Diferencia entre revisiones de «Enrique Colina»

m (Texto reemplazado: «div align="justify» por «»)
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 12: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = cubano
+
|nacionalidad = cubano {{Bandera|Cuba}}
 +
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    = Director y crítico de cine
 
|educación    = Director y crítico de cine
|alma máter  =  
+
|alma máter  = Universidad de La Habana
 
|ocupación    =  
 
|ocupación    =  
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
Línea 27: Línea 28:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        = ''[[Estética]]''(doc), ''[[Más vale tarde que nunca]]''(doc), ''[[Entre ciclones]]''(ficc)
+
|obras        = ''[[Estética]]'' (doc), ''[[Más vale tarde que nunca]]'' (doc), ''[[Entre ciclones]]'' (ficc)
 
|premios      =  
 
|premios      =  
 
|titulos      =
 
|titulos      =
Línea 35: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
<" >
 +
'''Enrique Colina'''. Director y crítico de [[cine]]. Realizó y dirigió en la [[televisión]] cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica ''24 x Segundo''.
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Línea 40: Línea 43:
 
Nació en [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]], el [[27 de abril]] de [[1944]].  
 
Nació en [[Ciudad de la Habana]], [[Cuba]], el [[27 de abril]] de [[1944]].  
  
Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la [[Universidad de La Habana]]. Comenzó a trabajar en el [[ICAIC]] en el año [[1962]]. Después de varios meses en esa Institución, pasa a trabajar al [[Consejo Nacional de Cultura]] como traductor e intérprete, y como especialista, en el departamento de Literatura. En [[1968]], regresa al ICAIC, desempeñandose como crítico de cine, al mismo tiempo que realiza y dirige en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica ''24 x Segundo''. En [[1984]] filma su primer documental [[Estética]].  
+
Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la [[Universidad de La Habana]]. Comenzó a trabajar en el [[ICAIC]] en el año [[1962]]. Después de varios meses en esa Institución, pasa a trabajar al [[Consejo Nacional de Cultura]] como traductor e intérprete, y como especialista, en el departamento de Literatura. En [[1968]], regresa al ICAIC, desempeñandose como crítico de cine, al mismo tiempo que realiza y dirige en la [[Televisión Cubana]], por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica ''24 x Segundo''. En [[1984]] filma su primer documental [[Estética]].  
  
 
Ha realizado reportajes sobre semanas de cine y festivales, en países como [[México]], [[Portugal]], [[Moscú]], [[España]], [[Checoslovaquia]], [[Colombia]], RFA, [[Costa Rica]], entre otros. En este último país, realizó un programa sobre la Semana de cine cubano en Costa Rica, con el cual obtuvo 1er Premio del Concurso de Periodismo [[Juan Manuel Márquez]], para Radio y TV. También ha realizado reportajes filmados sobre producciones del cine cubano y diversos ensayos cinematográficos. Colabora como crítico en la [[Revista Cine Cubano]].  
 
Ha realizado reportajes sobre semanas de cine y festivales, en países como [[México]], [[Portugal]], [[Moscú]], [[España]], [[Checoslovaquia]], [[Colombia]], RFA, [[Costa Rica]], entre otros. En este último país, realizó un programa sobre la Semana de cine cubano en Costa Rica, con el cual obtuvo 1er Premio del Concurso de Periodismo [[Juan Manuel Márquez]], para Radio y TV. También ha realizado reportajes filmados sobre producciones del cine cubano y diversos ensayos cinematográficos. Colabora como crítico en la [[Revista Cine Cubano]].  
  
Es profesor de la [[Escuela Internacional de cine y TV de San Antonio de los Baños]] y de la Facultad de Arte y de los Medios Audiovisuales, [[( FAMCA)]], del [[Instituto Superior de Arte]], en [[Ciudad de La Habana]]. Imparte cursos y talleres de realización de cine en diferentes Universidades de [[Francia]], [[Canadá]] y [[Marruecos]].
+
Es profesor de la [[Escuela_Internacional_de_Cine_y_Televisión_de_Cuba|Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños]] y de la Facultad de Arte y de los Medios Audiovisuales, [[( FAMCA)]], del [[Instituto Superior de Arte]], en [[Ciudad de La Habana]]. Imparte cursos y talleres de realización de cine en diferentes Universidades de [[Francia]], [[Canadá]] y [[Marruecos]].
  
