Italia
Fecha de fallecimiento:12 de noviembre de 1928
Milán, Italia
Ocupación:Bailarín de ballet, coreógrafo y bailarín

Enrico Cecchetti. Profesor y bailarín de ballet italiano al que se considera uno de los más dotados maestros en la historia del ballet. Nació en Roma, Italia. Era hijo de bailarines y comenzó a bailar como profesional cuando todavía era un niño. En 1879 debutó como bailarín en el teatro de La Scala de Milán. Famoso por su técnica, Cecchetti se convirtió en el maestro de ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo en 1890. Desde 1910 hasta 1913 fue maestro de ballet en los Ballets Rusos de Diáguilev. Cecchetti abrió su propia escuela en Londres en 1918 y regresó a Milán en 1925. Entre sus alumnos hay que destacar a la bailarina rusa Anna Pavlova (con quien realizó giras desde 1913 hasta 1918), al coreógrafo de origen ruso Leonid Massine, y al bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinski.

Biografía

Nació en un camerino del Teatro Tordinona de Roma, y apareció por primera vez sobre un escenario en Génova con tan sólo cinco años de edad. Estudió con Giovanni Lepri en Florencia y junto a este maestro alcanzó una brillante técnica en saltos y piruetas. Debutó en 1870 en el Teatro de la Scala, con el ballet Dioses de Valhalla, acudió después a distintas ciudades europeas como bailarín invitado. En 1887 marchó a Rusia, y fue nombrado bailarín principal y segundo maestro de ballet del Teatro Marinsky de San Petersburgo. Un año más tarde volvió al Empire Theatre de Londres para el estreno de Rose d'Amour (1888) de Katti Lanner, y en 1889 regresó a San Petersburgo, donde estrenó: el papel del Dios del Viento en El Talismán (1889), Pájaro Azul y Carabosse de La Bella Durmiente (1890) y Kalkabrino (1891), todos ellas piezas coreografiadas por Marius Petipa.

Método de enseñanza

Su método de enseñanza, posteriormente codificado por Stanislas Idzikovsky y Cyril Beaumont, permitió un enorme avance técnico a partir de siete movimientos básicos que estructuraban toda una metodología. En 1892 se hizo cargo de la Escuela de Ballet del Teatro Marinsky, por donde pasaron alumnos tan destacados como Lubov Egorova, Victor Gorsky, Tamara Karsavina, Mathilda Kschessinska, Nicolai Legat, Vaslav Nijinsky, Anatole Oboukhoff, Anna Pavlova, Julia Sedova, Vera Trefilova y Agrippina Vaganova.

Trayectoria

Para el Teatro Marinsky realizó una versión de Coppélia (Delibes, 1894), a partir de la creada por Marius Petipa. En 1906, y después de cuatro años como maestro y coreógrafo del Ballet de la Ópera de Varsovia, Cecchetti regresó a San Petersburgo y abrió un estudio. En 1910 se unió a los Ballets Russes de Diaghilev, en calidad de maestro de ballet, supervisor de ensayos y bailarín de carácter. Con esta compañía estrenó: el papel del Jefe de los Eunucos en Schéhérazade (1910), Köstchei en L'Oiseau de Feu (1910), Charlatán en Petrouchka (1911) y Astrólogo en Le Coq d'Or (1914), todos ellos de Mikahil Fokine, además del Marqués de Luca en Las Femmes de Bonne Humeur (1917), el Tendero de La Boutique Fantasque (1919) y el Doctor de Pulcinella (1920), de Léonide Massine. En 1918 abrió una escuela en Londres, con su esposa la bailarina Giuseppina de Maria, y entre 1925 y 1928 se hizo cargo de la Escuela del Teatro de la Scala de Milán. Gracias al esfuerzo de la Cecchetti Society, fundada en Londres en 1922 e incorporada a la Sociedad Imperial de Profesores de Danza en 1924, y al Cecchetti Council de Estados Unidos, creado en 1939, su sistema de enseñanza ha sido preservado y empleado hasta nuestros días.

Fuentes