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
Línea 50: Línea 53:
 
*''[[Estética]]'' (Doc. 11´)[[1984]]
 
*''[[Estética]]'' (Doc. 11´)[[1984]]
  
*''[[Yo también te haré llorar]]'' (Doc. 18´)1984
+
*''[[Yo también te haré llorar]]'' (Doc. 18´) 1984
  
*''[[Vecinos]]'' (Doc. 16´)[[1985]]
+
*''[[Vecinos]]'' (Doc. 16´) [[1985]]
  
*''[[Más vale tarde... que nunca]]'' (Doc. 9´)[[1986]]
+
*''[[Más vale tarde... que nunca]]'' (Doc. 9´) [[1986]]
  
*''[[Jau]]'' (Doc. 23´)1986
+
*''[[Jau]]'' (Doc. 23´) 1986
  
*''[[Chapucerías]]'' (Doc. 11´)1986
+
*''[[Chapucerías]]'' (Doc. 11´) 1986
  
*''[[El Unicornio]]'' (Doc. 17´)[[1987]]
+
*''[[El Unicornio]]'' (Doc. 17´) [[1987]]
  
*''[[El Rey de la Selva]]'' (Doc. 11´)[[1991]]
+
*''[[El Rey de la Selva]]'' (Doc. 11´) [[1991]]
  
*''[[Entre ciclones]]'' (Largometraje de Ficc. 112´)[[2003]]
+
*''[[Entre ciclones]]'' (Largometraje de Ficc. 112´) [[2003]]
  
 
== Premios y reconocimientos  ==
 
== Premios y reconocimientos  ==
Línea 70: Línea 73:
 
'''''[[Estética]]'''''  
 
'''''[[Estética]]'''''  
  
*Mikeldi de Oro del Jurado de Documentales. [[XXVI]] Certamen Internacional Cine Documental. [[Bilbao]], [[España]], [[1984]].  
+
*Mikeldi de Oro del Jurado de Documentales. [[XXVI Certamen Internacional Cine Documental]]. [[Bilbao]], [[España]], [[1984]].  
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. [[La Habana]], [[1984]].
 
*Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. [[La Habana]], [[1984]].
  
 
'''''[[Vecinos]]'''''  
 
'''''[[Vecinos]]'''''  
  
*Tercer Premio Coral de documental [[VII]] [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. La Habana, [[Cuba]], [[1985]].  
+
*Tercer Premio Coral de documental [[VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. La Habana, [[Cuba]], [[1985]].  
 
*Seleccionado entre los filmes documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, [[1986]].  
 
*Seleccionado entre los filmes documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, [[1986]].  
 
*Diploma de Mérito, Festival Internacional de Cortometrajes. [[Tampere]], [[Finlandia]], [[1986]].  
 
*Diploma de Mérito, Festival Internacional de Cortometrajes. [[Tampere]], [[Finlandia]], [[1986]].  
*Colón de Oro, otorgado por el público. [[XIII]] Festival de Cine Iberoamericano de [[Huelva]], [[España]], [[1987]].  
+
*Colón de Oro, otorgado por el público. [[XIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva]], [[España]], [[1987]].  
*Premio del Ministerio del Medioambiente. [[III]] Bienal del Filme de Arquitectura. [[Bordeaux]], [[Francia]], [[1987]].
+
*Premio del Ministerio del Medioambiente. [[III Bienal del Filme de Arquitectura]]. [[Bordeaux]], [[Francia]], [[1987]].
  
 
'''''[[Jau]]'''''  
 
'''''[[Jau]]'''''  
Línea 89: Línea 92:
 
*Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. [[La Habana]], [[1987]].  
 
*Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. [[La Habana]], [[1987]].  
 
*Premio Especial de la Crítica. Concurso [[26 de Julio]] de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] (UPEC). La Habana, 1987.  
 
*Premio Especial de la Crítica. Concurso [[26 de Julio]] de la [[Unión de Periodistas de Cuba]] (UPEC). La Habana, 1987.  
*Mención Especial de la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC). [[XXXIII]] Festival de Cine de Cortometrajes. [[Oberhausen]], [[RFA]], 1987.  
+
*Mención Especial de la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC). [[XXXIII Festival de Cine de Cortometrajes]]. [[Oberhausen]], [[RFA]], 1987.  
 
*Mención del Jurado. XXXIII Festival de Cine de Cortometrajes. Oberhausen, RFA, 1987.  
 
*Mención del Jurado. XXXIII Festival de Cine de Cortometrajes. Oberhausen, RFA, 1987.  
*Tercer [[Premio Coral]] de documentales. VIII [[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. La Habana, 1987.
+
*Tercer [[Premio Coral]] de documentales. [[VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]. La Habana, 1987.
  
 
'''''[[Chapucerías]]'''''  
 
'''''[[Chapucerías]]'''''  
Línea 109: Línea 112:
 
== Nota ==
 
== Nota ==
  
Semanalmente, durante 30 minutos, el programa 24 x segundo analizaba filmes controversiales de estreno —desde obras lastradas por el comercialismo más ramplón hasta importantes hechos cinematográficos—; se informó sobre la aparición de nuevas películas y se ofrecieron explicaciones detalladas sobre aspectos del lenguaje y la técnica cinematográficos que por lo general no son de dominio público. Desde [[1970]], en que empezaron sus transmisiones, 24 x segundo instauró vivas discusiones en torno al gusto popular, a los patrones dramáticos y de realización que disfrutaban de más aceptación y a un sinnúmero de puntos que suscitaron interminables polémicas. Fue uno de los programas más vistos de la televisión cubana. Por su agilidad y el tono directo y franco con que Colina le hablaba al espectador, y constituyó tal vez el fenómeno de crítica artística más influyente que existió en [[Cuba]].  
+
{{Sistema:cita|''Semanalmente, durante 30 minutos, el programa 24 x segundo analizaba filmes controversiales de estreno —desde obras lastradas por el comercialismo más ramplón hasta importantes hechos cinematográficos—; se informó sobre la aparición de nuevas películas y se ofrecieron explicaciones detalladas sobre aspectos del lenguaje y la técnica cinematográficos que por lo general no son de dominio público. Desde [[1970]], en que empezaron sus transmisiones, 24 x segundo instauró vivas discusiones en torno al gusto popular, a los patrones dramáticos y de realización que disfrutaban de más aceptación y a un sinnúmero de puntos que suscitaron interminables polémicas. Fue uno de los programas más vistos de la televisión cubana. Por su agilidad y el tono directo y franco con que Colina le hablaba al espectador, y constituyó tal vez el fenómeno de crítica artística más influyente que existió en [[Cuba]]''.}}
 +
 +
[[Romualdo Santos]]. Ensayista, poeta, y crítico de cine.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
Línea 115: Línea 120:
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]
 
*[http://www.cubacine.cu/ Cubacine]
  
*Los cien caminos del cine cubano (inédito). Autores: Joel del Río y Marta Díaz
+
*''Los cien caminos del cine cubano'' (inédito). Autores: Joel del Río y Marta Díaz
  
[[Category:Cinematografía]] [[Category:Dirección_/Realización|Realización]] [[Category:Cine_cubano]]
+
[[Categoría:Directores de cine]] [[Categoría:Críticos cinematográficos]]  
 +
[[Categoría:Cine de Cuba]]

Revisión del 18:11 24 ago 2019

Enrique Colina
Información sobre la plantilla
Colina.jpg
Director y crítico de cine
Nacimiento27 de abril de 1944
Ciudad de la HabanaBandera de Cuba
Nacionalidadcubano Bandera de Cuba
EducaciónDirector y crítico de cine
Alma materUniversidad de La Habana
Obras destacadasEstética (doc), Más vale tarde que nunca (doc), Entre ciclones (ficc)

<" > Enrique Colina. Director y crítico de cine. Realizó y dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo.

Biografía

Nació en Ciudad de la Habana, Cuba, el 27 de abril de 1944.

Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1962. Después de varios meses en esa Institución, pasa a trabajar al Consejo Nacional de Cultura como traductor e intérprete, y como especialista, en el departamento de Literatura. En 1968, regresa al ICAIC, desempeñandose como crítico de cine, al mismo tiempo que realiza y dirige en la Televisión Cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo. En 1984 filma su primer documental Estética.

Ha realizado reportajes sobre semanas de cine y festivales, en países como México, Portugal, Moscú, España, Checoslovaquia, Colombia, RFA, Costa Rica, entre otros. En este último país, realizó un programa sobre la Semana de cine cubano en Costa Rica, con el cual obtuvo 1er Premio del Concurso de Periodismo Juan Manuel Márquez, para Radio y TV. También ha realizado reportajes filmados sobre producciones del cine cubano y diversos ensayos cinematográficos. Colabora como crítico en la Revista Cine Cubano.

Es profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y de la Facultad de Arte y de los Medios Audiovisuales, ( FAMCA), del Instituto Superior de Arte, en Ciudad de La Habana. Imparte cursos y talleres de realización de cine en diferentes Universidades de Francia, Canadá y Marruecos.

Filmografía

  • Jau (Doc. 23´) 1986

Premios y reconocimientos

Estética

Vecinos

Jau

  • Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1986.

Más vale tarde...que nunca

Chapucerías

  • Seleccionado entre los documentales más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1988.
  • Premio Caracol de Edición (Félix de la Nuez). V Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana,1988.
  • Premio especial a trabajos que mejor aborden aspectos que afectan la construcción del socialismo. Concurso 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, 1989.

Entre ciclones

  • Tercer Premio de Bronce del Círculo Precolombino a la Mejor Película. Festival Internacional de Bogotá. Colombia, 2003.

El palestino

Nota

Semanalmente, durante 30 minutos, el programa 24 x segundo analizaba filmes controversiales de estreno —desde obras lastradas por el comercialismo más ramplón hasta importantes hechos cinematográficos—; se informó sobre la aparición de nuevas películas y se ofrecieron explicaciones detalladas sobre aspectos del lenguaje y la técnica cinematográficos que por lo general no son de dominio público. Desde 1970, en que empezaron sus transmisiones, 24 x segundo instauró vivas discusiones en torno al gusto popular, a los patrones dramáticos y de realización que disfrutaban de más aceptación y a un sinnúmero de puntos que suscitaron interminables polémicas. Fue uno de los programas más vistos de la televisión cubana. Por su agilidad y el tono directo y franco con que Colina le hablaba al espectador, y constituyó tal vez el fenómeno de crítica artística más influyente que existió en Cuba.

Romualdo Santos. Ensayista, poeta, y crítico de cine.

Fuente

  • Los cien caminos del cine cubano (inédito). Autores: Joel del Río y Marta Díaz